Normal view MARC view ISBD view

Caracterización de sistemas comunales de abastecimiento de agua en los alrededores de la reserva biológica Yuscarán, El Paraíso, Honduras

by España Cáceres, B.R.
Publisher: Ene-Jun 1997Subject(s): AGUA POTABLE | ABASTECIMIENTO DE AGUA | COMUNIDADES RURALES | RECURSOS HIDRICOS | ENCUESTAS | RESERVA BIOLOGICA YUSCARAN | HONDURAS | DRINKING WATER | WATER SUPPLY | RURAL COMMUNITIES | WATER RESOURCES | SURVEYS | HONDURAS | EAU POTABLE | APPROVISIONNEMENT EN EAU | COMMUNAUTE RURALE | RESSOURCE EN EAU | ENQUETE | HONDURAS In: Ceiba (Honduras) v. 38(1) p. 77Summary: Un abastecimiento adecuado de agua contribuye positivamente al desarrollo, al reducir en forma substancial la incidencia de enfermedades y al ahorrar tiempo y energía en la recolección de agua potable. En Honduras en la década de los noventa, se han construido muchos sistemas de agua, pero descuidando la parte de mantenimiento, operación y administración de los mismos. La Reserva Biológica Yuscarán localizada en el Departamento de El Paraíso, es zona productora de agua, tiene 22.4 km{ostrok} y beneficia 18,511 personas. Estas representan el 68 por ciento del total de los habitantes de los municipios de Yuscarán, Güinope, Oropolí y San Antonio de Oriente. A pesar de la importancia hídrica de la reserva, el sector de abastecimiento de agua potable en las comunidades se ha tratado como un sector aislado, sin asociar a la protección del medio ambiente, ni considerar la participación de los beneficiarios en todas las etapas de la planificación y ejecución de los sistemas de agua. En este estudio se evaluaron las características de los sistemas comunales de agua en 12 comunidades en los alrededores de la reserva, utilizando dos tipos de encuestas, una para los beneficiarios del sistema y otra para la junta administradora del agua. Los cuestionarios se aplicaron a 280 unidades familiares, cubriendo el 17 por ciento de las casas y a 11 juntas administradoras del agua. La información fue procesada utilizando el programa SPSS Version 7.0. Además se establecieron indicadores de sostenibilidad para el monitoreo del estado del recurso agua y de los recursos naturales. Se determinó que existe poca participación comunitaria en el manejo del sistema de agua y falta de conciencia de las personas en el uso apropiado del recurso agua. La organización, mantenimiento y operación en las juntas de agua son sumamente deficiente ya que existe poca participación activa, debido a ausencia de incentivos. Se determinó que a pesar de que el porcentaje de cobertura de los sistemas de agua potable es alto, el abastecimiento de agua en cantidad y calidad adecuada es uno de los principales problemas. Las zonas de recarga de agua en su mayoría no son manejadas en forma adecuada para su protección. En la actualidad el diseño de proyectos, debe considerar al sector de abastecimiento de agua potable y de saneamiento como una parte íntegra del medio ambiente e incluir las comunidades en el manejo de los sistemas.
    average rating: 0.0 (0 votes)
No physical items for this record

Sumario solamente

Un abastecimiento adecuado de agua contribuye positivamente al desarrollo, al reducir en forma substancial la incidencia de enfermedades y al ahorrar tiempo y energía en la recolección de agua potable. En Honduras en la década de los noventa, se han construido muchos sistemas de agua, pero descuidando la parte de mantenimiento, operación y administración de los mismos. La Reserva Biológica Yuscarán localizada en el Departamento de El Paraíso, es zona productora de agua, tiene 22.4 km{ostrok} y beneficia 18,511 personas. Estas representan el 68 por ciento del total de los habitantes de los municipios de Yuscarán, Güinope, Oropolí y San Antonio de Oriente. A pesar de la importancia hídrica de la reserva, el sector de abastecimiento de agua potable en las comunidades se ha tratado como un sector aislado, sin asociar a la protección del medio ambiente, ni considerar la participación de los beneficiarios en todas las etapas de la planificación y ejecución de los sistemas de agua. En este estudio se evaluaron las características de los sistemas comunales de agua en 12 comunidades en los alrededores de la reserva, utilizando dos tipos de encuestas, una para los beneficiarios del sistema y otra para la junta administradora del agua. Los cuestionarios se aplicaron a 280 unidades familiares, cubriendo el 17 por ciento de las casas y a 11 juntas administradoras del agua. La información fue procesada utilizando el programa SPSS Version 7.0. Además se establecieron indicadores de sostenibilidad para el monitoreo del estado del recurso agua y de los recursos naturales. Se determinó que existe poca participación comunitaria en el manejo del sistema de agua y falta de conciencia de las personas en el uso apropiado del recurso agua. La organización, mantenimiento y operación en las juntas de agua son sumamente deficiente ya que existe poca participación activa, debido a ausencia de incentivos. Se determinó que a pesar de que el porcentaje de cobertura de los sistemas de agua potable es alto, el abastecimiento de agua en cantidad y calidad adecuada es uno de los principales problemas. Las zonas de recarga de agua en su mayoría no son manejadas en forma adecuada para su protección. En la actualidad el diseño de proyectos, debe considerar al sector de abastecimiento de agua potable y de saneamiento como una parte íntegra del medio ambiente e incluir las comunidades en el manejo de los sistemas.

Click on an image to view it in the image viewer