Normal view MARC view ISBD view

Esquema óptimo de comercialización de la yerba mate (Ilex paraguariensis St. Hil.) en pie en función del riesgo e ingreso esperado

by Montoya Vilcahuamán, L.J; Serrano Gálvez, E; Velásquez Martínez, A; Bucio Alanis, L; Musálem, M.A; Krishnamurthy, L.
Publisher: 1999ISSN: 1022-7482.Other Title: Optimal scheme for marketing yerba mate (paraguayan tea) (Ilex paraguariensis) in the field as a function of risk and expected income.Subject(s): ILEX PARAGUARIENSIS | MERCADEO | RIESGO | MODELOS ECONOMICOS | PROGRAMACION LINEAL | AGROFORESTERIA | ILEX PARAGUARIENSIS | MARKETING | RISK | LINEAR PROGRAMMING | AGROFORESTRY | ILEX PARAGUARIENSIS | COMMERCIALISATION | RISQUE | PROGRAMMATION LINEAIRE | AGROFORESTERIE In: Agroforestería en las Américas (CATIE) v. 6(24) p. 13-18Summary: La yerba mate (Ilex paraguariensis St. Hil.) es una leñosa perenne distribuida naturalmente en Brasil, Argentina y Paraguay en una superficie aproximada de 540000 Km2. En Brasil, esta especie es el componente principal de varios sistemas agroforestales. Además de su importancia ambiental, constituye una alternativa de empleo, de generación de ingresos y de repoblación forestal, principalmente en áreas de pequeña propiedad. Sin embargo, anualmente en la época de comercialización, los productores se enfrentan con el dilema de "cuánto", "cuándo" y "cómo" vender su producción, debido a que la actividad se realiza bajo condiciones de riesgo e incertidumbre y el productor muestra un comportamiento típico de aversión al riesgo. A través de la utilización de un modelo matemático de Programación Cuadrática, se determinó el conjunto de estrategias eficientes de comercialización, que constituyeron la mejor opción de venta de la yerba mate en pie. El esquema óptimo, proporcionado por el modelo, determinó un coeficiente de riesgo para los productores con "aversión intermedia al riesgo" de Ó=0.2, lo que implica, en relación con el ingreso esperado proporcionado por la solución de la programación lineal, una reducción de 2.0 por ciento y, en relación con el nivel de riesgo, una reducción de 85.2 por ciento. Así, el esquema óptimo de comercialización indica la venta mensual fraccionada a través de la siguiente programación: 49 por ciento en junio, 12 por ciento en julio, 38 por ciento en agosto y 1 por ciento en septiembre.
    average rating: 0.0 (0 votes)
No physical items for this record

Ilus. 1 fig. 1 tab. 9 ref. Sum. (En, Es)

La yerba mate (Ilex paraguariensis St. Hil.) es una leñosa perenne distribuida naturalmente en Brasil, Argentina y Paraguay en una superficie aproximada de 540000 Km2. En Brasil, esta especie es el componente principal de varios sistemas agroforestales. Además de su importancia ambiental, constituye una alternativa de empleo, de generación de ingresos y de repoblación forestal, principalmente en áreas de pequeña propiedad. Sin embargo, anualmente en la época de comercialización, los productores se enfrentan con el dilema de "cuánto", "cuándo" y "cómo" vender su producción, debido a que la actividad se realiza bajo condiciones de riesgo e incertidumbre y el productor muestra un comportamiento típico de aversión al riesgo. A través de la utilización de un modelo matemático de Programación Cuadrática, se determinó el conjunto de estrategias eficientes de comercialización, que constituyeron la mejor opción de venta de la yerba mate en pie. El esquema óptimo, proporcionado por el modelo, determinó un coeficiente de riesgo para los productores con "aversión intermedia al riesgo" de Ó=0.2, lo que implica, en relación con el ingreso esperado proporcionado por la solución de la programación lineal, una reducción de 2.0 por ciento y, en relación con el nivel de riesgo, una reducción de 85.2 por ciento. Así, el esquema óptimo de comercialización indica la venta mensual fraccionada a través de la siguiente programación: 49 por ciento en junio, 12 por ciento en julio, 38 por ciento en agosto y 1 por ciento en septiembre.

Click on an image to view it in the image viewer