Normal view MARC view ISBD view

Evaluación in vitro del efecto de extractos vegetales sobre las bacterias Erwinia carotovora, Xanthomonas campestris y Pseudomonas solanacearum

by Badilla, W. eds; Loaiza, J; Rivera, G; Barrios, M; Castro, O.E; Bertsch, F; Rivera, G; Mora, F; Navarro, J.R; Asociación Costarricense de la Ciencia del Suelo, San José (Costa Rica); Colegio de Ingenieros Agrónomos, San José (Costa Rica); Asociación Costarricense de Fitopatólogos, San José (Costa Rica); 10. Congreso Nacional Agronómico y de Recursos Naturales - 3. Congreso Nacional de Fitopatología - 2. Congreso Nacional de Suelos San José (Costa Rica) 8-12 Jul 1996.
Publisher: San José (Costa Rica) EUNED/EUNA 1996Description: v. 2 p. 118.ISBN: 9977648638.Subject(s): ERWINIA CAROTOVORA | XANTHOMONAS CAMPESTRIS | PSEUDOMONAS SOLANACEARUM | BACTERIOSIS | EXTRACTOS VEGETALES | ORGANISMOS PATOGENOS | COSTA RICA | ERWINIA CAROTOVORA | XANTHOMONAS CAMPESTRIS | PSEUDOMONAS SOLANACEARUM | BACTERIOSES | PLANT EXTRACTS | PATHOGENS | COSTA RICA | ERWINIA CAROTOVORA | XANTHOMONAS CAMPESTRIS | PSEUDOMONAS SOLANACEARUM | BACTERIOSE | EXTRAIT D'ORIGINE VEGETALE | AGENT PATHOGENE | COSTA RICASummary: En una investigación conjunta realizada entre los Laboratorios de Fitopatología y Productos Naturales de la Universidad Nacional, se determinó el potencial biocida de extractos de veinte plantas del bosque tropical de Costa Rica, sobre diferentes bacterias fitopatógenas. Se obtuvieron extractos hidro-alcohólicos de diferentes partes de cada especie vegetal, se secó el material, se molió y se colocó en una mezcla extractora 80-20 (etanol 95 por ciento - agua) por ocho días, luego se filtró y se concentró en un rotavapor a 45 °C y se determinó la concentración de sólidos totales por mililitro. Las pruebas biológicas se realizaron utilizando el método de difusión. Para ello se usó un cultivo de bacterias desarrollado en el medio papa-dextrosa (PD), sometida a agitación constante; y ajustando una concentración aproximada de 1.2 X 10 exponente 6 U.F.C./ml. La prueba se realizó en platos petri con PDA (papa-dextrosa-agar) solidificado. A cada plato se adicionó 0.5 ml de la suspensión de bacterias y se distribuyó homogéneamente sobre la superficie del medio. Luego en el centro se colocó un círculo de papel Whatman No. 4 de 2.5 cm de diámetro, impregnado con el extracto (100 ml de extracto crudo llevado a sequedad y disuelto en 10 ml de agua estéril); 24 horas después se midió el halo de inhibición formado. En cada caso se utilizó tres diluciones (1:0, 1:10, 1:100 partes de extracto-agua) con tres repeticiones y dos testigos, uno absoluto donde se aplicó agua y el relativo con la mezcla estreptomicina + terramicina + sulfato de cobre (Agrimycin). De los extractos evaluados Picramia antidesma subsp. fessonia, Platimicium pleiostachium, Jacquinea pungens, Vatairea lundeli (Standl.) Killip, Ateleia herbert Pittier., Cassia emarginata, exhibieron los mejores halos de inhibición en comparación con los testigos para las tres bacterias evaluadas. Los metabolitos secundarios identificados a los cuales se les aduce la acción inhibitoria son de naturaleza antroquinónica y flavonoides de naturaleza catequínica.
    average rating: 0.0 (0 votes)
No physical items for this record

Sumario solamente

En una investigación conjunta realizada entre los Laboratorios de Fitopatología y Productos Naturales de la Universidad Nacional, se determinó el potencial biocida de extractos de veinte plantas del bosque tropical de Costa Rica, sobre diferentes bacterias fitopatógenas. Se obtuvieron extractos hidro-alcohólicos de diferentes partes de cada especie vegetal, se secó el material, se molió y se colocó en una mezcla extractora 80-20 (etanol 95 por ciento - agua) por ocho días, luego se filtró y se concentró en un rotavapor a 45 °C y se determinó la concentración de sólidos totales por mililitro. Las pruebas biológicas se realizaron utilizando el método de difusión. Para ello se usó un cultivo de bacterias desarrollado en el medio papa-dextrosa (PD), sometida a agitación constante; y ajustando una concentración aproximada de 1.2 X 10 exponente 6 U.F.C./ml. La prueba se realizó en platos petri con PDA (papa-dextrosa-agar) solidificado. A cada plato se adicionó 0.5 ml de la suspensión de bacterias y se distribuyó homogéneamente sobre la superficie del medio. Luego en el centro se colocó un círculo de papel Whatman No. 4 de 2.5 cm de diámetro, impregnado con el extracto (100 ml de extracto crudo llevado a sequedad y disuelto en 10 ml de agua estéril); 24 horas después se midió el halo de inhibición formado. En cada caso se utilizó tres diluciones (1:0, 1:10, 1:100 partes de extracto-agua) con tres repeticiones y dos testigos, uno absoluto donde se aplicó agua y el relativo con la mezcla estreptomicina + terramicina + sulfato de cobre (Agrimycin). De los extractos evaluados Picramia antidesma subsp. fessonia, Platimicium pleiostachium, Jacquinea pungens, Vatairea lundeli (Standl.) Killip, Ateleia herbert Pittier., Cassia emarginata, exhibieron los mejores halos de inhibición en comparación con los testigos para las tres bacterias evaluadas. Los metabolitos secundarios identificados a los cuales se les aduce la acción inhibitoria son de naturaleza antroquinónica y flavonoides de naturaleza catequínica.

Click on an image to view it in the image viewer