Normal view MARC view ISBD view

Huertos familiares : agrobiodiversidad y su aporte en la seguridad alimentaria en territorios rurales de Guatemala

by Ruiz Solsol, Henrry; Rivas Platero, Gonzalo G (autor/a); Gutiérrez Montes, Isabel A (autor/a); Ramírez Aguero, Felicia (autor/a); CATIE, Turrialba (Costa Rica). Escuela de Posgrado.
Type: materialTypeLabelArticlePublisher: Turrialba (Costa Rica): CATIE, 2013Description: 4 páginas ; 21.59 x 27.94 cm.Subject(s): ESPECIES | IDENTIFICACION | AGROBIODIVERSIDAD | SEGURIDAD ALIMENTARIA | COMUNIDADES RURALES | MEDIOS DE VIDA SOSTENIBLES | CONSERVACION DE LOS RECURSOS | DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL | HUERTOS FAMILIARES | CULTIVOS ALIMENTICIOS | COMUNIDADES INDIGENAS | GUATEMALAOnline Resources: Texto completo (Es) | http://hdl.handle.net/11554/9243 Summary: Este trabajo documenta datos sobre la contribución de los huertos familiares para el sustento de la población rural en la microcuenca de Tzununá, Sololá, Guatemala. Las variables analizadas fueron: la diversidad y el uso de plantas. Los datos fueron recolectados a través de los inventarios de las plantas, observaciones directas en los huertos y 24 entrevistas semiestructuradas. Un total de 45 especies de plantas fueron identificadas como importantes para los medios de vida locales, ya sea para uso doméstico o para su venta en el mercado local. Los granos básicos, hortalizas y árboles frutales fueron los grupos de plantas más importantes en función del uso. Se encontró que la función principal de los huertos familiares es la producción de alimentos y que es un sistema de producción de subsistencia. Los huertos familiares son una ocupación importante de la población rural, con una inversión media del trabajo de 48 horas por familia al mes. El manejo adecuado de los huertos familiares puede mejorar los medios de vida de las familias y la calidad de vida, reducir la pobreza y fomentar el crecimiento económico en el futuro de forma sostenible. Algunos huertos tienen grandes colecciones de biodiversidad vegetal, de ahí que revela el potencial de los huertos familiares en la conservación de la biodiversidad local de las plantas útiles.
    average rating: 0.0 (0 votes)
No physical items for this record

Artículo de Tesis (Maestría) -- CATIE. Turrialba (Costa Rica), 2013.

8 referencias bibliográficas

Este trabajo documenta datos sobre la contribución de los huertos familiares para el sustento de la población rural en la microcuenca de Tzununá, Sololá, Guatemala. Las variables analizadas fueron: la diversidad y el uso de plantas. Los datos fueron recolectados a través de los inventarios de las plantas, observaciones directas en los huertos y 24 entrevistas semiestructuradas. Un total de 45 especies de plantas fueron identificadas como importantes para los medios de vida locales, ya sea para uso doméstico o para su venta en el mercado local. Los granos básicos, hortalizas y árboles frutales fueron los grupos de plantas más importantes en función del uso. Se encontró que la función principal de los huertos familiares es la producción de alimentos y que es un sistema de producción de subsistencia. Los huertos familiares son una ocupación importante de la población rural, con una inversión media del trabajo de 48 horas por familia al mes. El manejo adecuado de los huertos familiares puede mejorar los medios de vida de las familias y la calidad de vida, reducir la pobreza y fomentar el crecimiento económico en el futuro de forma sostenible. Algunos huertos tienen grandes colecciones de biodiversidad vegetal, de ahí que revela el potencial de los huertos familiares en la conservación de la biodiversidad local de las plantas útiles.

Click on an image to view it in the image viewer