Normal view MARC view ISBD view

Caracterización física de la cuenca del río Cuero: diagnóstico y priorización de subcuencas con fines conservacionistas

by Sánchez Ramos, A.A; Vásquez Mejía, J.O; Universidad Nacional Autónoma de Honduras, La Ceiba, Atlántida (Honduras). Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico.
Publisher: La Ceiba, Atlántida (Honduras) 1990Description: 188 p.Subject(s): CUENCAS HIDROGRAFICAS | ASPECTOS FISIOGRAFICOS | CONSERVACION DE LOS RECURSOS | ORDENACION DE CUENCAS | RIO CUERO | HONDURAS | WATERSHEDS | PHYSIOGRAPHIC FEATURES | RESOURCE CONSERVATION | WATERSHED MANAGEMENT | HONDURAS | BASSIN VERSANT | ELEMENT GEOMORPHOLOGIQUE | CONSERVATION DES RESSOURCES | AMENAGEMENT DE BASSIN VERSANT | HONDURASSummary: El presente estudio fue realizado en la Cuenca del Río Cuero, municipio de La Masica en el Departamento de Atlántida, Litoral Atlántico de Honduras. Este trabajo es un diagnóstico biofísico conservacionista a nivel de reconocimiento, para lo cual fue necesario contar con información básica como ser: Mapa geológico de suelo, de zona de vida, pendiente, información climática, fotografías aéreas, mapa de apacidad de uso, etc. Este estudio contó con la colaboración del Proyecto de Desarrollo del Bosque Latifoliado (PDBL) en el sentido de que mucha de la información que este generó para el Plan de uso de la tierra unidades de manejo Tela y la Ceiba, fué utilizada para este estudio en especial lo referente a cartografía. El estudio se realizó de enero a diciembre en el transcurso del año 1990. La metodología utilizada fue la del Centro Interamericano de Desarrollo Integral de Aguas y Tierras (CIDIAT) de Venezuela. La priorización de subcuencas de acuerdo a la metodología del CIDIAT considera los siguientes parámetros: Zona de vida (ZV), Degradación específica (D), pendiente media (P), Geología (L), Erodabilidad de la roca (E), Erosión actual (e), Indice de protección de la vegetación (V). De la aplicación de la metodología; de los análisis y estudios biofísicos realizados, el orden de prioridad de las subcuencas es el siguiente: 1) Subcuenca Río Cuero parte media (IV); 2) Subcuenca Río Cuero parte baja (VI); 3) Subcuenca Quebrada San Antonio (V); 4) Subcuenca Quebrada La Galana (III); 5) Subcuenca Río San Marquito (II); 6) Subcuenca Río Cuero parte alta (I). Para recuperar la cuenca del grado de deterioro en que se encuentra es indispensable tomar como guía el mapa de capacidad de uso y el de usos recomendados. Las instituciones gubernamentales responsables del manejo de los recursos naturales, deben jugar un papel muy importante para dar asesoría técnica, elaboración y gestión de proyectos tendientes a solventar los conflictos de uso que en la cuenca existen.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Location Collection Call number Status Date due
BCO
GRAL Available

7 fig. 42 tab. 16 mapas. 39 ref. Sum. (Es)

Tesis (Ing Agr)

El presente estudio fue realizado en la Cuenca del Río Cuero, municipio de La Masica en el Departamento de Atlántida, Litoral Atlántico de Honduras. Este trabajo es un diagnóstico biofísico conservacionista a nivel de reconocimiento, para lo cual fue necesario contar con información básica como ser: Mapa geológico de suelo, de zona de vida, pendiente, información climática, fotografías aéreas, mapa de apacidad de uso, etc. Este estudio contó con la colaboración del Proyecto de Desarrollo del Bosque Latifoliado (PDBL) en el sentido de que mucha de la información que este generó para el Plan de uso de la tierra unidades de manejo Tela y la Ceiba, fué utilizada para este estudio en especial lo referente a cartografía. El estudio se realizó de enero a diciembre en el transcurso del año 1990. La metodología utilizada fue la del Centro Interamericano de Desarrollo Integral de Aguas y Tierras (CIDIAT) de Venezuela. La priorización de subcuencas de acuerdo a la metodología del CIDIAT considera los siguientes parámetros: Zona de vida (ZV), Degradación específica (D), pendiente media (P), Geología (L), Erodabilidad de la roca (E), Erosión actual (e), Indice de protección de la vegetación (V). De la aplicación de la metodología; de los análisis y estudios biofísicos realizados, el orden de prioridad de las subcuencas es el siguiente: 1) Subcuenca Río Cuero parte media (IV); 2) Subcuenca Río Cuero parte baja (VI); 3) Subcuenca Quebrada San Antonio (V); 4) Subcuenca Quebrada La Galana (III); 5) Subcuenca Río San Marquito (II); 6) Subcuenca Río Cuero parte alta (I). Para recuperar la cuenca del grado de deterioro en que se encuentra es indispensable tomar como guía el mapa de capacidad de uso y el de usos recomendados. Las instituciones gubernamentales responsables del manejo de los recursos naturales, deben jugar un papel muy importante para dar asesoría técnica, elaboración y gestión de proyectos tendientes a solventar los conflictos de uso que en la cuenca existen.

Click on an image to view it in the image viewer