Normal view MARC view ISBD view

Disponibilidad y calidad del pasto buffel (Cenchrus ciliaris) en un sistema silvopastoril con algarrobo (Prosopis juliflora) en la región semi-árida brasileña

by Ribaski, J; Menezes, E. de A.
Publisher: 2002ISSN: 1022-7482.Other Title: Quality and availability of buffel grass (Cenchrus ciliaris) in a silvopastoral system with mesquite (Prosopis juliflora) in the Brazilian semi-arid region.Subject(s): CENCHRUS CILIARIS | PROSOPIS JULIFLORA | SISTEMAS SILVOPASCICOLAS | FORRAJES | CALIDAD PROTEICA | VALOR NUTRITIVO | BRASILOnline Resources: Texto completo (Es) In: Agroforestería en las Américas (CATIE) v. 9(33-34) p. 8-13Summary: Se evaluó la influencia del algarrobo (Prosopis juliflora) sobre la disponibilidad y calidad del pasto buffel (Cenchrus ciliaris) en la región semi-árida Brasileña. La sombra de los árboles mejoró las condiciones microclimáticas, disminuyendo la temperatura ambiental y la temperatura de las hojas de la gramínea. La humedad del suelo fue mayor cerca de los tallos de los árboles. Hubo mayor fertilidad del suelo bajo algarrobo, a través del aumento de los niveles de materia orgánica del suelo. Las concentraciones de N, P, K y Ca en el suelo fueron mayores cerca del tronco de los árboles. Hubo un aumento del área foliar específica de las hojas del pasto buffel y mayores niveles de clorofila a y b bajo la copa de los árboles. La gramínea cultivada bajo la sombra compensó los bajos niveles de radiación fotosintéticamente activos, con una mayor eficiencia fotosintética. El forraje producido debajo del algarrobo presentó un mayor valor nutritivo, caracterizado principalmente por mayores niveles de proteína bruta. Sin embargo, el rendimiento de forraje fue menor.
    average rating: 0.0 (0 votes)
No physical items for this record

9 ilus. 20 ref.

Se evaluó la influencia del algarrobo (Prosopis juliflora) sobre la disponibilidad y calidad del pasto buffel (Cenchrus ciliaris) en la región semi-árida Brasileña. La sombra de los árboles mejoró las condiciones microclimáticas, disminuyendo la temperatura ambiental y la temperatura de las hojas de la gramínea. La humedad del suelo fue mayor cerca de los tallos de los árboles. Hubo mayor fertilidad del suelo bajo algarrobo, a través del aumento de los niveles de materia orgánica del suelo. Las concentraciones de N, P, K y Ca en el suelo fueron mayores cerca del tronco de los árboles. Hubo un aumento del área foliar específica de las hojas del pasto buffel y mayores niveles de clorofila a y b bajo la copa de los árboles. La gramínea cultivada bajo la sombra compensó los bajos niveles de radiación fotosintéticamente activos, con una mayor eficiencia fotosintética. El forraje producido debajo del algarrobo presentó un mayor valor nutritivo, caracterizado principalmente por mayores niveles de proteína bruta. Sin embargo, el rendimiento de forraje fue menor.

Click on an image to view it in the image viewer