Normal view MARC view ISBD view

Análisis agroecológico de huertos caseros tradicionales en Nicaragua :

by Méndez Gamero, E; Lok, R; Somarriba Chávez, Eduardo.
Publisher: Jul-Dic 1996ISSN: 1022-7482.Other Title: Agroecological analysis of traditional home gardens in Nicaragua.Subject(s): HUERTOS FAMILIARES | AGROFORESTERIA | ENTORNO SOCIOECONOMICO | ECOLOGIA | NICARAGUAOnline Resources: Click here to access online In: Agroforestería en las Américas (CATIE) v. 3(11-12) p. 36-40Summary: Se analizaron las estructuras agroecológicas de 20 huertos caseros tradicionales en Nicaragua y se midieron las siguientes variables: 1) zonas de manejoSummary: 2) número de especies por usoSummary: 3) abundancia de especies por usoSummary: 4) número de usosSummary: 5) intensidad de manejo. Los datos agroecológicos se recopilaron por medio de inventarios totales de especies y la elaboración de mapas (sobre topografía general, ubicación de los componentes vegetales y zonas de manejo). Los huertos caseros fueron agrupados en siete diferentes tipos de estructuras agroecológicas, mediante un análisis de conglomerados. Se identificó la presencia de estructuras que muestran un gran desarrollo y ventajas agroecológicas. Las estructuras reflejan la función asignada a los huertos caseros por la familia que los mantiene. Existe un alto grado de conocimiento tradicional, reflejado en el manejo del huerto por zonas y el uso de un gran número de especies. La metodología utilizada es valiosa para el análisis de los huertos caseros, ya que integra conceptos socioeconómicos con variables ecológicas y agroforestales.
    average rating: 0.0 (0 votes)
No physical items for this record

Ilus. 1 fig. 3 tab. 17 ref. Sum. (En, Es)

Se analizaron las estructuras agroecológicas de 20 huertos caseros tradicionales en Nicaragua y se midieron las siguientes variables: 1) zonas de manejo

2) número de especies por uso

3) abundancia de especies por uso

4) número de usos

5) intensidad de manejo. Los datos agroecológicos se recopilaron por medio de inventarios totales de especies y la elaboración de mapas (sobre topografía general, ubicación de los componentes vegetales y zonas de manejo). Los huertos caseros fueron agrupados en siete diferentes tipos de estructuras agroecológicas, mediante un análisis de conglomerados. Se identificó la presencia de estructuras que muestran un gran desarrollo y ventajas agroecológicas. Las estructuras reflejan la función asignada a los huertos caseros por la familia que los mantiene. Existe un alto grado de conocimiento tradicional, reflejado en el manejo del huerto por zonas y el uso de un gran número de especies. La metodología utilizada es valiosa para el análisis de los huertos caseros, ya que integra conceptos socioeconómicos con variables ecológicas y agroforestales.

Click on an image to view it in the image viewer