Normal view MARC view ISBD view

Sostenibilidad del manejo de bosques naturales: resultados sobre la factibilidad ecológica y económica en Costa Rica :

by Campos Arce, José Joaquín; Finegan, Bryan; Camacho, Manuel; Quirós, David; CATIE, Turrialba (Costa Rica); 1. Congreso Latinoamericano IUFRO Valdivia (Chile) 1998.
Publisher: Turrialba (Costa Rica) : 1998Description: 12 p. : ; +.Subject(s): ORDENACION FORESTAL | SOSTENIBILIDAD | MODELOS | SIMULACION | RENTABILIDAD | CICLO DE CORTA | CRECIMIENTO | BIODIVERSIDAD | COSTA RICAOnline Resources: Es Summary: Se analiza la sostenibilidad del manejo de bosques naturales en Costa Rica, con base en resultados sobre rentabilidad e impacto del manejo en la biodiversidad vegetal. Se encontró que para lograr una rentabilidad mínima atractiva, el área y volumen mínimo a aprovechar debe ser 30 ha y 10-15 m3 ha-1 respectivamente. Los tratamientos post-aprovechamiento favorecieron el crecimiento, especialmente de especies comerciales. En áreas directamente afectadas por las operaciones forestales, se favoreció las especies colonizadoras de sitios perturbados. Simulaciones ensayadas con el modelo SIRENA II, sugieren que las mejores posibilidades para la sostenibilidad del manejo de un bosque de la Zona Norte del país, se logran cuando se aplica: un aprovechamiento de intensidad moderadaSummary: tratamientos post-aprovechamiento para mantener una composición adecuada de especies comercialesSummary: y un ciclo de corta de 20 años.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Location Collection Call number Status Date due
BCO
GRAL Available

1 fig. 2 tab. 8 ref. Sum. (En, Es)

Se analiza la sostenibilidad del manejo de bosques naturales en Costa Rica, con base en resultados sobre rentabilidad e impacto del manejo en la biodiversidad vegetal. Se encontró que para lograr una rentabilidad mínima atractiva, el área y volumen mínimo a aprovechar debe ser 30 ha y 10-15 m3 ha-1 respectivamente. Los tratamientos post-aprovechamiento favorecieron el crecimiento, especialmente de especies comerciales. En áreas directamente afectadas por las operaciones forestales, se favoreció las especies colonizadoras de sitios perturbados. Simulaciones ensayadas con el modelo SIRENA II, sugieren que las mejores posibilidades para la sostenibilidad del manejo de un bosque de la Zona Norte del país, se logran cuando se aplica: un aprovechamiento de intensidad moderada

tratamientos post-aprovechamiento para mantener una composición adecuada de especies comerciales

y un ciclo de corta de 20 años.

Click on an image to view it in the image viewer