Normal view MARC view ISBD view

Evaluación de diseños de sistemas silvopastoriles para mejorar la producción ganadera en el corredor seco del Municipio de Matiguás, Nicaragua

by Ayestas Villega, Eusebio D; CATIE, Turrialba (Costa Rica). Escuela de Posgrado.
Type: materialTypeLabelContinuing ResourceAnalytics: Show analyticsPublisher: Turrialba (Costa Rica) CATIE 2014Description: 68 páginas ilustraciones 21.59 x 27.94 cm.Subject(s): SISTEMAS AGROSILVOPASCICOLAS | INVENTARIOS FORESTALES | DENDROMETRIA | ALOMETRIA | MEDICION | GANADERIA | ARBOLES | SOMBRA | BIODIVERSIDAD | PASTIZALES | TIERRAS DE PASTOS | MODELOS DE REGRESION | ECUACIONES ALOMETRICAS | METODOS ESTADISTICOS | NICARAGUAOnline Resources: texto completo (Es) | http://hdl.handle.net/11554/7141 Summary: Se realizó un censo de árboles en 25 potreros arbolados pertenecientes a 10 fincas ganaderas del municipio de Matiguás. Se consultó información del manejo de las pasturas, se midieron variables dasométricas, factor de oclusión para cuatro meses y disponibilidad de pasto. Se realizaron análisis de estadísticas descriptivas, análisis de varianza, frecuencias, índices de Shannon, regresiones en modelos generales y mixtos. La actividad principal en el municipio es la ganadería de doble propósito (leche y carne). La carga animal estimada para la época seca y lluviosa fue de 0.9 y 2.1, en su orden. Se registró un total de 2,419 árboles (dap>5cm) pertenecientes a 47 especies y 21 familias, en 25.5 hectáreas. La riqueza e índice de Shannon oscilo en 12 y 2.69, respectivamente. Las especies que proyectaron sus copas mayor oclusión fueron: Adelia barbinervis, Ficus sp, Simarouba amara, Cassia grandis; en cambio, las que proyectaron mayor cobertura de sombra (CS) para las épocas verano e invierno fueron: Guazuma ulmifolia, Albizia saman, Enterolobium cyclocarpum, Cassia grandis y Lonchocarpus miniflorus. Los árboles dispersos registraron mayor altura del fuste, diámetro y área de copa, comparados a los dispuestos en cercas vivas. Las formas de copas que más predominaron en la población de árboles fueron elipse y semielipse. La especie herbácea Paspalum conjugatum fue la más abundante en los potreros. Se estima mayor disponibilidad en potreros con CS media y alta en comparación a CS baja (p<0.0001), sin embargo, la distribución de las medias muestra una mejor estabilidad en la disponibilidad de pasto para CS media para ambas épocas. Considerando los resultados de regresiones lineales para ambas épocas, es conveniente diseñar potreros arbolados con cobertura que oscilen entre 85 a 115 árboles/ha, especies que proyecten baja cobertura de sombra, alta diversidad arbórea y la distribución espacial de los árboles sea más a un arreglo al azar o disperso, que ocasiona que el efecto por sombra sobre el estrato herbáceo en época lluviosa no excedan los niveles críticos de sombreamiento.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Location Collection Call number Status Date due
BCO
Colección de Tesis Thesis A977 Available

Tesis (Maestría en Agroforestería Tropical) - CATIE. Escuela de Posgrado. Turrialba (Costa Rica), 2014

Incluye bibliografía

Se realizó un censo de árboles en 25 potreros arbolados pertenecientes a 10 fincas ganaderas del municipio de Matiguás. Se consultó información del manejo de las pasturas, se midieron variables dasométricas, factor de oclusión para cuatro meses y disponibilidad de pasto. Se realizaron análisis de estadísticas descriptivas, análisis de varianza, frecuencias, índices de Shannon, regresiones en modelos generales y mixtos. La actividad principal en el municipio es la ganadería de doble propósito (leche y carne). La carga animal estimada para la época seca y lluviosa fue de 0.9 y 2.1, en su orden. Se registró un total de 2,419 árboles (dap>5cm) pertenecientes a 47 especies y 21 familias, en 25.5 hectáreas. La riqueza e índice de Shannon oscilo en 12 y 2.69, respectivamente. Las especies que proyectaron sus copas mayor oclusión fueron: Adelia barbinervis, Ficus sp, Simarouba amara, Cassia grandis; en cambio, las que proyectaron mayor cobertura de sombra (CS) para las épocas verano e invierno fueron: Guazuma ulmifolia, Albizia saman, Enterolobium cyclocarpum, Cassia grandis y Lonchocarpus miniflorus. Los árboles dispersos registraron mayor altura del fuste, diámetro y área de copa, comparados a los dispuestos en cercas vivas. Las formas de copas que más predominaron en la población de árboles fueron elipse y semielipse. La especie herbácea Paspalum conjugatum fue la más abundante en los potreros. Se estima mayor disponibilidad en potreros con CS media y alta en comparación a CS baja (p<0.0001), sin embargo, la distribución de las medias muestra una mejor estabilidad en la disponibilidad de pasto para CS media para ambas épocas. Considerando los resultados de regresiones lineales para ambas épocas, es conveniente diseñar potreros arbolados con cobertura que oscilen entre 85 a 115 árboles/ha, especies que proyecten baja cobertura de sombra, alta diversidad arbórea y la distribución espacial de los árboles sea más a un arreglo al azar o disperso, que ocasiona que el efecto por sombra sobre el estrato herbáceo en época lluviosa no excedan los niveles críticos de sombreamiento.

Click on an image to view it in the image viewer