Normal view MARC view ISBD view

Distribución vertical de Meloidogyne incognita en tres suelos bajo rotación de cultivos

by Navarro, J.R; Badilla, W. eds; Esquivel, A; Blanco, F; López, R; Bertsch, F; Rivera, G; Mora, F; Asociación Costarricense de la Ciencia del Suelo, San José (Costa Rica); Colegio de Ingenieros Agrónomos, San José (Costa Rica); Asociación Costarricense de Fitopatólogos, San José (Costa Rica); 10. Congreso Nacional Agronómico y de Recursos Naturales - 3. Congreso Nacional de Fitopatología - 2. Congreso Nacional de Suelos San José (Costa Rica) 8-12 Jul 1996.
Publisher: San José (Costa Rica) EUNED/EUNA 1996Description: v. 2 p. 120.ISBN: 9977648638.Subject(s): NICOTIANA TABACUM | ZEA MAYS | ROTACION DE CULTIVOS | MELOIDOGYNE INCOGNITA | NEMATODOS DE LAS PLANTAS | DINAMICA DE LA POBLACION | COSTA RICA | NICOTIANA TABACUM | ZEA MAYS | CROP ROTATION | MELOIDOGYNE INCOGNITA | PLANT NEMATODES | COSTA RICA | NICOTIANA TABACUM | ZEA MAYS | ROTATION CULTURALE | MELOIDOGYNE INCOGNITA | NEMATODE DES PLANTES | COSTA RICASummary: El objetivo de la presente investigación fue estudiar la fluctuación vertical y estacional de segundos estadíos juveniles de Meloidogyne incognita en tres fincas en donde se produce tabaco tipo estufado en el Cantón de Pérez Zeledón, provincia de San José, Costa Rica. La secuencia de cultivos en las fincas A y B fue una siembra de maíz en abril y una de tabaco en octubre con un corto período de barbecho entre ambos cultivos, mientras que en la finca C hubo una siembra de tabaco en diciembre seguida por una de sorgo en mayo, un período de barbecho y nuevamente una siembra de tabaco en diciembre. Diferencias en relación al tipo de suelo y prácticas agronómicas fueron registradas en cada una de ellas. En cada finca fueron escogidas al azar ocho parcelas de muestreo de 1 m cuadrado y durante un período de 13 meses consecutivos y una vez al mes, en cada parcela fueron tomadas muestras compuestas de suelo desde la superficie hasta los 75 cm de profundidad, a intervalos de 15 cm. Las muestras fueron depositadas en bolsas de polietileno debidamente identificadas. Durante el traslado al laboratorio y en el período previo a su procesamiento fueron mantenidas en recipientes de aislamiento térmico. Cada muestra fue homogeneizada y cuarteada hasta obtener una submuestra de 100 ml, la cual fue procesada por el método de tamizado y centrifugación en solución azucarada. Las densidades poblacionales promedio de M. incognita con respecto a la profundidad del suelo fue distinta en cada una de las fincas. Incrementos en densidad poblacional se presentaron al final del cultivo del maíz y posterior a la cosecha de tabaco. En términos generales, la mayor densidad de nemátodos en las tres fincas fue detectada entre 31 y 60 cm de profundidad; en promedio se encontró en una submuestra de 100 ml de suelo 308 J2 en la Finca A, 204 J2 en la Finca B y 18 J2 en la Finca C. Se atribuye la baja densidad de nemátodos en esta última finca al tipo de suelo, el efecto del sorgo sobre las poblaciones de Meloidogyne y a la destrucción inmediata de los rastrojos de tabaco. Los resultados sugieren que en fincas tabacaleras con suelos franco arenosos, la rotación con maíz y las demás prácticas agronómicas podrían tener poco efecto sobre los nemátodos formadores de nódulos, particularmente sobre aquellas poblaciones ubicadas por debajo de los 30 cm de profundidad.
    average rating: 0.0 (0 votes)
No physical items for this record

Sumario solamente

El objetivo de la presente investigación fue estudiar la fluctuación vertical y estacional de segundos estadíos juveniles de Meloidogyne incognita en tres fincas en donde se produce tabaco tipo estufado en el Cantón de Pérez Zeledón, provincia de San José, Costa Rica. La secuencia de cultivos en las fincas A y B fue una siembra de maíz en abril y una de tabaco en octubre con un corto período de barbecho entre ambos cultivos, mientras que en la finca C hubo una siembra de tabaco en diciembre seguida por una de sorgo en mayo, un período de barbecho y nuevamente una siembra de tabaco en diciembre. Diferencias en relación al tipo de suelo y prácticas agronómicas fueron registradas en cada una de ellas. En cada finca fueron escogidas al azar ocho parcelas de muestreo de 1 m cuadrado y durante un período de 13 meses consecutivos y una vez al mes, en cada parcela fueron tomadas muestras compuestas de suelo desde la superficie hasta los 75 cm de profundidad, a intervalos de 15 cm. Las muestras fueron depositadas en bolsas de polietileno debidamente identificadas. Durante el traslado al laboratorio y en el período previo a su procesamiento fueron mantenidas en recipientes de aislamiento térmico. Cada muestra fue homogeneizada y cuarteada hasta obtener una submuestra de 100 ml, la cual fue procesada por el método de tamizado y centrifugación en solución azucarada. Las densidades poblacionales promedio de M. incognita con respecto a la profundidad del suelo fue distinta en cada una de las fincas. Incrementos en densidad poblacional se presentaron al final del cultivo del maíz y posterior a la cosecha de tabaco. En términos generales, la mayor densidad de nemátodos en las tres fincas fue detectada entre 31 y 60 cm de profundidad; en promedio se encontró en una submuestra de 100 ml de suelo 308 J2 en la Finca A, 204 J2 en la Finca B y 18 J2 en la Finca C. Se atribuye la baja densidad de nemátodos en esta última finca al tipo de suelo, el efecto del sorgo sobre las poblaciones de Meloidogyne y a la destrucción inmediata de los rastrojos de tabaco. Los resultados sugieren que en fincas tabacaleras con suelos franco arenosos, la rotación con maíz y las demás prácticas agronómicas podrían tener poco efecto sobre los nemátodos formadores de nódulos, particularmente sobre aquellas poblaciones ubicadas por debajo de los 30 cm de profundidad.

Click on an image to view it in the image viewer