Normal view MARC view ISBD view

Caracterización del uso potencial de tres especies forestales dominantes en el bosque seco de San Blas, San Francisco Libre, Managua

by Martínez Reyes, G.A; Universidad Nacional Agraria, Managua (Nicaragua). Escuela de Ciencias Forestales.
Publisher: Managua (Nicaragua) 1998Description: 69 p.Subject(s): ARBOLES FORESTALES | CAESALPINIA CORIARIA | CAESALPINIA ERIOSTACHIS | GUAZUMA ULMIFOLIA | APROVECHAMIENTO FORESTAL | REGENERACION | VALOR NUTRITIVO | USOS | ASPECTOS SOCIOECONOMICOS | BOSQUE SECO TROPICAL | MANAGUA | NICARAGUA | FOREST TREES | REGENERATION | NUTRITIVE VALUE | USES | NICARAGUA | ARBRE FORESTIER | REGENERATION | VALEUR NUTRITIVE | UTILISATION | NICARAGUASummary: Este trabajo se realizó en un reducto de bosque seco tropical en la comunidad de San Benito I, municipio de San Francisco Libre, Managua. El objetivo es, obtener una valoración dasométrica, de uso múltiple, la generación de beneficios económicos y ambientales de las especies nacascolo (Caesalpinia coriaria), coñocuabo (Caesalpinia eriostachis) y guácimo de ternero (Guazuma ulmifolia). Se realizó una encuesta para conocer la situación socioeconómica de la zona, relacionado con un inventario forestal para determinar las existencias volumétricas y la regeneración, un cálculo de biomasa para estimar la producción de forraje y un análisis bromatológico para conocer la calidad nutritiva de estas especies como suplemento alimenticio. Para el inventario se dividió la zona en dos áreas representativas. El área #1 cubierta por vegetación arbórea y pendientes de leves a escarpadas y el área #2 talada y con una pendiente llana para el pastoreo. En el área #1 se realizó un muestreo sistemático a un 2 por ciento del área de bosque en parcelas de 1000 m2 y en el área #2 se realizó un muestreo al azar con una intensidad de muestreo de 2 por ciento en parcelas de 250 m2. Se encontró una seria problemática debido a la extracción de leña y el estado poco productivo de la ganadería. A pesar de esto, se presentaron múltiples utilidades en las tres especies que poseen diferentes valores económicos, además de una alta tasa de producción de biomasa utilizable como forraje, el cual, posee muy buena calidad nutritiva, pues cada especie presentó excelentes porcentajes de proteína, calcio, fósforo y fibras. En el inventario forestal se identificaron 54 especies entre las cuales el volumen de coñocuabo, nacascolo y guácimo de ternero suman un 27.98 por ciento del total. En el área #1 resultó una densidad, área basal y volumen en promedio por hectárea de 376 árboles, 10.33 m2 y 72.93 m3 respectivamente y en el área #2 resulta una densidad por hectárea de 254 arbolitos de diámetro menor a 10 cm a la altura del pecho. En general, se pudo determinar que si se promueve un aprovechamiento bien planeado de todos los diferentes usos, los beneficios económicos para los productores se incrementarían, además que se mejoraría el equilibrio general y la producción de este ecosistema, teniendo en cuenta sus recursos y la capacidad de los productores de aprender.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Location Collection Call number Status Date due
BCO
GRAL Available

7 fig. 12 tab. Sum. (Es)

Tesis (Dipl.)

Este trabajo se realizó en un reducto de bosque seco tropical en la comunidad de San Benito I, municipio de San Francisco Libre, Managua. El objetivo es, obtener una valoración dasométrica, de uso múltiple, la generación de beneficios económicos y ambientales de las especies nacascolo (Caesalpinia coriaria), coñocuabo (Caesalpinia eriostachis) y guácimo de ternero (Guazuma ulmifolia). Se realizó una encuesta para conocer la situación socioeconómica de la zona, relacionado con un inventario forestal para determinar las existencias volumétricas y la regeneración, un cálculo de biomasa para estimar la producción de forraje y un análisis bromatológico para conocer la calidad nutritiva de estas especies como suplemento alimenticio. Para el inventario se dividió la zona en dos áreas representativas. El área #1 cubierta por vegetación arbórea y pendientes de leves a escarpadas y el área #2 talada y con una pendiente llana para el pastoreo. En el área #1 se realizó un muestreo sistemático a un 2 por ciento del área de bosque en parcelas de 1000 m2 y en el área #2 se realizó un muestreo al azar con una intensidad de muestreo de 2 por ciento en parcelas de 250 m2. Se encontró una seria problemática debido a la extracción de leña y el estado poco productivo de la ganadería. A pesar de esto, se presentaron múltiples utilidades en las tres especies que poseen diferentes valores económicos, además de una alta tasa de producción de biomasa utilizable como forraje, el cual, posee muy buena calidad nutritiva, pues cada especie presentó excelentes porcentajes de proteína, calcio, fósforo y fibras. En el inventario forestal se identificaron 54 especies entre las cuales el volumen de coñocuabo, nacascolo y guácimo de ternero suman un 27.98 por ciento del total. En el área #1 resultó una densidad, área basal y volumen en promedio por hectárea de 376 árboles, 10.33 m2 y 72.93 m3 respectivamente y en el área #2 resulta una densidad por hectárea de 254 arbolitos de diámetro menor a 10 cm a la altura del pecho. En general, se pudo determinar que si se promueve un aprovechamiento bien planeado de todos los diferentes usos, los beneficios económicos para los productores se incrementarían, además que se mejoraría el equilibrio general y la producción de este ecosistema, teniendo en cuenta sus recursos y la capacidad de los productores de aprender.

Click on an image to view it in the image viewer