Normal view MARC view ISBD view

Eficiencia y eficacia de los mecanismos financieros empleados para la conservación de bosques en Costa Rica, México y Ecuador :

by Espíritu Tello, Estela M; Espíritu Tello, Estela Marjorie (autor/a).
Type: materialTypeLabelBookPublisher: Turrialba (Costa Rica) : CATIE , 2014Description: páginas 26-44 : 3 ilustraciones,1 tabla ; 21.59 x 27.94 cm +.Subject(s): FINANCIAMIENTO | CONSERVACION DE LOS RECURSOS | PAGO | INDICADORES | BOSQUES | MEXICO | ECUADOR | COSTA RICA | SERVICIOS AMBIENTALESOnline Resources: Texto completo (Es) Summary: Existen varios tipos de mecanismos financieros empleados para la conservación de recursos naturales, entre ellos podemos señalar: los pagos por servicios ambientales, los incentivos para la conservación de bosques, los pagos por recurso hídrico, los esquemas REDD a escala local, entre otros. Sin embargo, no todos estos esquemas suelen ser exitosos. Diversos autores se refieren a la eficiencia y eficacia para monitorear y evaluar el correcto funcionamiento de un programa, proyecto o iniciativa con base a sus resultados, impactos o alcances, desarrollando criterios e indicadores según los objetivos de conservación. Así, la eficiencia está vinculada a alcanzar un objetivo fijado con anterioridad utilizando los mínimos recursos y en el menor tiempo posible, sugiriendo una optimización; mientras que la eficacia se refiere al nivel de objetivos conseguidos en un determinado plazo, es decir a la capacidad para conseguir aquello que un grupo se propone. En el presente artículo se muestran los resultados obtenidos de una matriz de criterios e indicadores diseñada con la finalidad de (1) obtener una descripción general del funcionamiento de cada mecanismo financiero estudiado y (2) obtener los factores clave que hacen efectivos y eficientes a los programas nacionales. La matriz fue enviada a un grupo de expertos nacionales e internacionales vía correo electrónico a fin de conocer sus principales observaciones y aportes, y fue validada en tres países: Costa Rica, México y Ecuador, en el marco de sus programas nacionales de Pagos por Servicios Ambientales (PSA) e incentivos económicos para la conservación de bosques. Los resultados indican que los factores clave cumplidos por los programas nacionales estudiados y que hacen ambientalmente más eficiente y eficaz un PPSA e incentivos para la conservación de bosques, son los que tomaron en cuenta la adicionalidad del mecanismo financiero y el equilibrio socioeconómico, principalmente. Por otro lado, se reconocen otros factores clave, externos al mecanismo financiero empleado, como el diseño adecuado de políticas públicas y la institucionalidad que hace posible la operatividad del programa, entre otros.
    average rating: 0.0 (0 votes)
No physical items for this record

Tesis (Mag. Sc. en Manejo y Conservación de Bosques Tropicales y Biodiversidad) -- CATIE. Escuela de Posgrado. Turrialba (Costa Rica), 2014.

38 referencias bibliográficas

Existen varios tipos de mecanismos financieros empleados para la conservación de recursos naturales, entre ellos podemos señalar: los pagos por servicios ambientales, los incentivos para la conservación de bosques, los pagos por recurso hídrico, los esquemas REDD a escala local, entre otros. Sin embargo, no todos estos esquemas suelen ser exitosos.
Diversos autores se refieren a la eficiencia y eficacia para monitorear y evaluar el correcto funcionamiento de un programa, proyecto o iniciativa con base a sus resultados, impactos o alcances, desarrollando criterios e indicadores según los objetivos de conservación. Así, la eficiencia está vinculada a alcanzar un objetivo fijado con anterioridad utilizando los mínimos recursos y en el menor tiempo posible, sugiriendo una optimización; mientras que la eficacia se refiere al nivel de objetivos conseguidos en un determinado plazo, es decir a la capacidad para conseguir aquello que un grupo se propone. En el presente artículo se muestran los resultados obtenidos de una matriz de criterios e indicadores diseñada con la finalidad de (1) obtener una descripción general del funcionamiento de cada mecanismo financiero estudiado y (2) obtener los factores clave que hacen efectivos y eficientes a los programas nacionales. La matriz fue enviada a un grupo de expertos nacionales e internacionales vía correo electrónico a fin de conocer sus principales observaciones y aportes, y fue validada en tres países: Costa Rica, México y Ecuador, en el marco de sus programas nacionales de Pagos por Servicios Ambientales (PSA) e incentivos económicos para la conservación de bosques. Los resultados indican que los factores clave cumplidos por los programas nacionales estudiados y que hacen ambientalmente más eficiente y eficaz un PPSA e incentivos para la conservación de bosques, son los que tomaron en cuenta la adicionalidad del mecanismo financiero y el equilibrio socioeconómico, principalmente. Por otro lado, se reconocen otros factores clave, externos al mecanismo financiero empleado, como el diseño adecuado de políticas públicas y la institucionalidad que hace posible la operatividad del programa, entre otros.

Click on an image to view it in the image viewer