Normal view MARC view ISBD view

Elaboración y utilización de extractos de plantas con acción biocida en frijol y tomate

by Xatruch, C; Loaiza, J; Barrios, M; Villegas, J; Esquivel, G; Meneses, D; Bertsch, F; Rivera, G; Mora, F; Navarro, J.R; Badilla, W. eds; Asociación Costarricense de la Ciencia del Suelo, San José (Costa Rica); Colegio de Ingenieros Agrónomos, San José (Costa Rica); Asociación Costarricense de Fitopatólogos, San José (Costa Rica); 10. Congreso Nacional Agronómico y de Recursos Naturales - 3. Congreso Nacional de Fitopatología - 2. Congreso Nacional de Suelos San José (Costa Rica) 8-12 Jul 1996.
Publisher: San José (Costa Rica) EUNED/EUNA 1996Description: v. 2 p. 109.ISBN: 9977648638.Subject(s): PHASEOLUS VULGARIS | LYCOPERSICON ESCULENTUM | CONTROL DE PLAGAS | EXTRACTOS VEGETALES | INSECTICIDAS DE ORIGEN VEGETAL | PHASEOLUS VULGARIS | LYCOPERSICON ESCULENTUM | PEST CONTROL | PLANT EXTRACTS | BOTANICAL INSECTICIDES | PHASEOLUS VULGARIS | LYCOPERSICON ESCULENTUM | LUTTE ANTIRAVAGEUR | EXTRAIT D'ORIGINE VEGETALE | INSECTICIDE D'ORIGINE VEGETALESummary: Se obtuvieron extractos hidro-alcohólicos de diferentes partes de cada planta; se secó y molió el material y se colocó en una mezcla extractora 80-20 (etanol 95 por ciento - agua) por 8 días; luego se filtró y se concentró en un rotavapor a 45°C; finalmente se determinó la concentración de sólidos totales por mililitro. Sobre parcelas de 500 metros cuadrados, sembrados con la variedad de frijol MUST 181 se realizaron seis aplicaciones durante el ciclo del cultivo, a 54 cc por bomba de 16 litros y con una concentración de 100 ppm de sólidos total por mililitro. Se utilizaron cuatro tratamientos de extractos vegetales y dos testigos (absoluto:agua y relativo:benomil). Los extractos de Quasia amara (hombre grande) y Aloe variegata (sábila), fueron los que evidenciaron efectos positivos contra insectos y hongos respectivamente. En tomate, se utilizó la variedad Duke, en una área de 250 metros cuadrados. Se realizaron aplicaciones de extractos vegetales en forma preventiva y curativa. Los extractos de Echinacia angustifolia, Piper nigrum, Ocimun basilicum y Quasia amara, ejercieron un efecto contra insectos, principalmente contra Bemisia tabaci (mosca blanca), el extracto de Euphorbia hirta ejerció un excelente control tanto preventivo como curativo contra Erwinia carotovora. La raíz de Gliricidia sepium controló eficientemente el ataque por nemátodos del género Meloidogyne. La sábila fue utilizada como adherente cumpliendo una buena acción, además de ejercer un buen control como fungicida.
    average rating: 0.0 (0 votes)
No physical items for this record

Sumario solamente

Se obtuvieron extractos hidro-alcohólicos de diferentes partes de cada planta; se secó y molió el material y se colocó en una mezcla extractora 80-20 (etanol 95 por ciento - agua) por 8 días; luego se filtró y se concentró en un rotavapor a 45°C; finalmente se determinó la concentración de sólidos totales por mililitro. Sobre parcelas de 500 metros cuadrados, sembrados con la variedad de frijol MUST 181 se realizaron seis aplicaciones durante el ciclo del cultivo, a 54 cc por bomba de 16 litros y con una concentración de 100 ppm de sólidos total por mililitro. Se utilizaron cuatro tratamientos de extractos vegetales y dos testigos (absoluto:agua y relativo:benomil). Los extractos de Quasia amara (hombre grande) y Aloe variegata (sábila), fueron los que evidenciaron efectos positivos contra insectos y hongos respectivamente. En tomate, se utilizó la variedad Duke, en una área de 250 metros cuadrados. Se realizaron aplicaciones de extractos vegetales en forma preventiva y curativa. Los extractos de Echinacia angustifolia, Piper nigrum, Ocimun basilicum y Quasia amara, ejercieron un efecto contra insectos, principalmente contra Bemisia tabaci (mosca blanca), el extracto de Euphorbia hirta ejerció un excelente control tanto preventivo como curativo contra Erwinia carotovora. La raíz de Gliricidia sepium controló eficientemente el ataque por nemátodos del género Meloidogyne. La sábila fue utilizada como adherente cumpliendo una buena acción, además de ejercer un buen control como fungicida.

Click on an image to view it in the image viewer