Normal view MARC view ISBD view

Asistencia técnica a pequeños agricultores de la aldea San Rafael El Arado, Sumpango, Sacatepequez, Guatemala, en hortalizas de exportación

by Tello M, A; Escuela de Agricultura de la Región Tropical Húmeda, Guácimo (Costa Rica).
Publisher: Guácimo (Costa Rica) 1993Description: 38 p.Subject(s): EXPLOTACION EN PEQUEÑA ESCALA | ASISTENCIA TECNICA | HORTALIZAS | EXPORTACIONES | PLAGUICIDAS | REGLAMENTACIONES | SACATEPEQUEZ | GUATEMALA | SMALL FARMS | TECHNICAL AID | VEGETABLES | EXPORTS | PESTICIDES | REGULATIONS | GUATEMALA | PETITE EXPLOITATION AGRICOLE | AIDE TECHNIQUE | LEGUME | EXPORTATION | PESTICIDE | REGLEMENTATION | GUATEMALASummary: El programa de pasantía fue llevado a cabo en la Cooperativa Agrícola Integral "Unión de 4 Pinos", localizada en el municipio de Santiago, Sacatepequez, en el departamento de Sacatepequez, Guatemala. Los principales objetivos que se tuvieron para la realización de este trabajo fueron: *Brindar asistencia técnica a los agricultores de San Rafael el Arado en hortalizas de exportación, como parte del departamento técnico de la Cooperativa "Unión de Cuatro Pinos". *Supervisión y asistencia en el manejo seguro de plaguicidas utilizados en hortalizas de exportación. Controlar el uso de plaguicidas no permitidos por la Environmental Protection Agency (E.P.A.) en hortalizas de exportación. En las oficinas centrales de la cooperativa se llevaron a cabo reuniones y se planificaron las actividades por realizarse. El trabajo de campo se llevó a cabo en la aldea San Rafael El Arado, municipio de Sumpango, departamento de Sacatepequez, Guatemala, la cual es una aldea netamente indígena con 672 habitantes, que forma parte de las ocho comunidades de la cooperativa. La responsabilidad que se tuvo en la cooperativa fue la de laborar como un miembro más del cuerpo técnico. La principal labor fue la asistencia técnica a pequeños agricultores, que consistió en la supervisión constante, en el campo, de siete cultivos de exportación (arveja china, ejote francés, zuchinnis, col de Bruselas, ajo, mora y puerro), durante su desarrollo. En el centro de acopio se hacían muestreos de arveja china como primer paso para controlar que los productos aplicados fueran los permitidos por la E.P.A. Se hizo una prueba de adaptabilidad de cebollín (Allium fistulosum L.) en la aldea del Arado, con el objetivo de observar si el cultivo podía desarrollar la calidad para exportación, como había ocurrido en otras comunidades. En términos generales, el autor de este trabajo aprendió mucho sobre el manejo de pequeños grupos y, en especial, del pequeño agricultor. También la convivencia con otros ingenieros agrónomos fue fuente de experiencias para resolver algunos inconvenientes. Se logró disminuir el uso de productos no permitidos por la E.P.A. mediante la constante supervisión de las aplicaciones y los muestreos del producto entregado. También se observó que el desarrollo del cultivo del cebollín es adecuado para las características de la aldea.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Location Collection Call number Status Date due
BCO
GRAL Available

2 fig. 2 tab. 7 ref. Sum. (Es)

Tesis (Lic Ing Agr)

El programa de pasantía fue llevado a cabo en la Cooperativa Agrícola Integral "Unión de 4 Pinos", localizada en el municipio de Santiago, Sacatepequez, en el departamento de Sacatepequez, Guatemala. Los principales objetivos que se tuvieron para la realización de este trabajo fueron: *Brindar asistencia técnica a los agricultores de San Rafael el Arado en hortalizas de exportación, como parte del departamento técnico de la Cooperativa "Unión de Cuatro Pinos". *Supervisión y asistencia en el manejo seguro de plaguicidas utilizados en hortalizas de exportación. Controlar el uso de plaguicidas no permitidos por la Environmental Protection Agency (E.P.A.) en hortalizas de exportación. En las oficinas centrales de la cooperativa se llevaron a cabo reuniones y se planificaron las actividades por realizarse. El trabajo de campo se llevó a cabo en la aldea San Rafael El Arado, municipio de Sumpango, departamento de Sacatepequez, Guatemala, la cual es una aldea netamente indígena con 672 habitantes, que forma parte de las ocho comunidades de la cooperativa. La responsabilidad que se tuvo en la cooperativa fue la de laborar como un miembro más del cuerpo técnico. La principal labor fue la asistencia técnica a pequeños agricultores, que consistió en la supervisión constante, en el campo, de siete cultivos de exportación (arveja china, ejote francés, zuchinnis, col de Bruselas, ajo, mora y puerro), durante su desarrollo. En el centro de acopio se hacían muestreos de arveja china como primer paso para controlar que los productos aplicados fueran los permitidos por la E.P.A. Se hizo una prueba de adaptabilidad de cebollín (Allium fistulosum L.) en la aldea del Arado, con el objetivo de observar si el cultivo podía desarrollar la calidad para exportación, como había ocurrido en otras comunidades. En términos generales, el autor de este trabajo aprendió mucho sobre el manejo de pequeños grupos y, en especial, del pequeño agricultor. También la convivencia con otros ingenieros agrónomos fue fuente de experiencias para resolver algunos inconvenientes. Se logró disminuir el uso de productos no permitidos por la E.P.A. mediante la constante supervisión de las aplicaciones y los muestreos del producto entregado. También se observó que el desarrollo del cultivo del cebollín es adecuado para las características de la aldea.

Click on an image to view it in the image viewer