Normal view MARC view ISBD view

Beneficios sociales y rentabilidad financiera del manejo forestal comunitario en la Reserva de la Biosfera Maya, Guatemala

by Kanninen, Markku; Gómez, Manuel; Campos Arce, José Joaquín; CATIE, Turrialba (Costa Rica). Unidad de Manejo de Bosques Naturales; Mollinedo Pastrana, Ana del Carmen.
Series: Serie Técnica. Informe Técnico (CATIE).Publisher: Turrialba (Costa Rica) CATIE 2002Description: 36 páginas 11 ilustraciones, 14 tablas.ISBN: 9977573794.Subject(s): BOSQUE COMUNAL | ORDENACION FORESTAL | ENTORNO SOCIOECONOMICO | ANALISIS DE COSTOS Y BENEFICIOS | RENTABILIDAD | ANALISIS ECONOMICO | PARTICIPACION COMUNITARIA | PARTICIPACION SOCIAL | IMPUESTOS | INCENTIVOS | EMPLEO | GUATEMALAOnline Resources: Texto completo (Es) | http://hdl.handle.net/11554/525 Summary: En la concesión forestal Carmelita y la cooperativa agropecuaria La Técnica, dos comunidades licalizadas en la Reserva de la Biosfera Maya (RBM), en Petén, Guatemala, el aporte del bosque a la economía familiar tiene una importancia clave. Los resultados de este estudio indican que en Carmelita el aprovechamiento de los recursos forestales es más diversificado que en La Técnica. En Carmelita, las fuentes de ingreso son, básicamente, la comerciliazación de los productos no maderables del bosque (PNMB), la generación de empleos derivados del manejo sostenible y el aprovechamiento de recursos para el autoconsumo familiar (Leña, materiales de construcción y animales silvestres). En La Técnica, debido a que la economía familiar se apoya sobre todo en la producción agropecuaria, los beneficios derivados del bosque son menos releventes y están concentrados en la producción de madera y en los incentivos forestales otorgados por el Instituto Nacional de Bosques (INAB), los que han sido determinantes para la implementación de actividades asociadas al manejo de los recursos. El análisis finaciero indica que el aprovechamiento de madera, por sí solo, aporta ingresos netos positivos para ambas comunidades. Sin embargo, cuando el análisis se extendió al ciclo completo de manejo, el proceso resultó financieramente negativo, debido a los costos de sistencia técnicaSummary: esta situación se invierte al hacer el análisis a nivel de toda la unidad productiva, porque en este caso se incluye el flujo da caja de las demás actividades de producción.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Location Collection Call number Copy Status Date due
BCO
Colección CATIE CATIE ST IT-327 Available
BCO
Colección CATIE CATIE ST IT-327 c.2 Available

También como: Colección Manejo Diversificado de Bosques Naturales. Publicación no. 25

7 referencias bibliográficas

En la concesión forestal Carmelita y la cooperativa agropecuaria La Técnica, dos comunidades licalizadas en la Reserva de la Biosfera Maya (RBM), en Petén, Guatemala, el aporte del bosque a la economía familiar tiene una importancia clave. Los resultados de este estudio indican que en Carmelita el aprovechamiento de los recursos forestales es más diversificado que en La Técnica. En Carmelita, las fuentes de ingreso son, básicamente, la comerciliazación de los productos no maderables del bosque (PNMB), la generación de empleos derivados del manejo sostenible y el aprovechamiento de recursos para el autoconsumo familiar (Leña, materiales de construcción y animales silvestres). En La Técnica, debido a que la economía familiar se apoya sobre todo en la producción agropecuaria, los beneficios derivados del bosque son menos releventes y están concentrados en la producción de madera y en los incentivos forestales otorgados por el Instituto Nacional de Bosques (INAB), los que han sido determinantes para la implementación de actividades asociadas al manejo de los recursos. El análisis finaciero indica que el aprovechamiento de madera, por sí solo, aporta ingresos netos positivos para ambas comunidades. Sin embargo, cuando el análisis se extendió al ciclo completo de manejo, el proceso resultó financieramente negativo, debido a los costos de sistencia técnica

esta situación se invierte al hacer el análisis a nivel de toda la unidad productiva, porque en este caso se incluye el flujo da caja de las demás actividades de producción.

Click on an image to view it in the image viewer