Normal view MARC view ISBD view

Potencial de adopción de dos opciones tecnológicos de manejo integrado de plagas (MIP), aplicando tres técnicas de extensión con productores de tomate en el Valle Central Occidental, Costa Rica

by Pérez, O; Ramírez, O; Hilje, L; Karremans, J.
Publisher: Mar 1997ISSN: 1016-0469.Other Title: Adoption potential of two integrated pest management technological options by tomato producers of Western Central Valley of Costa Rica, applying three extension techniques.Subject(s): LYCOPERSICON ESCULENTUM | CONTROL DE PLAGAS | CONTROL INTEGRADO | ADOPCION DE INNOVACIONES | EXTENSION | VALLE CENTRAL | COSTA RICA | LYCOPERSICON ESCULENTUM | PEST CONTROL | INNOVATION ADOPTION | EXTENSION ACTIVITIES | COSTA RICA | LYCOPERSICON ESCULENTUM | LUTTE ANTIRAVAGEUR | ADOPTION DE L'INNOVATION | VULGARISATION | COSTA RICA In: Manejo Integrado de Plagas (CATIE) (no.43) p. 19-30Summary: El estudio se llevó a cabo en Grecia y Valverde Vega, Alajuela, Costa Rica; empleando dos opciones tecnológicas o conjuntos de prácticas de manejo integrado de plagas (MIP) validadas por el Proyecto Cooperativo MAG/GTZ/CATIE. Una de ellas facilita la producción de plántulas de tomate sin los geminivirus usualmente transmitidos por la mosca blanca (Bemisia tabaci). La otra involucra el uso de un umbral de acción para el combate de los gusanos del fruto (Heliothis zea) en este cultivo. El objetivo de este estudio fue evaluar el potencial de adopción de estas dos opciones tecnológicas y los factores socioeconómicos que pueden afectarlo. Agricultores organizados y no organizados fueron expuestos a los dos conjuntos de prácticas utilizando diferentes combinaciones de técnicas de extensión, tales como charlas, material escrito y una parcela demostrativa. Se trabajó con una muestra de 57 agricultores seleccionados al azar de los listados en la Agencia de Extensión del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de Grecia. El porcentaje promedio individual de adopción fue de 54,6 por ciento en el caso de la opción de manejo de B. tabaci y 36,9 por ciento en el caso de H. zea, seis meses después de las actividades de transferencia. En general, no pudo concluirse que la incorporación de técnicas de extensión adicionales a la charla típica, produjo un efecto sobre la adopción. Agricultores que pertenecían a alguna organización comunitaria importante, mostraron una mayor tendencia a aceptar las prácticas promovidas. Otros factores socioeconómicos que resultaron relevantes para la adopción incluyen el sistema de siembra originalmente utilizado, y la experiencia del agricultor con el uso de prácticas, su acceso a crédito, los recursos económicos, la cantidad de mano de obra disponibles y el tamaño de la finca.
    average rating: 0.0 (0 votes)
No physical items for this record

6 tab. 19 ref. Sum. (En, Es)

El estudio se llevó a cabo en Grecia y Valverde Vega, Alajuela, Costa Rica; empleando dos opciones tecnológicas o conjuntos de prácticas de manejo integrado de plagas (MIP) validadas por el Proyecto Cooperativo MAG/GTZ/CATIE. Una de ellas facilita la producción de plántulas de tomate sin los geminivirus usualmente transmitidos por la mosca blanca (Bemisia tabaci). La otra involucra el uso de un umbral de acción para el combate de los gusanos del fruto (Heliothis zea) en este cultivo. El objetivo de este estudio fue evaluar el potencial de adopción de estas dos opciones tecnológicas y los factores socioeconómicos que pueden afectarlo. Agricultores organizados y no organizados fueron expuestos a los dos conjuntos de prácticas utilizando diferentes combinaciones de técnicas de extensión, tales como charlas, material escrito y una parcela demostrativa. Se trabajó con una muestra de 57 agricultores seleccionados al azar de los listados en la Agencia de Extensión del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de Grecia. El porcentaje promedio individual de adopción fue de 54,6 por ciento en el caso de la opción de manejo de B. tabaci y 36,9 por ciento en el caso de H. zea, seis meses después de las actividades de transferencia. En general, no pudo concluirse que la incorporación de técnicas de extensión adicionales a la charla típica, produjo un efecto sobre la adopción. Agricultores que pertenecían a alguna organización comunitaria importante, mostraron una mayor tendencia a aceptar las prácticas promovidas. Otros factores socioeconómicos que resultaron relevantes para la adopción incluyen el sistema de siembra originalmente utilizado, y la experiencia del agricultor con el uso de prácticas, su acceso a crédito, los recursos económicos, la cantidad de mano de obra disponibles y el tamaño de la finca.

Click on an image to view it in the image viewer