Normal view MARC view ISBD view

Almacenamiento y fijación de carbono en bosques de bajura de la zona atlántica de Costa Rica

by Segura, M; Kanninen, Markku; Alfaro, Marielos; Campos Arce, José Joaquín.
Publisher: Abr-Jun 2000ISSN: 1021-0164.Subject(s): BOSQUE TROPICAL HUMEDO | BIOMASA | CARBONO | BIOMASA | VOLUMEN | ESTIMACION | MODELOS | MEDICION | COSTA RICA | AMERICA CENTRALOnline Resources: Texto completo (Es) In: Revista Forestal Centroamericana (CATIE) (no.30, no. esp.) p. 23-28Summary: Se cuantificó el carbono fijado y almacenado en los bosques húmedos tropicales ubicados en la Zona Atlántica de Costa Rica. A partir de la medición directa de la biomasa sobre el suelo de individuos de siete especies forestales se elaboraron ecuaciones alométricas para obtener la biomasa total y la cantidad de carbono almacenado para este tipo de bosque. El factor de expansión de biomasa y la cantidad de biomasa total para las especies en estudio coinciden con los reportados por la literatura (1,6 y 172 t ha-1) para los bosques húmedos tropicales. Los modelos que ajustaron mejor la biomasa total fueron los elaborados en función del dap, el volumen y la biomasa del fusteSummary: en todos se usaron transformaciones logarítmicas. El ajuste de las ecuaciones alométricas a los datos de estimación de la biomasa total es más adecuado y predice mejor para las clases diamétricas entre 60 y 105 cm dap y entre 15 y 44 m de altura total.
    average rating: 0.0 (0 votes)
No physical items for this record

Ilus. 1 fig. 2 tab. 16 ref. Sum. (En, Es). Dirección URL: www.catie.ac.cr/informacion/RFCA/

Se cuantificó el carbono fijado y almacenado en los bosques húmedos tropicales ubicados en la Zona Atlántica de Costa Rica. A partir de la medición directa de la biomasa sobre el suelo de individuos de siete especies forestales se elaboraron ecuaciones alométricas para obtener la biomasa total y la cantidad de carbono almacenado para este tipo de bosque. El factor de expansión de biomasa y la cantidad de biomasa total para las especies en estudio coinciden con los reportados por la literatura (1,6 y 172 t ha-1) para los bosques húmedos tropicales. Los modelos que ajustaron mejor la biomasa total fueron los elaborados en función del dap, el volumen y la biomasa del fuste

en todos se usaron transformaciones logarítmicas. El ajuste de las ecuaciones alométricas a los datos de estimación de la biomasa total es más adecuado y predice mejor para las clases diamétricas entre 60 y 105 cm dap y entre 15 y 44 m de altura total.

Click on an image to view it in the image viewer