Normal view MARC view ISBD view

Cambios en las propiedades físicas del suelo después de seis años de cultivos en callejones con dos sistemas de labranza

by Heredia Volques, Yudis; Kass, Donald.
Publisher: Jul-Dic 1996ISSN: 1022-7482.Other Title: Changes in soil physical properties following six years of alley farming with and without tillage.Subject(s): ERYTHRINA POEPPIGIANA | CALLIANDRA CALOTHYRSUS | GLIRICIDIA SEPIUM | ZEA MAYS | PHASEOLUS VULGARIS | ROTACION DE CULTIVOS | LABRANZA | CERO-LABRANZA | COSTA RICAOnline Resources: Texto completo (Es) In: Agroforestería en las Américas (CATIE) v. 3(11-12) p. 16-18Summary: Se evaluaron los cambios en las propiedades físicas del suelo después de seis años de cultivos en callejones con una rotación maíz-frijol, en un suelo de relieve plano y fertilidad media (Andic Eutropept). Se utilizaron las especies arbóreas Erythrina poepiggiana (Walp.) O.F. Cook., Calliandra calothyrsus (Meissn.) y Gliricidia sepium (Jacq.) Steud., con y sin labranza. El experimento se inició en 1990 en la Finca Experimental La Montaña, del CATIE, Turrialba, Costa Rica. Se utilizó un diseño de bloques al azar con parcelas divididas en el espacio. Debido a la mineralogía haloisítica del suelo, la labranza aumentó la densidad real con una disminución subsecuente del volumen de porós. Particularmente, con respecto a los porós mayores, este efecto fue más marcado con la presencia de árboles.
    average rating: 0.0 (0 votes)
No physical items for this record

Ilus. 3 tab. 6 ref. Sum. (En, Es)

Se evaluaron los cambios en las propiedades físicas del suelo después de seis años de cultivos en callejones con una rotación maíz-frijol, en un suelo de relieve plano y fertilidad media (Andic Eutropept). Se utilizaron las especies arbóreas Erythrina poepiggiana (Walp.) O.F. Cook., Calliandra calothyrsus (Meissn.) y Gliricidia sepium (Jacq.) Steud., con y sin labranza. El experimento se inició en 1990 en la Finca Experimental La Montaña, del CATIE, Turrialba, Costa Rica. Se utilizó un diseño de bloques al azar con parcelas divididas en el espacio. Debido a la mineralogía haloisítica del suelo, la labranza aumentó la densidad real con una disminución subsecuente del volumen de porós. Particularmente, con respecto a los porós mayores, este efecto fue más marcado con la presencia de árboles.

Click on an image to view it in the image viewer