Normal view MARC view ISBD view

Efectos potenciales del cambio climático sobre la regeneración natural arbórea en el gradiente altitudinal Caribe - Villa Mills, Costa Rica :

by Cruz Burelo, Fabiola de la; CATIE, Turrialba (Costa Rica). Escuela de Posgrado.
Type: materialTypeLabelBookPublisher: Turrialba (Costa Rica) : CATIE , 2013Description: páginas 81-111 : 11 ilustraciones, 14 tablas ; 21.59 x 27.94 cm +.Subject(s): QUERCUS BUMELIOIDES | DRYMIS GRANADIENSIS | CARAPA GUIANENSIS | ELAEOLUMA GLABRESCENS | GARCINIA MAGNIFOLIA | TOVOMITA WEDDELIANA | MABEA OCCIDENTALIS | MINQUARTIA GUIANENSIS | OTOBA NOVOGRANATENSIS | PROTIUM RAVENII | REGENERACION NATURAL | ARBOLES | ESPECIES | DISTRIBUCION GEOGRAFICA | GRADIENTES ALTITUDINALES | MODELACION | COSTA RICAOnline Resources: Texto completo (Es) Summary: Este artículo presenta la modelación de datos de distribución y abundancia de la regeneración de once especies de árboles medidos a lo largo de un gradiente altitudinal (400-3000 msnm). Los datos de la regeneración se obtuvieron de mediciones en campo en 32 parcelas de 0.25 ha, distribuidas a lo largo del gradiente. Las especies modeladas corresponden a dos de la parte alta del gradiente, Quercus bumelioides y Drymis granadensis. Las otras nueve especies modeladas son especies de la parte baja del gradiente (Ardisia fimbrillifera, Carapa guianensis, Elaeoluma glabrescens, Garcinia magnifolia, Tovomita weddeliana, Mabea occidentalis, Minquartia guianensis, Otoba novogranatensis y Protium ravenii). Los modelos fueron desarrollados para la distribución potencial actual y usando 7 escenarios de la familia A1B, para los años 2020 y 2080 para modelar a futuro la distribución por efecto del cambio climático; todos los datos climáticos vinieron de WorldClim con una resolución espacial aproximada de 1 km2 . La modelación se realizó usando modelos aditivos generalizados vectoriales (VGAM) que permitió una mayor flexibilidad en cuanto a supuestos. La variable respuesta fue la abundancia de las especies, y las variables predictoras: la Oscilación anual de la temperatura (°C), la precipitación anual (mm), la temperatura promedio del trimestre más frio (°C) y la precipitación del periodo más seco (mm). Los modelos de diez especies tuvieron una buena capacidad predictiva con r2 superiores a 0.60, solo Drymis granadensis tuvo una media capacidad predictiva con un r2 de 0.49. Los resultados indican que las nueve especies modeladas de la parte baja del gradiente bajo escenarios de cambio climático incrementaran su área potencial de establecimiento hacia altitudes superiores hasta los 2800 msnm, las especies de partes altas por el contrario se contraerá el área potencial de establecimiento. List(s) this item appears in: Diálogo de saberes
    average rating: 0.0 (0 votes)
No physical items for this record

Tesis (Mag. Sc. en Manejo y Conservación de Bosques Naturales y Biodiversidad) -- CATIE. Escuela de Posgrado. Turrialba (Costa Rica), 2013.

50 referencias bibliográficas

Este artículo presenta la modelación de datos de distribución y abundancia de la regeneración de once especies de árboles medidos a lo largo de un gradiente altitudinal (400-3000 msnm). Los datos de la regeneración se obtuvieron de mediciones en campo en 32 parcelas de 0.25 ha, distribuidas a lo largo del gradiente. Las especies modeladas corresponden a dos de la parte alta del gradiente, Quercus bumelioides y Drymis granadensis. Las otras nueve especies modeladas son especies de la parte baja del gradiente (Ardisia fimbrillifera, Carapa guianensis, Elaeoluma glabrescens, Garcinia magnifolia, Tovomita weddeliana, Mabea occidentalis, Minquartia guianensis, Otoba novogranatensis y Protium ravenii). Los modelos fueron desarrollados para la distribución potencial actual y usando 7 escenarios de la familia A1B, para los años 2020 y 2080 para modelar a futuro la distribución por efecto del cambio climático; todos los datos climáticos vinieron de WorldClim con una resolución espacial aproximada de 1 km2 . La modelación se realizó usando modelos aditivos generalizados vectoriales (VGAM) que permitió una mayor flexibilidad en cuanto a supuestos. La variable respuesta fue la abundancia de las especies, y las variables predictoras: la Oscilación anual de la temperatura (°C), la precipitación anual (mm), la temperatura promedio del trimestre más frio (°C) y la precipitación del periodo más seco (mm). Los modelos de diez especies tuvieron una buena capacidad predictiva con r2 superiores a 0.60, solo Drymis granadensis tuvo una media capacidad predictiva con un r2 de 0.49. Los resultados indican que las nueve especies modeladas de la parte baja del gradiente bajo escenarios de cambio climático incrementaran su área potencial de establecimiento hacia altitudes superiores hasta los 2800 msnm, las especies de partes altas por el contrario se contraerá el área potencial de establecimiento.

Click on an image to view it in the image viewer