Normal view MARC view ISBD view

Daños a los árboles de futura cosecha causados por un aprovechamiento mejorado en un bosque de la zona de Río San Juan, Nicaragua

by López Borge, C.H; Universidad Nacional Agraria, Managua (Nicaragua). Escuela de Ciencias Forestales.
Publisher: Managua (Nicaragua) 1994Description: 25 p.Subject(s): APROVECHAMIENTO FORESTAL | DAÑOS MECANICOS | BOSQUE TROPICAL HUMEDO | NICARAGUA | MECHANICAL DAMAGE | TROPICAL RAIN FORESTS | NICARAGUA | DEGAT MECANIQUE | FORET TROPICALE HUMIDE | NICARAGUASummary: El estudio detalla una evaluación de daños causados por un aprovechamiento mejorado sobre los árboles de futura cosecha, aplicado en 40 hectáreas de bosque primario no intervenido en la zona de Río San Juan, Nicaragua. El trabajo se desarrolló en el sitio conocido como "Los Filos", donde los proyectos UCA/SAREC y CATIE/RENARM-Producción en Bosques Naturales tienen establecida una área de demostración de manejo forestal. En las 40 ha delimitadas para las operaciones de aprovechamiento, se seleccionaron 545 árboles de futura cosecha (AFC) a partir de 20 cm dap (13.6 árboles/ha). Este número es relativamente alto, ya que fueron consideradas 24 especies con valor actualmente comercial. Se destaca la abundante presencia de Virola koschnyi (Cebo), Carapa guianensis (Cedro macho) y Virola sebifera (Fruta dorada), que en conjunto representan más del 50 por ciento del número total de AFC. Se registró un nivel de daños relativamente bajo. El 89 por ciento de los AFC no sufrieron daños, un 3.8 por ciento murieron y un 7.2 por ciento sufrieron daños serios, pero con tendencia a recuperarse. Para evaluar los cambios en la iluminación que recibían las copas de los AFC, en 8 parcelas de muestreo permanece de 1 ha cada una instaladas con anterioridad en el área aprovechada, se registró la clase de iluminación (según metodología de Dawkins, modificada) antes y después del aprovechamiento. Como resultado, se obtuvo una mejora en las clases de iluminación, ya que antes de la corta un 46 por ciento de los AFC tenían sus copas bien iluminadas (clases 1 y 2) y posteriormente representó un 77 por ciento, lo que indica que este tipo de aprovechamiento fue una actividad deseable desde el punto de vista silvicultural. Para cuantificar el área afectada por el aprovechamiento, se realizó un levantamiento planimétrico del desarrollo de los caminos (primarios, secundarios y terciarios), patios de montaña y claros de tumba. El porcentaje de área afectada por los claros de tumba fue de 13.6 por ciento, mientras que los caminos terciarios representaron el 3.8 por ciento del área disturbada. Los mayores daños causados al suelo por compactación fueron los caminos primarios, secundarios y patios de montaña, representando en conjunto el 3.2 por ciento del área total. Se destaca que el aprovechamiento mejorado practicado en Los Filos fue en sí un tratamiento silvicultural, que a su vez disminuyó el nivel de daños sobre la vegetación remanente y el suelo, en comparación con el aprovechamiento tradicional. Estos resultados permiten garantizar la producción futura del bosque en el menor tiempo posible, bajo un sistema policíclico de manejo.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Location Collection Call number Status Date due
BCO
GRAL Available

5 cuadros. 4 fig. 30 ref. Sum. (Es)

Tesis (Ing For)

El estudio detalla una evaluación de daños causados por un aprovechamiento mejorado sobre los árboles de futura cosecha, aplicado en 40 hectáreas de bosque primario no intervenido en la zona de Río San Juan, Nicaragua. El trabajo se desarrolló en el sitio conocido como "Los Filos", donde los proyectos UCA/SAREC y CATIE/RENARM-Producción en Bosques Naturales tienen establecida una área de demostración de manejo forestal. En las 40 ha delimitadas para las operaciones de aprovechamiento, se seleccionaron 545 árboles de futura cosecha (AFC) a partir de 20 cm dap (13.6 árboles/ha). Este número es relativamente alto, ya que fueron consideradas 24 especies con valor actualmente comercial. Se destaca la abundante presencia de Virola koschnyi (Cebo), Carapa guianensis (Cedro macho) y Virola sebifera (Fruta dorada), que en conjunto representan más del 50 por ciento del número total de AFC. Se registró un nivel de daños relativamente bajo. El 89 por ciento de los AFC no sufrieron daños, un 3.8 por ciento murieron y un 7.2 por ciento sufrieron daños serios, pero con tendencia a recuperarse. Para evaluar los cambios en la iluminación que recibían las copas de los AFC, en 8 parcelas de muestreo permanece de 1 ha cada una instaladas con anterioridad en el área aprovechada, se registró la clase de iluminación (según metodología de Dawkins, modificada) antes y después del aprovechamiento. Como resultado, se obtuvo una mejora en las clases de iluminación, ya que antes de la corta un 46 por ciento de los AFC tenían sus copas bien iluminadas (clases 1 y 2) y posteriormente representó un 77 por ciento, lo que indica que este tipo de aprovechamiento fue una actividad deseable desde el punto de vista silvicultural. Para cuantificar el área afectada por el aprovechamiento, se realizó un levantamiento planimétrico del desarrollo de los caminos (primarios, secundarios y terciarios), patios de montaña y claros de tumba. El porcentaje de área afectada por los claros de tumba fue de 13.6 por ciento, mientras que los caminos terciarios representaron el 3.8 por ciento del área disturbada. Los mayores daños causados al suelo por compactación fueron los caminos primarios, secundarios y patios de montaña, representando en conjunto el 3.2 por ciento del área total. Se destaca que el aprovechamiento mejorado practicado en Los Filos fue en sí un tratamiento silvicultural, que a su vez disminuyó el nivel de daños sobre la vegetación remanente y el suelo, en comparación con el aprovechamiento tradicional. Estos resultados permiten garantizar la producción futura del bosque en el menor tiempo posible, bajo un sistema policíclico de manejo.

Click on an image to view it in the image viewer