Normal view MARC view ISBD view

Análisis de vulnerabilidad de los manglares de la costa occidental de Baja California Sur, México, con miras a identificar acciones de adaptación local

by Bautista González, Karina A; CATIE, Turrialba (Costa Rica). Escuela de Posgrado.
Publisher: Turrialba (Costa Rica) CATIE 2014Description: 92 páginas 9 ilustraciones, 20 tablas 21.59 x 27.94 cm.Subject(s): MANGLES | ECOSISTEMA | VULNERABILIDAD | FACTORES CLIMATICOS | MEDIOS DE VIDA SOSTENIBLES | IMPACTO AMBIENTAL | AREA COSTERA | CAMBIO CLIMATICO | ADAPTACION | MEXICOOnline Resources: Texto completo (Es) | http://hdl.handle.net/11554/7135 Summary: El presente trabajo constituye el primer análisis de vulnerabilidad de los manglares y de los medios de vida realizado para seis comunidades de Baja California Sur (BCS), México. Variables que podrían afectar la distribución y salud de los manglares, como el aumento del nivel del mar y el aumento de temperatura del aire y de la temperatura superficial del mar muestran tendencias a aumentar bajo diferentes proyecciones de clima futuro. Las personas perciben los cambios en la temperatura del agua, del aire y el efecto de El Niño (ENOS), así como cambios en los oleajes y mareas, lo que coincide con resultados de un reciente informe sobre el plan estatal de acción al cambio climático de la BCS (PEACC-BCS 2012). Esto afectaría considerablemente los principales medios de vida de las comunidades como la pesca, acuacultura y el turismo, impactando negativamente el desarrollo de estas comunidades costeras. El tipo y magnitud de los impactos dependerá de las características ambientales, sociales y económicas de cada comunidad o región e influirá sobre el grado de afectación a los manglares y a las comunidades. Hay diferentes maneras de estimar la vulnerabilidad, según la perspectiva científica y la perspectiva social. Este estudio se hizo desde perspectiva social, tomando en cuenta la visión de las personas, quienes toman decisiones para impulsar acciones que ayuden a disminuir la vulnerabilidad de manera más local y fortalecer sus capacidades de adaptación. Así mismo, se analizó la capacidad adaptativa que tienen estas comunidades y cómo están afrontando estos cambios. Se encontró que la capacidad adaptativa de las comunidades es diferente debido a las acciones que están realizando, a la forma de organizarse y la diversificación de sus medios de vida. Por último, se identificaron de manera participativa acciones para la adaptación local, para disminuir la vulnerabilidad de los manglares y de los medios de vida.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Location Collection Call number Status Date due
BCO
Colección de Tesis Thesis B352an Available

Tesis (Máster en Prácticas de Desarrollo) - CATIE. Escuela de Posgrado. Turrialba (Costa Rica), 2014.

25 referencias bibliográficas

El presente trabajo constituye el primer análisis de vulnerabilidad de los manglares y de los medios de vida realizado para seis comunidades de Baja California Sur (BCS), México. Variables que podrían afectar la distribución y salud de los manglares, como el aumento del nivel del mar y el aumento de temperatura del aire y de la temperatura superficial del mar muestran tendencias a aumentar bajo diferentes proyecciones de clima futuro. Las personas perciben los cambios en la temperatura del agua, del aire y el efecto de El Niño (ENOS), así como cambios en los oleajes y mareas, lo que coincide con resultados de un reciente informe sobre el plan estatal de acción al cambio climático de la BCS (PEACC-BCS 2012). Esto afectaría considerablemente los principales medios de vida de las comunidades como la pesca, acuacultura y el turismo, impactando negativamente el desarrollo de estas comunidades costeras. El tipo y magnitud de los impactos dependerá de las características ambientales, sociales y económicas de cada comunidad o región e influirá sobre el grado de afectación a los manglares y a las comunidades.
Hay diferentes maneras de estimar la vulnerabilidad, según la perspectiva científica y la perspectiva social. Este estudio se hizo desde perspectiva social, tomando en cuenta la visión de las personas, quienes toman decisiones para impulsar acciones que ayuden a disminuir la vulnerabilidad de manera más local y fortalecer sus capacidades de adaptación. Así mismo, se analizó la capacidad adaptativa que tienen estas comunidades y cómo están afrontando estos cambios. Se encontró que la capacidad adaptativa de las comunidades es diferente debido a las acciones que están realizando, a la forma de organizarse y la diversificación de sus medios de vida. Por último, se identificaron de manera participativa acciones para la adaptación local, para disminuir la vulnerabilidad de los manglares y de los medios de vida.

Click on an image to view it in the image viewer