Normal view MARC view ISBD view

Producción de abono orgánico a partir de pulpa de café mediante lombricompostaje como alternativa para reducir la contaminación de las cuencas

by Kass, Donald; Siles Calvo, Jackeline; Jiménez Otárola, Francisco; Faustino Manco, Jorge.
Publisher: Oct-Dic 1998ISSN: 1022-7482.Subject(s): CAFE | PULPA DE CAFE | ABONOS ORGANICOS | LUMBRICIDAE | COMPOST | CONTROL DE LA CONTAMINACION | CUENCAS HIDROGRAFICAS | COSTA RICAOnline Resources: Texto completo (Es) In: Agroforestería en las Américas (CATIE) v. 5(20) p. 17-21Summary: La pulpa de café genera severos problemas de contaminación en las cuencas de América Central. La lombricultura es una alternativa apropiada para el aprovechamiento de este subproducto que permite mejorar los suelos, generar ingresos adicionales para los productores y contribuir a la sostenibilidad del ecosistema. En esta investigación se probaron tres métodos para preparar lombriabono utilizando pulpa de café: 1) suministro gradual (en capas) del sustrato y retiro total del lombriabono (SGRT), 2) suministro total del sustrato con retiro total del lombriabono (STRT) y 3) suministro total del sustrato con retiro gradual del lombriabono (STRG). Se utilizó pulpa de café con 28 días de descomposición aeróbica y la lombriz roja californiana (Eisenia fetida). El tratamiento SGRT tuvo el porcentaje más alto de transformación de pulpa a lombriabono. El número final de lombrices obtenido con el tratamiento SGRT no fue significativamente diferente del obtenido con el tratamiento STRT. La conversión más rápida de pulpa a lombriabono se obtuvo con los tratamientos SGRT y STRG. Se concluye que el tratamiento SGRT fue el método más eficiente para producir abono orgánico a partir de pulpa de café.
    average rating: 0.0 (0 votes)
No physical items for this record

Ilus. 1 fig. 1 tab. 13 ref. Sum. (En, Es)

La pulpa de café genera severos problemas de contaminación en las cuencas de América Central. La lombricultura es una alternativa apropiada para el aprovechamiento de este subproducto que permite mejorar los suelos, generar ingresos adicionales para los productores y contribuir a la sostenibilidad del ecosistema. En esta investigación se probaron tres métodos para preparar lombriabono utilizando pulpa de café: 1) suministro gradual (en capas) del sustrato y retiro total del lombriabono (SGRT), 2) suministro total del sustrato con retiro total del lombriabono (STRT) y 3) suministro total del sustrato con retiro gradual del lombriabono (STRG). Se utilizó pulpa de café con 28 días de descomposición aeróbica y la lombriz roja californiana (Eisenia fetida). El tratamiento SGRT tuvo el porcentaje más alto de transformación de pulpa a lombriabono. El número final de lombrices obtenido con el tratamiento SGRT no fue significativamente diferente del obtenido con el tratamiento STRT. La conversión más rápida de pulpa a lombriabono se obtuvo con los tratamientos SGRT y STRG. Se concluye que el tratamiento SGRT fue el método más eficiente para producir abono orgánico a partir de pulpa de café.

Click on an image to view it in the image viewer