Normal view MARC view ISBD view

Estrategia para el establecimiento de huertos caseros en asentamientos campesinos en el área de conservación de Tortuguero, Costa Rica

by Meléndez, Luis; Meléndez, L.
Publisher: Ene-Jun 1996Other Title: A strategy for the establishment of home gardens in land reform projects; A strategy for the establishment of home gardens in land reform projects.Subject(s): HUERTOS FAMILIARES | DESARROLLO RURAL INTEGRADO | ENTORNO SOCIOECONOMICO | ASENTAMIENTO RURAL | COSTA RICAOnline Resources: Texto completo (Es) In: Agroforestería en las Américas (CATIE) v. 3(9) p. 25-28Summary: El artículo presenta los resultados de un esfuerzo por mejorar y diversificar los huertos caseros en la zona de amortiguamiento del Distrito de Conservación de Tortuguero en la Región Atlántica de Costa Rica. La caracterización inicial de huertos caseros realizada en esta área fue elaborada por los estudiantes del Curso Internacional sobre Desarrollo de Sistemas Agroforestales del CATIE en 1994 y demostró que hay un promedio de solamente 0.6 ha de huertos caseros por comunidad en el distrito y que relativamente pocas especies (ocho árboles frutales, cinco plantas medicinales, así como cerdos y pollos) fueron criadas en los huertos. Se encontró que el establecimiento de viveros comunales era el mejor medio para incrementar la biodiversidad, pero la metodología tiene que ser adaptada a las características de cada comunidad: su tiempo de existencia, clima, suelos, disponibilidad de mano de obra y potencial de comercialización de productos.
    average rating: 0.0 (0 votes)
No physical items for this record

1 fig. 1 tab. 3 ref. Sum. (Es)

El artículo presenta los resultados de un esfuerzo por mejorar y diversificar los huertos caseros en la zona de amortiguamiento del Distrito de Conservación de Tortuguero en la Región Atlántica de Costa Rica. La caracterización inicial de huertos caseros realizada en esta área fue elaborada por los estudiantes del Curso Internacional sobre Desarrollo de Sistemas Agroforestales del CATIE en 1994 y demostró que hay un promedio de solamente 0.6 ha de huertos caseros por comunidad en el distrito y que relativamente pocas especies (ocho árboles frutales, cinco plantas medicinales, así como cerdos y pollos) fueron criadas en los huertos. Se encontró que el establecimiento de viveros comunales era el mejor medio para incrementar la biodiversidad, pero la metodología tiene que ser adaptada a las características de cada comunidad: su tiempo de existencia, clima, suelos, disponibilidad de mano de obra y potencial de comercialización de productos.

Click on an image to view it in the image viewer