Normal view MARC view ISBD view

Artículo II. Evaluación de indicadores ambientales en unidades de producción pecuaria (UPP) de beneficiarios y no beneficiarios del PROGAN en Chiapas, México :

by Vargas de la Mora, Alma L; Sepúlveda L., Claudia J (autor/a); Ibrahim, Muhammad (autor/a); Jimenez Ferrer, Guillermo (autor/a); Tobar López, Diego (autor/a); Robalino, Juan (autor/a); CATIE, Turrialba (Costa Rica). Escuela de Posgrado.
Type: materialTypeLabelArticlePublisher: Turrialba (Costa Rica) : CATIE , 2014Description: páginas 39-65 : 2 ilustraciones, 18 tablas ; 21.59 x 27.94 cm +.Subject(s): GANADERIA | IMPACTO AMBIENTAL | INDICADORES | ARBOLES | MEDICION | ALMACENAMIENTO DE CARBONO | PROGRAMAS DE AYUDA | PAGO | SERVICIOS AMBIENTALES | MEXICOOnline Resources: Texto completo (Es) | Repositorio Summary: En México la actividad ganadera es señalada como aceleradora de la deforestación y uno de los factores de mayor influencia en la degradación ambiental. Para orientar al manejo sustentable de la producción pecuaria la SAGARPA implementó el incentivo ganadero PROGAN. Este estudio midió indicadores ambientales (relacionados con conservación de suelos, conservación de agua, cobertura forestal y producción de forraje); medición de árboles dispersos en potreros (dap, altura, registro de especie y conteo de árboles en parcela) y cálculo de stock de carbono en parcelas muestrales dentro de las unidades de producción pecuaria (UPP) de beneficiarios y no beneficiarios del incentivo para estimar la influencia del programa en el manejo sustentable de las UPP. La investigación se realizó en tres comunidades 1) Tierra y Libertad, 2) Paraíso y, 3) salto de agua en los municipios de Villaflores y Pijijiapan en Chiapas, México. Las UPP presentaron diferencias estadísticas entre ambos grupos de ganaderos en los indicadores de suelo desnudo, vigor de pasto y acceso del ganado a fuentes naturales de agua, siendo más negativa la evaluación en las UPP de beneficiarios; el resto de los indicadores no presentaron diferencias estadísticas. Se concluye que el PROGAN no ha fomentado el mejoramiento ambiental en las UPP en ninguna de las comunidades; sin embargo, ha mejorado las condiciones de sanidad y prácticas de suplementación del ganado.
    average rating: 0.0 (0 votes)
No physical items for this record

Tesis (Mag. Sc. en Socieconomia Ambiental) -- CATIE. Escuela de Posgrado. Turrialba (Costa Rica), 2014

bibliografía páginas 61-63,65

En México la actividad ganadera es señalada como aceleradora de la deforestación y
uno de los factores de mayor influencia en la degradación ambiental. Para orientar al
manejo sustentable de la producción pecuaria la SAGARPA implementó el incentivo ganadero PROGAN. Este estudio midió indicadores ambientales (relacionados con
conservación de suelos, conservación de agua, cobertura forestal y producción de forraje);
medición de árboles dispersos en potreros (dap, altura, registro de especie y conteo de
árboles en parcela) y cálculo de stock de carbono en parcelas muestrales dentro de las
unidades de producción pecuaria (UPP) de beneficiarios y no beneficiarios del incentivo
para estimar la influencia del programa en el manejo sustentable de las UPP. La
investigación se realizó en tres comunidades 1) Tierra y Libertad, 2) Paraíso y, 3) salto de
agua en los municipios de Villaflores y Pijijiapan en Chiapas, México. Las UPP
presentaron diferencias estadísticas entre ambos grupos de ganaderos en los indicadores de
suelo desnudo, vigor de pasto y acceso del ganado a fuentes naturales de agua, siendo más
negativa la evaluación en las UPP de beneficiarios; el resto de los indicadores no
presentaron diferencias estadísticas. Se concluye que el PROGAN no ha fomentado el
mejoramiento ambiental en las UPP en ninguna de las comunidades; sin embargo, ha
mejorado las condiciones de sanidad y prácticas de suplementación del ganado.

Click on an image to view it in the image viewer