Normal view MARC view ISBD view

Experiencias en el manejo de plagas en el cultivo de soya con productos nim

by Osorio, D; Instituto para el Desarrollo de la Democracia, Managua (Nicaragua); 2. Taller de Intercambio de Experiencias y Conocimientos sobre el Cultivo del Arbol NIM en América Latina Managua (Nicaragua) 7-11 Nov 1994.
Publisher: Managua (Nicaragua) 1994Description: p. 75.Subject(s): GLYCINE MAX | AZADIRACHTA INDICA | CONTROL DE PLAGAS | CONTROL INTEGRADO | INSECTICIDAS DE ORIGEN VEGETAL | EXTRACTOS VEGETALES | NICARAGUA | GLYCINE MAX | AZADIRACHTA INDICA | PEST CONTROL | BOTANICAL INSECTICIDES | PLANT EXTRACTS | NICARAGUA | GLYCINE MAX | AZADIRACHTA INDICA | LUTTE ANTIRAVAGEUR | INSECTICIDE D'ORIGINE VEGETALE | EXTRAIT D'ORIGINE VEGETALE | NICARAGUASummary: Nuestra participación está basada básicamente en transmitir la pequeña experiencia obtenida en el manejo del Insecticida NIM en el cultivo soya sembrada en las fincas en posesión de los trabajadores en la Empresa Agropecuaria San Gabriel de La Paz Centro: El día 8 de Septiembre de 1994 decidimos hacer una aplicación de insecticida NIM para controlar Anticarsia gemmatalis. El día siguiente por la tarde dejamos remojando el producto (NIM 25) en una tina (recipiente) de 500 galones en la concentración de 35 gramos por litro de agua (3.5 kg en 100 litros de agua). Inicialmente tuvimos problemas para colar el producto. La tela que conseguimos era muy fina, razón por la cual el proceso era muy lento. Esta situación logró desesperarnos al ver que la plaga continuaba defoliandonos el cultivo, a tal grado que intentamos aplicarlo sin colar, pero las boquillas se obstruían por la acumulación de la materia sólida del producto sin poder rociar a la planta con la materia activa. Esta situación fue superada al conseguir una tela de la que se usa para protección de los mosquitos. Así el abastecimiento del "boom" de la Matabí fue mas rápido logrando aplicar 5 manzanas por turno. Los resultados que obtuvimos fueron satisfactorios logrando bajar los umbrales de insectos defoliadores (larvas). Queremos sin embargo, hacer hincapié, que el manejo de este producto, o sea su aplicación es más complicado en el sentido en que es más lento, un poco más caro y se necesita más mano de obra en comparación con los productos químicos, pero también tiene sus ventajas ya que no representa ningún riesgo para los obreros y protegemos al medio ambiento, logrando conservar la fauna benéfica que en el futuro controlará de manera natural a los insectos plagas cuando se consiga más o menos un equilibrio ecológico.
    average rating: 0.0 (0 votes)
No physical items for this record

Sumario solamente

Nuestra participación está basada básicamente en transmitir la pequeña experiencia obtenida en el manejo del Insecticida NIM en el cultivo soya sembrada en las fincas en posesión de los trabajadores en la Empresa Agropecuaria San Gabriel de La Paz Centro: El día 8 de Septiembre de 1994 decidimos hacer una aplicación de insecticida NIM para controlar Anticarsia gemmatalis. El día siguiente por la tarde dejamos remojando el producto (NIM 25) en una tina (recipiente) de 500 galones en la concentración de 35 gramos por litro de agua (3.5 kg en 100 litros de agua). Inicialmente tuvimos problemas para colar el producto. La tela que conseguimos era muy fina, razón por la cual el proceso era muy lento. Esta situación logró desesperarnos al ver que la plaga continuaba defoliandonos el cultivo, a tal grado que intentamos aplicarlo sin colar, pero las boquillas se obstruían por la acumulación de la materia sólida del producto sin poder rociar a la planta con la materia activa. Esta situación fue superada al conseguir una tela de la que se usa para protección de los mosquitos. Así el abastecimiento del "boom" de la Matabí fue mas rápido logrando aplicar 5 manzanas por turno. Los resultados que obtuvimos fueron satisfactorios logrando bajar los umbrales de insectos defoliadores (larvas). Queremos sin embargo, hacer hincapié, que el manejo de este producto, o sea su aplicación es más complicado en el sentido en que es más lento, un poco más caro y se necesita más mano de obra en comparación con los productos químicos, pero también tiene sus ventajas ya que no representa ningún riesgo para los obreros y protegemos al medio ambiento, logrando conservar la fauna benéfica que en el futuro controlará de manera natural a los insectos plagas cuando se consiga más o menos un equilibrio ecológico.

Click on an image to view it in the image viewer