Normal view MARC view ISBD view

Determinación del patrón heterótico de 30 líneas de maíz derivadas de la población 43SR del CIMMYT

by Terrón, A; Preciado, E; Córdova, H; Mickelson, H; López, R; 42. Reunión Anual del PCCMCA San Salvador (El Salvador) 18-22 Mar 1996.
Publisher: 1997ISSN: 1021-7444.Other Title: Heterotic patterns of 30 maize lines derived from CYMMYT's population 43SR.Subject(s): ZEA MAYS | VIGOR HIBRIDO | MEJORA POR HETEROSIS | MEXICO | ZEA MAYS | HETEROSIS | HETEROSIS BREEDING | MEXICO | ZEA MAYS | VIGUEUR HYBRIDE | AMELIORATION PAR HETEROSIS | MEXIQUE In: Agronomía Mesoamericana (Costa Rica) v. 8(1) p. 26-34Summary: Se cruzaron treinta líneas seleccionadas de la Población 43SR con los probadores CML-320 (Grupo heterótico "A") y CML-321 (Grupo heterótico "B") que dieron origen a 60 combinaciones híbridas línea x probador; la evaluación se realizó en cuatro localidades del subtrópico de México. Los resultados obtenidos indican que los componentes de variación para aptitud combinatoria general (ACG) y aptitud combinatoria específica (ACE) mostraron diferencias significativas en el análisis combinado de rendimiento. Los valores significantes de ACE permitieron separar a las líneas en grupos heteróticos opuestos de acuerdo con su comportamiento en las cruzas de prueba; con base en esta variable, siete líneas integraron el sintético de los grupos heteróticos "A" y "B". Nueve cruzas simples superaron en rendimiento de grano al testigo comercial. El mayor rendimiento fue de 9,48 t/ha, es decir 15,6 por ciento más que el testigo. El rendimiento medio de grano obtenido fue de 7,1, 3,8, 11,1 y 9,0 t/ha, para Tlaltizapán, Tlajomulco, Celaya y Pabellón, respectivamente, con una variación desde 15,48 t/ha en Celaya, Gto., hasta 2,40 t/ha en Tlajomulco, Jal. Seis líneas presentaron ACG significativa y positiva. El rango de efectos de ACG varió entre 1,18 y -2,19. Estas líneas pueden usarse efectivamente en los proyectos de hibridación de los programas nacionales o en compañías privadas.
    average rating: 0.0 (0 votes)
No physical items for this record

11 tab. 14 ref. Sum. (En, Es)

Se cruzaron treinta líneas seleccionadas de la Población 43SR con los probadores CML-320 (Grupo heterótico "A") y CML-321 (Grupo heterótico "B") que dieron origen a 60 combinaciones híbridas línea x probador; la evaluación se realizó en cuatro localidades del subtrópico de México. Los resultados obtenidos indican que los componentes de variación para aptitud combinatoria general (ACG) y aptitud combinatoria específica (ACE) mostraron diferencias significativas en el análisis combinado de rendimiento. Los valores significantes de ACE permitieron separar a las líneas en grupos heteróticos opuestos de acuerdo con su comportamiento en las cruzas de prueba; con base en esta variable, siete líneas integraron el sintético de los grupos heteróticos "A" y "B". Nueve cruzas simples superaron en rendimiento de grano al testigo comercial. El mayor rendimiento fue de 9,48 t/ha, es decir 15,6 por ciento más que el testigo. El rendimiento medio de grano obtenido fue de 7,1, 3,8, 11,1 y 9,0 t/ha, para Tlaltizapán, Tlajomulco, Celaya y Pabellón, respectivamente, con una variación desde 15,48 t/ha en Celaya, Gto., hasta 2,40 t/ha en Tlajomulco, Jal. Seis líneas presentaron ACG significativa y positiva. El rango de efectos de ACG varió entre 1,18 y -2,19. Estas líneas pueden usarse efectivamente en los proyectos de hibridación de los programas nacionales o en compañías privadas.

Click on an image to view it in the image viewer