Normal view MARC view ISBD view

Calidad nutricional de Cratylia argentea como suplemento en el sistema de producción doble propósito en el trópico subhúmedo de Costa Rica

by Pezo Quevedo, Danilo A; Ibrahim, Muhammad; Camero, A; Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria, Cali (Colombia); Congreso Latinoamericano sobre Agroforestería para la Producción Agrícola Sostenible; 6. Seminario Internacional sobre Sistemas Agropecuarios Sostenibles (1º : 1999 : Cali,Colombia).
Publisher: Cali (Colombia) 1999Description: 14 p; 14 p.Subject(s): VALOR NUTRITIVO | HYPARRHENIA RUFA | ARBUSTOS | CALIDAD PROTEICA | MELAZA | RAZAS MIXTAS | SUPLEMENTOS | CONTENIDO DE MATERIA SECA | VALOR ENERGETICO | DIGESTIBILIDAD | EXPERIMENTACION IN VITRO | CONSUMO | COMPOSICION APROXIMADAOnline Resources: Texrto completo (Es) Summary: En la región en donde se realizó el ensayo y en otros lugares, se han observado niveles bajos de consumo de Cratylia argentea, lo cual justifica que en este trabajo se estudien diferentes estrategias de ofrecimiento del forraje para incrementarlo. Se propuso como objetivo evaluar los efectos del premarchitamiento y la adición de melaza sobre el consumo de C. argentea como suplemento a una dieta basal de Hyparrhenia rufa, durante la época seca, en el trópico subhúmedo de Costa Rica. El trabajo se realizó en la finca del señor José Antonio López Garita, en San Miguel de Barranca, Provincia de PuntarenasSummary: a 140 msnm, temperatura media anual de 27°C y 2040 mm de precipitación, las lluvias en la región son estacionales (junio-diciembre) y el período seco de enero a mayo. Los tratamientos fueron: A) C. argentea fresca. B) C. argentea fresca + melaza. C) C. argentea premarchitada. D) C. argentea premarchitada + melaza. Se utilizó un diseño cuadrado latino, con arreglo factorial (2{ostrok}) de los tratamientos, en donde los factores fueron: forraje (fresco y premarchito) y melaza (con y sin adición)Summary: se emplearon 8 novillas de remplazo, mestizas, del cruce Pardo Suizo x Cebú. Las variables bajo estudio fueron: consumo de materia seca (MS) en Kg/100 Kg de peso vivo (PV) y consumo de energía metabolizable (EM) en Mcal/100 Kg PV de C. argentea, H. rufa y total. Además, tanto para el forraje ofrecido como rechazado de C. argentea se evaluó el porcentaje de materia seca (porciento MS) por el método de liofilización, digestibilidad in vitro de la materia seca (porciento DIVMS), proteína cruda (porciento PC), fibra en detergente neutro (porciento FDN) y fibra en detergente ácido (porciento FDA). Se encontró diferencia significativa (p<0.005), entre los tratamientos forraje premarchito vs fresco y con adición de melaza vs sin melaza, para las variables consumo de MS y EM de C. argentea, H. rufa y total. Además, para las variables DIVMS, PC, FDN y FDA se detectó diferencia significativa (p<0.01) entre los tratamientos con melaza vs sin melaza, pero no se econtró diferencia estadística entre los tratamientos forraje fresco vs premarchito, ni para la interacción forraje x melaza. Se concluye que el premarchitamiento y la adición de melaza representan una buena alternativa para incrementar el consumo de C. argentea como suplemento alimenticio en un sistema de corte y acarreo, en animales doble propósito bajo pastoreo de H. rufa durante la época seca en el trópico subhúmedo de Costa Rica.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Location Collection Call number Status Date due
BCO
GRAL Available

2 tab. 63 ref.

En la región en donde se realizó el ensayo y en otros lugares, se han observado niveles bajos de consumo de Cratylia argentea, lo cual justifica que en este trabajo se estudien diferentes estrategias de ofrecimiento del forraje para incrementarlo. Se propuso como objetivo evaluar los efectos del premarchitamiento y la adición de melaza sobre el consumo de C. argentea como suplemento a una dieta basal de Hyparrhenia rufa, durante la época seca, en el trópico subhúmedo de Costa Rica. El trabajo se realizó en la finca del señor José Antonio López Garita, en San Miguel de Barranca, Provincia de Puntarenas

a 140 msnm, temperatura media anual de 27°C y 2040 mm de precipitación, las lluvias en la región son estacionales (junio-diciembre) y el período seco de enero a mayo. Los tratamientos fueron: A) C. argentea fresca. B) C. argentea fresca + melaza. C) C. argentea premarchitada. D) C. argentea premarchitada + melaza. Se utilizó un diseño cuadrado latino, con arreglo factorial (2{ostrok}) de los tratamientos, en donde los factores fueron: forraje (fresco y premarchito) y melaza (con y sin adición)

se emplearon 8 novillas de remplazo, mestizas, del cruce Pardo Suizo x Cebú. Las variables bajo estudio fueron: consumo de materia seca (MS) en Kg/100 Kg de peso vivo (PV) y consumo de energía metabolizable (EM) en Mcal/100 Kg PV de C. argentea, H. rufa y total. Además, tanto para el forraje ofrecido como rechazado de C. argentea se evaluó el porcentaje de materia seca (porciento MS) por el método de liofilización, digestibilidad in vitro de la materia seca (porciento DIVMS), proteína cruda (porciento PC), fibra en detergente neutro (porciento FDN) y fibra en detergente ácido (porciento FDA). Se encontró diferencia significativa (p<0.005), entre los tratamientos forraje premarchito vs fresco y con adición de melaza vs sin melaza, para las variables consumo de MS y EM de C. argentea, H. rufa y total. Además, para las variables DIVMS, PC, FDN y FDA se detectó diferencia significativa (p<0.01) entre los tratamientos con melaza vs sin melaza, pero no se econtró diferencia estadística entre los tratamientos forraje fresco vs premarchito, ni para la interacción forraje x melaza. Se concluye que el premarchitamiento y la adición de melaza representan una buena alternativa para incrementar el consumo de C. argentea como suplemento alimenticio en un sistema de corte y acarreo, en animales doble propósito bajo pastoreo de H. rufa durante la época seca en el trópico subhúmedo de Costa Rica.

Click on an image to view it in the image viewer