Normal view MARC view ISBD view

Efecto de niveles crecientes de grasa sobrepasante sobre la degradabilidad ruminal del pasto kikuyo y parámetros de la fermentación ruminal

by Rojas Bourrillón, A; Quan, A; Araya, E.
Publisher: Ene-Jun 1996ISSN: 0377-9424.Subject(s): PENNISETUM CLANDESTINUM | DIGESTION RUMINAL | VACA | MATERIA SECA | PENNISETUM CLANDESTINUM | RUMEN DIGESTION | COWS | PENNISETUM CLANDESTINUM | DIGESTION DU RUMEN | VACHE In: Agronomía Costarricense (Costa Rica) v. 20(1) p. 61-65Summary: La estabilidad de una grasa vegetal protegida, elaborada de residuos de la extracción del aceite de palma, fue estudiada a través de su efecto sobre parámetros ruminales y degradabilidad del forraje Kikuyo, utilizando 4 vacas secas con cánula ruminal asignadas mediante un diseño de cuadrado latino. La mezcla de grasas fue ofrecida mezclada con el concentrado en niveles de 0; 0,3; 0,6 y 0,9 kg/día. Los animales pastorearon Estrella Africana de 21 días de recuperación y recibieron 5 kg de concentrado comercial por día. No se detectaron diferencias significativas en la fracción potencialmente degradable, ni sobre la degradabilidad y tasa de degradación del forraje Kikuyo, al suplementar hasta con 0,9 kg de la grasa protegida. Similarmente no se cuantificaron variaciones en el pH ruminal, en las proporciones de ácidos grasos volátiles ni en la relación acetato/propionato. Los resultados indican que el procedimiento utilizado para elaborar el producto permite que éste sea inerte en el rumen y pueda ser empleado sin afectar el proceso fermentativo.
    average rating: 0.0 (0 votes)
No physical items for this record

1 fig. 3 tab. 13 ref. Sum. (En, Es)

La estabilidad de una grasa vegetal protegida, elaborada de residuos de la extracción del aceite de palma, fue estudiada a través de su efecto sobre parámetros ruminales y degradabilidad del forraje Kikuyo, utilizando 4 vacas secas con cánula ruminal asignadas mediante un diseño de cuadrado latino. La mezcla de grasas fue ofrecida mezclada con el concentrado en niveles de 0; 0,3; 0,6 y 0,9 kg/día. Los animales pastorearon Estrella Africana de 21 días de recuperación y recibieron 5 kg de concentrado comercial por día. No se detectaron diferencias significativas en la fracción potencialmente degradable, ni sobre la degradabilidad y tasa de degradación del forraje Kikuyo, al suplementar hasta con 0,9 kg de la grasa protegida. Similarmente no se cuantificaron variaciones en el pH ruminal, en las proporciones de ácidos grasos volátiles ni en la relación acetato/propionato. Los resultados indican que el procedimiento utilizado para elaborar el producto permite que éste sea inerte en el rumen y pueda ser empleado sin afectar el proceso fermentativo.

Click on an image to view it in the image viewer