Normal view MARC view ISBD view

Propagación clonal in vitro de anturio (Anthurio andreanum) a partir de secciones de hoja joven

by Badilla, W; García, J. eds; Jiménez, B; Bertsch, F; Asociación Costarricense de la Ciencia del Suelo, San José (Costa Rica); Colegio de Ingenieros Agrónomos, San José (Costa Rica); Asociación Costarricense de Fitopatólogos, San José (Costa Rica); 10. Congreso Nacional Agronómico y de Recursos Naturales - 3. Congreso Nacional de Fitopatología - 2. Congreso Nacional de Suelos San José (Costa Rica) 8-12 Jul 1996.
Publisher: San José (Costa Rica) EUNED/EUNA 1996Description: v. 1 p. 301.ISBN: 997764862X.Subject(s): ANTHURIUM ANDREANUM | CLONES | PROPAGACION VEGETATIVA | EXPLANTES | CULTIVO IN VITRO | COSTA RICA | CLONES | VEGETATIVE PROPAGATION | EXPLANTS | IN VITRO CULTURE | COSTA RICA | CLONE | MULTIPLICATION VEGETATIVE | EXPLANT | CULTURE IN VITRO | COSTA RICASummary: El objetivo del presente trabajo es desarrollar una metodología adecuada para la propagación clonal in vitro de anturio (Anthurio andreanum), a partir de secciones de hoja jóvenes. Se empleó y adaptó tecnología transferida por expertos de la Misión China. Las pruebas se llevaron a cabo en el Laboratorio de Cultivo de Tejidos Vegetales del INA. Los explantes se obtuvieron de hojas jóvenes abiertas y se disectaron en secciones de 3 cm x 8 cm. La primera desinfección superficial se realizó con hipoclorito de sodio al 0.75 por ciento, durante 15 minutos. Se hizo una segunda desinfección con hipoclorito de sodio al 0.4 por ciento durante 5 minutos y posteriormente 4 lavados con agua destilada y esterilizada. En una segunda disección se dejaron secciones de hoja de 1.5 cm x 2 cm. Los explantes fueron sembrados individualmente en tubos de ensayo en un medio semisólido de iniciación y luego colocados en completa oscuridad por 3 meses. Luego de este período, las formaciones de callo embriogénico en las secciones de hoja fueron separadas y cultivadas en un medio líquido para la multiplicación. Después de 4 a 5 subcultivos se pasó a un medio de regeneración de brotes. Brotes de 2 a 3 cm fueron individualizados y cultivados en un medio de enraizamiento. El medio de cultivo utilizado en la etapa de iniciación consistió de 1/2 macronutrientes y 1/1 micronutrientes de MS (1962), suplementado con 1.5 mg/L BA, 0.2 mg/L 2,4-D, 30 g/L Glucosa y 7.5 g/l Bacto Agar, con un pH para todas las etapas de 6.0. Para el medio de multiplicación líquido (120 rpm), se disminuyó la glucosa a 20 g/L, y se eliminó el 2,4-D. Finalmente el medio de enraizamiento careció de reguladores de crecimiento. El ciclo in vitro de Anturio dura entre 10 y 11 meses. Las plántulas de Anturio producidas in vitro fueron aclimatizadas en cámaras húmedas (85 por ciento humedad relativa) por un período de 3 semanas. La propagación clonal in vitro de Anturio a partir de secciones de hoja jóvenes permite la propagación masiva comercial de Anturio. Esta metodología de propagación in vitro desarrollada en Anturio ha sido incluida en el curso Principios y Prácticas en el Cultivo de Tejidos Vegetales que se imparte en el laboratorio de Cultivo de Tejidos Vegetales del INA.
    average rating: 0.0 (0 votes)
No physical items for this record

Sumario solamente.

El objetivo del presente trabajo es desarrollar una metodología adecuada para la propagación clonal in vitro de anturio (Anthurio andreanum), a partir de secciones de hoja jóvenes. Se empleó y adaptó tecnología transferida por expertos de la Misión China. Las pruebas se llevaron a cabo en el Laboratorio de Cultivo de Tejidos Vegetales del INA. Los explantes se obtuvieron de hojas jóvenes abiertas y se disectaron en secciones de 3 cm x 8 cm. La primera desinfección superficial se realizó con hipoclorito de sodio al 0.75 por ciento, durante 15 minutos. Se hizo una segunda desinfección con hipoclorito de sodio al 0.4 por ciento durante 5 minutos y posteriormente 4 lavados con agua destilada y esterilizada. En una segunda disección se dejaron secciones de hoja de 1.5 cm x 2 cm. Los explantes fueron sembrados individualmente en tubos de ensayo en un medio semisólido de iniciación y luego colocados en completa oscuridad por 3 meses. Luego de este período, las formaciones de callo embriogénico en las secciones de hoja fueron separadas y cultivadas en un medio líquido para la multiplicación. Después de 4 a 5 subcultivos se pasó a un medio de regeneración de brotes. Brotes de 2 a 3 cm fueron individualizados y cultivados en un medio de enraizamiento. El medio de cultivo utilizado en la etapa de iniciación consistió de 1/2 macronutrientes y 1/1 micronutrientes de MS (1962), suplementado con 1.5 mg/L BA, 0.2 mg/L 2,4-D, 30 g/L Glucosa y 7.5 g/l Bacto Agar, con un pH para todas las etapas de 6.0. Para el medio de multiplicación líquido (120 rpm), se disminuyó la glucosa a 20 g/L, y se eliminó el 2,4-D. Finalmente el medio de enraizamiento careció de reguladores de crecimiento. El ciclo in vitro de Anturio dura entre 10 y 11 meses. Las plántulas de Anturio producidas in vitro fueron aclimatizadas en cámaras húmedas (85 por ciento humedad relativa) por un período de 3 semanas. La propagación clonal in vitro de Anturio a partir de secciones de hoja jóvenes permite la propagación masiva comercial de Anturio. Esta metodología de propagación in vitro desarrollada en Anturio ha sido incluida en el curso Principios y Prácticas en el Cultivo de Tejidos Vegetales que se imparte en el laboratorio de Cultivo de Tejidos Vegetales del INA.

Click on an image to view it in the image viewer