Normal view MARC view ISBD view

Caracterización fenotípica de tres cultivares de banano Musa AAA como respuesta al ácido giberélico

by Fallas, C.H; Palma, T; Sandoval, J.A; Bertsch, F; Badilla, W; García, J. eds; Asociación Costarricense de la Ciencia del Suelo, San José (Costa Rica); Colegio de Ingenieros Agrónomos, San José (Costa Rica); Asociación Costarricense de Fitopatólogos, San José (Costa Rica); 10. Congreso Nacional Agronómico y de Recursos Naturales - 3. Congreso Nacional de Fitopatología - 2. Congreso Nacional de Suelos San José (Costa Rica) 8-12 Jul 1996.
Publisher: San José (Costa Rica) EUNED/EUNA 1996Description: v. 1 p. 311.ISBN: 997764862X.Subject(s): MUSA (BANANOS) | VARIEDADES | FENOTIPOS | CULTIVO IN VITRO | ACIDO GIBERELICO | SUSTANCIAS DE CRECIMIENTO VEGETAL | EXPLANTES | COSTA RICA | MUSA (BANANAS) | VARIETIES | PHENOTYPES | IN VITRO CULTURE | GIBBERELLIC ACID | PLANT GROWTH SUBSTANCES | EXPLANTS | COSTA RICA | MUSA (BANANES) | VARIETE | PHENOTYPE | CULTURE IN VITRO | ACIDE GIBBERELLIQUE | SUBSTANCE DE CROISSANCE VEGETALE | EXPLANT | COSTA RICASummary: El presente estudio pretende cuantificar el grado de sensibilidad al ácido giberélico (AG subíndice 3) de tres cultivares de banano pertenecientes al subgrupo Cavendish, y como consecuencia lograr una mayor comprensión de la respuesta hormonal en relación con la diversidad del subgrupo Cavendish. Para los efectos, se estudió la respuesta in vitro de tres cultivares de banano pertenecientes al subgrupo Cavendish, Valery, Gran enano y Williams en un medio basal Murashige y Skoog (MS) suplementado con: 100 mg/l de M-inositol, 0,5 mg/l de ácido nicotínico, 0,5 mg/l de piridoxina-HCL, 0,1 mg/l de tiamina-HCL, 2 mg/l de glicina. Se estudiaron tres dosis de AG subíndice 3 adicionadas al medio antes de autoclavar los medios de cultivo: 0,3 y 5 mg/l. Los tratamientos se ordenaron en un diseño irrestricto al azar en un factorial 3 X 3. Las variables evaluadas fueron: altura de la planta, número de brotes, número de hojas y raíces, longitud de hojas, ancho de la lámina foliar, número de hojas y distancia entre hojas. El explante inicial consistió de secciones basales de plantas cultivadas in vitro de 1,5 cm de altura de plantas de banano cultivadas in vitro. Una vez sembrados en el medio de cultivo, se incubaron en un cuarto de crecimiento con una temperatura de 27+-3°C y un fotoperíodo de 16 horas. El análisis de varianza mostró diferencias altamente significativas al evaluar el efecto del AG subíndice 3 sobre las variables altura de planta y número de brotes. Dichas respuestas se ajustaron a una curva de regresión cuadrática en donde se determinó que la dosis de 3 mg/l de AG subíndice 3 resultó ser el punto de saturación para las respuestas de estas dos variables. Las plantas que crecieron en el medio suplementado con AG subíndice 3 presentaron una clorosis foliar, respuesta que permite relacionar posiblemente a dicho regulador con la síntesis de clorofila. Los resultados obtenidos en este estudio nos indican que existe respuesta en los cultivares de banano del subgrupo Cavendish a una aplicación exógena de AG subíndice 3 y que ésta podría estar relacionada con la diversidad fenotípica presente en dicho subgrupo de musáseas, asimismo se aportan elementos que podrían relacionar a la giberelina como un marcador precoz para determinar variantes somaclonales de estatura en plantas de banano propagadas in vitro con el AG subíndice 3.
    average rating: 0.0 (0 votes)
No physical items for this record

Sumario solamente.

El presente estudio pretende cuantificar el grado de sensibilidad al ácido giberélico (AG subíndice 3) de tres cultivares de banano pertenecientes al subgrupo Cavendish, y como consecuencia lograr una mayor comprensión de la respuesta hormonal en relación con la diversidad del subgrupo Cavendish. Para los efectos, se estudió la respuesta in vitro de tres cultivares de banano pertenecientes al subgrupo Cavendish, Valery, Gran enano y Williams en un medio basal Murashige y Skoog (MS) suplementado con: 100 mg/l de M-inositol, 0,5 mg/l de ácido nicotínico, 0,5 mg/l de piridoxina-HCL, 0,1 mg/l de tiamina-HCL, 2 mg/l de glicina. Se estudiaron tres dosis de AG subíndice 3 adicionadas al medio antes de autoclavar los medios de cultivo: 0,3 y 5 mg/l. Los tratamientos se ordenaron en un diseño irrestricto al azar en un factorial 3 X 3. Las variables evaluadas fueron: altura de la planta, número de brotes, número de hojas y raíces, longitud de hojas, ancho de la lámina foliar, número de hojas y distancia entre hojas. El explante inicial consistió de secciones basales de plantas cultivadas in vitro de 1,5 cm de altura de plantas de banano cultivadas in vitro. Una vez sembrados en el medio de cultivo, se incubaron en un cuarto de crecimiento con una temperatura de 27+-3°C y un fotoperíodo de 16 horas. El análisis de varianza mostró diferencias altamente significativas al evaluar el efecto del AG subíndice 3 sobre las variables altura de planta y número de brotes. Dichas respuestas se ajustaron a una curva de regresión cuadrática en donde se determinó que la dosis de 3 mg/l de AG subíndice 3 resultó ser el punto de saturación para las respuestas de estas dos variables. Las plantas que crecieron en el medio suplementado con AG subíndice 3 presentaron una clorosis foliar, respuesta que permite relacionar posiblemente a dicho regulador con la síntesis de clorofila. Los resultados obtenidos en este estudio nos indican que existe respuesta en los cultivares de banano del subgrupo Cavendish a una aplicación exógena de AG subíndice 3 y que ésta podría estar relacionada con la diversidad fenotípica presente en dicho subgrupo de musáseas, asimismo se aportan elementos que podrían relacionar a la giberelina como un marcador precoz para determinar variantes somaclonales de estatura en plantas de banano propagadas in vitro con el AG subíndice 3.

Click on an image to view it in the image viewer