Normal view MARC view ISBD view

Determinación de vulnerabilidad en zonas potenciales de recarga hídrica de tres localidades de la microcuenca del Río Purires, Costa Rica utilizando Swat como herramienta de análisis :

by Samaniego Rojas, Natalia S; CATIE, Turrialba (Costa Rica). Escuela de Posgrado.
Type: materialTypeLabelBookPublisher: Turrialba (Costa Rica) : CATIE , 2013Description: páginas 106-143 : ilustraciones, tablas ; 21.59 x 27.94 cm +.Subject(s): CUENCAS HIDROGRAFICAS | RECURSOS HIDRICOS | RECARGA DE AGUAS SUBTERRANEAS | MODELIZACION DEL MEDIO AMBIENTE | SISTEMAS DE INFORMACION GEOGRAFICA | ORDENACION DE AGUAS | INDICADORES | VULNERABILIDAD | COSTA RICA | FACTORES DE RIESGOOnline Resources: Texto Completo (Es) | http://hdl.handle.net/11554/7105 Summary: El análisis de vulnerabilidad se efectuó en base a la metodología de Wilches-Chaux (1989). En primera instancia se determinaron dos tipos de amenazas para las zonas de recarga hídrica de las tres localidades en estudio (Coris, Guatuso, San Isidro): cambio de uso de suelo y variabilidad climática. Por cada uno de los elemento de amenaza identificados, se determinó un estado crítico bajo el cual se plantearon, validaron y evaluaron 16 indicadores de estado (12 indicadores para cambio de uso de suelo y 4 indicadores de variabilidad climática) Los insumos requeridos para cada indicador se obtuvieron tanto de información secundaria de la zona, entrevistas semiestructuradas, mediciones en campo así como de la modelación multitemporal de uso de suelo y modelamiento con SWAT. Los resultados que se obtuvieron determinaron que el nivel de vulnerabilidad en las zonas de estudio es bajo, sin embargo el análisis de los indicadores determina que el mayor nivel de contribución está referido al aspecto legal /institucional, lo cual indica que, a pesar de la amplia gama de leyes y normativas existentes en Costa Rica y que están relacionadas con el recurso hídrico, genera dispersión y duplicidad de roles entre las instituciones vinculadas al manejo y gestión de los recursos hídricos, así como determina una escaza aplicabilidad de los mecanismos de control existentes dificultando la aplicación eficaz y eficiente de la normativa vigente.
    average rating: 0.0 (0 votes)
No physical items for this record

Tesis (Mag. Sc. en Manejo y Gestión Integral de Cuencas Hidrográficas) -- CATIE. Escuela de Posgrado. Turrialba (Costa Rica), 2013

26 referencias bibliográficas

El análisis de vulnerabilidad se efectuó en base a la metodología de Wilches-Chaux (1989). En primera instancia se determinaron dos tipos de amenazas para las zonas de recarga hídrica de las tres localidades en estudio (Coris, Guatuso, San Isidro): cambio de uso de suelo y variabilidad climática. Por cada uno de los elemento de amenaza identificados, se determinó un estado crítico bajo el cual se plantearon, validaron y evaluaron 16 indicadores de estado (12 indicadores para cambio de uso de suelo y 4 indicadores de variabilidad climática) Los insumos requeridos para cada indicador se obtuvieron tanto de información secundaria de la zona, entrevistas semiestructuradas, mediciones en campo así como de la modelación multitemporal de uso de suelo y modelamiento con SWAT. Los resultados que se obtuvieron determinaron que el nivel de vulnerabilidad en las zonas de estudio es bajo, sin embargo el análisis de los indicadores determina que el mayor nivel de contribución está referido al aspecto legal /institucional, lo cual indica que, a pesar de la amplia gama de leyes y normativas existentes en Costa Rica y que están relacionadas con el recurso hídrico, genera dispersión y duplicidad de roles entre las instituciones vinculadas al manejo y gestión de los recursos hídricos, así como determina una escaza aplicabilidad de los mecanismos de control existentes dificultando la aplicación eficaz y eficiente de la normativa vigente.

Click on an image to view it in the image viewer