Normal view MARC view ISBD view

Propagación vegetativa de roble coral (Terminalia amazonia)

by Badilla, W; García, J. eds; Hidalgo, N; Bertsch, F; Asociación Costarricense de la Ciencia del Suelo, San José (Costa Rica); Colegio de Ingenieros Agrónomos, San José (Costa Rica); Asociación Costarricense de Fitopatólogos, San José (Costa Rica); 10. Congreso Nacional Agronómico y de Recursos Naturales - 3. Congreso Nacional de Fitopatología - 2. Congreso Nacional de Suelos San José (Costa Rica) 8-12 Jul 1996.
Publisher: San José (Costa Rica) EUNED/EUNA 1996Description: v. 1 p. 296.ISBN: 997764862x.Subject(s): TERMINALIA | ARBOLES MADERABLES | PROPAGACION VEGETATIVA | ACODO | COSTA RICA | TERMINALIA AMAZONIA | SANTA CLARA | TERMINALIA | TIMBER TREES | VEGETATIVE PROPAGATION | LAYERING | COSTA RICA | TERMINALIA | ARBRE POUR BOIS DE CONSTRUCTION | MULTIPLICATION VEGETATIVE | MARCOTTAGE | COSTA RICASummary: El roble coral o amarillón (Terminalia amazonia) es una especie forestal con potencial maderable, que ha sido incluida en las pruebas de especies nativas desarrolladas en el país. Esta especie produce semilla sexual, sin embargo esta vía de propagación presenta algunos inconvenientes como baja existencia de árboles semilleros, bajo porcentaje de germinación, alto periodo de germinación, semilla vana. Considerando los inconvenientes que presenta la propagación sexual y a la vez las ventajas que ofrece la propagación vegetativa, se planteó el presente proyecto con el fin de contar con un método alternativo, que proporcione material para la reforestación con esta especie y a la vez que permita seleccionar y reproducir árboles de características deseables. El estudio se realizó en la Sede del Instituto Tecnológico de Costa Rica en Santa Clara, en un vivero de sarán del Departamento de Agronomía del Instituto Tecnológico de Costa Rica. Se utilizaron árboles que provenían del Vivero de la Organización de Estudios Tropicales y que habían sido transplantados al suelo dentro del vivero del ITCR. Al momento de las pruebas tenían 2 años de edad. Se usó el acodo aéreo. Se seleccionó una rama de unos 20 mm de diámetro, se hizo un corte en redondo de la corteza de dicha rama. Se remojó con un algodón el tejido expuesto con una solución de AIB de 200 ppm. Se cubrió el corte con musgo y luego se envolvió con papel aluminio, sellando los extremos del envoltorio. Se evaluó a los 15, 22, 30 y 40 días. Una vez logrado el enraizamiento se procedió a cortar la rama y se sembró directamente en el suelo del vivero de sarán. Estas pruebas se realizaron de mayo a noviembre de 1995. De los acodos practicados hubo un porcentaje de sobrevivencia de un 90 por ciento. El corte practicado inició la formación de raíces a los 15 días. A los 22 días las raíces traspasaban el musgo y el papel aluminio. Al mes se pasaron los acodos a la tierra y el pegue fue de un 100 por ciento. En el caso del amarillón las raíces formadas fueron de gran diámetro y de una fuerza sorprendente. Algunas especies que responden al acodo con facilidad presentan dificultad en el proceso de establecimiento de los acodos en el suelo, sin embargo en el caso del roble coral no hubo problemas de este tipo. De esta manera se inició el desarrollo de una metodología de propagación vegetativa de Terminalia amazonia. La propagación masiva del roble coral es una tarea urgente por la escasez de árboles naturales. La propagación por medio de acodos es una buena solución al problema.
    average rating: 0.0 (0 votes)
No physical items for this record

Sumario solamente

El roble coral o amarillón (Terminalia amazonia) es una especie forestal con potencial maderable, que ha sido incluida en las pruebas de especies nativas desarrolladas en el país. Esta especie produce semilla sexual, sin embargo esta vía de propagación presenta algunos inconvenientes como baja existencia de árboles semilleros, bajo porcentaje de germinación, alto periodo de germinación, semilla vana. Considerando los inconvenientes que presenta la propagación sexual y a la vez las ventajas que ofrece la propagación vegetativa, se planteó el presente proyecto con el fin de contar con un método alternativo, que proporcione material para la reforestación con esta especie y a la vez que permita seleccionar y reproducir árboles de características deseables. El estudio se realizó en la Sede del Instituto Tecnológico de Costa Rica en Santa Clara, en un vivero de sarán del Departamento de Agronomía del Instituto Tecnológico de Costa Rica. Se utilizaron árboles que provenían del Vivero de la Organización de Estudios Tropicales y que habían sido transplantados al suelo dentro del vivero del ITCR. Al momento de las pruebas tenían 2 años de edad. Se usó el acodo aéreo. Se seleccionó una rama de unos 20 mm de diámetro, se hizo un corte en redondo de la corteza de dicha rama. Se remojó con un algodón el tejido expuesto con una solución de AIB de 200 ppm. Se cubrió el corte con musgo y luego se envolvió con papel aluminio, sellando los extremos del envoltorio. Se evaluó a los 15, 22, 30 y 40 días. Una vez logrado el enraizamiento se procedió a cortar la rama y se sembró directamente en el suelo del vivero de sarán. Estas pruebas se realizaron de mayo a noviembre de 1995. De los acodos practicados hubo un porcentaje de sobrevivencia de un 90 por ciento. El corte practicado inició la formación de raíces a los 15 días. A los 22 días las raíces traspasaban el musgo y el papel aluminio. Al mes se pasaron los acodos a la tierra y el pegue fue de un 100 por ciento. En el caso del amarillón las raíces formadas fueron de gran diámetro y de una fuerza sorprendente. Algunas especies que responden al acodo con facilidad presentan dificultad en el proceso de establecimiento de los acodos en el suelo, sin embargo en el caso del roble coral no hubo problemas de este tipo. De esta manera se inició el desarrollo de una metodología de propagación vegetativa de Terminalia amazonia. La propagación masiva del roble coral es una tarea urgente por la escasez de árboles naturales. La propagación por medio de acodos es una buena solución al problema.

Click on an image to view it in the image viewer