Normal view MARC view ISBD view

Artículo I. Comunidades de abejas polinizadoras de café en bosques y cafetales del Corredor Biológico Volcánica Central Talamanca, Costa Rica : efectos de la fragmentación y la conectividad ecológica

by Solís Rodríguez, Eugenio; CATIE. Escuela de Posgrado, Turrialba (Costa Rica).
Type: materialTypeLabelArticlePublisher: : Description: 62 páginas : 24 ilustraciones, 12 tablas ; 21.59 x 27.94 cm. +.Subject(s): APIDAE | COFFEA | POLINIZACION | BIODIVERSIDAD | CAFE | CAFETALES | MEDICION | MODELOS | CORREDOR BIOLOGICO VOLCANICA CENTRAL | BOSQUES | SERVICIOS ECOSISTEMICOS | COSTA RICAOnline Resources: texto completo (Es) | http://hdl.handle.net/11554/9111 Summary: Los corredores biológicos, como estrategia de conservación, pueden ser una herramienta para encontrar satisfacer las necesidades humanas sin alterar de manera significativa los ecosistemas. Entre los beneficios que pueden surgir de un corredor biológico, se encuentra el servicio de polinización mediado por abejas. El presente estudio determina el efecto que tiene la presencia de un corredor biológico sobre la comunidad de abejas y el servicio de polinización que proveen en cafetales. La investigación se llevó a cabo en el Corredor Biológico Volcánica Central Talamanca (CBVCT) ubicado al sureste de la Cordillera Volcánica Central Talamanca. Se seleccionaron 15 cafetales colindantes con parches de bosque, en los cuales se establecieron dos transectos de 200m de longitud que abarcaron desde el bosque hasta el cafetal; los transectos se recorrieron entre 8-11am y 1-5pm. Cada cafetal se visitó tres veces entre enero y julio. Se registraron datos de riqueza, abundancia y composición de abejas; también se colectó datos sobre variables de paisaje y variables locales a nivel de finca. La mayor diversidad de abejas se encuentra en cafetales dentro del corredor, mientras que la riqueza y abundancia está correlacionada con la cobertura boscosa y el nivel de conectividad que ésta presenta en el paisaje. Se encontró que los cafetales se benefician de la polinización por abejas. La evidencia sugiere que los corredores biológicos contribuyen en el servicio de polinización mediado por abejas y que inciden sobre la diversidad y composición de la comunidad de estas.
    average rating: 0.0 (0 votes)
No physical items for this record

Tesis (Maestría) -- CATIE. Turrialba (Costa Rica), 2014.

Bibliografía páginas 92-97

Los corredores biológicos, como estrategia de conservación, pueden ser una herramienta para encontrar satisfacer las necesidades humanas sin alterar de manera significativa los ecosistemas. Entre los beneficios que pueden surgir de un corredor biológico, se encuentra el servicio de polinización mediado por abejas. El presente estudio determina el efecto que tiene la presencia de un corredor biológico sobre la comunidad de abejas y el servicio de polinización que proveen en cafetales. La investigación se llevó a cabo en el Corredor Biológico Volcánica Central Talamanca (CBVCT) ubicado al sureste de la Cordillera Volcánica Central Talamanca. Se seleccionaron 15 cafetales colindantes con parches de bosque, en los cuales se establecieron dos transectos de 200m de longitud que abarcaron desde el bosque hasta el cafetal; los transectos se recorrieron entre 8-11am y 1-5pm. Cada cafetal se visitó tres veces entre enero y julio. Se registraron datos de riqueza, abundancia y composición de abejas; también se colectó datos sobre variables de paisaje y variables locales a nivel de finca. La mayor diversidad de abejas se encuentra en cafetales dentro del corredor, mientras que la riqueza y abundancia está correlacionada con la cobertura boscosa y el nivel de conectividad que ésta presenta en el paisaje. Se encontró que los cafetales se benefician de la polinización por abejas. La evidencia sugiere que los corredores biológicos contribuyen en el servicio de polinización mediado por abejas y que inciden sobre la diversidad y composición de la comunidad de estas.

Click on an image to view it in the image viewer