Normal view MARC view ISBD view

Curva de absorción de nutrimentos en sábila (Aloe vera)

by Castillo, H; Molina, E; Chavarría, F; Bertsch, F; Badilla, W; Bornemisza, E. eds; Asociación Costarricense de la Ciencia del Suelo, San José (Costa Rica); Colegio de Ingenieros Agrónomos, San José (Costa Rica); Asociación Costarricense de Fitopatólogos, San José (Costa Rica); 10. Congreso Nacional Agronómico y de Recursos Naturales - 3. Congreso Nacional de Fitopatología - 2. Congreso Nacional de Suelos San José (Costa Rica) 8-12 Jul 1996.
Publisher: San José (Costa Rica) EUNED/EUNA 1996Description: v. 3 p. 149.ISBN: 9977648646.Subject(s): ALOE VERA | ABSORCION DE SUSTANCIAS NUTRITIVAS | NECESIDADES DE NUTRIENTES | ALOE VERA | NUTRIENT UPTAKE | NUTRITIONAL REQUIREMENTS | ALOE VERA | ABSORPTION DE SUBSTANCES NUTRITIVES | BESOIN NUTRITIONNELSummary: La sábila (Aloe vera) es una planta que posee numerosos usos en la industria farmacéutica, lo que le brinda la posibilidad de convertirse en una opción para diversificación agrícola y la exportación. La información sobre sus requerimientos nutricionales es muy escasa, por lo que el presente estudio tuvo como objetivo la determinación de la curva de absorción de nutrimentos durante un período de crecimiento de 10 meses. Se tomaron muestras de planta entera de sábila mensualmente entre los 10 y 20 meses, utilizando 4 repeticiones. Cada muestra consistió de 2 plantas por repetición, las cuales fueron separadas en raíces y parte aérea, determinándose el peso seco de ambas secciones luego de secar en una estufa a 70°C hasta alcanzar peso constante. Las muestras se pesaron y se molieron, y se analizó el contenido total de N, P, K, Ca, Mg, Fe, Cu, Zn y Mn en el Laboratorio de Suelos del CIA. Con base en el peso seco y la concentración de cada nutrimento, se elaboró la curva de absorción de nutrimentos en función del tiempo. La absorción de nutrimentos estuvo relacionada con la curva de crecimiento de la planta, de tal manera que a mayor acumulación de materia seca, hubo mayor absorción de elementos nutritivos. En general, el patrón de absorción de los nutrimentos fue creciente hasta el mes 19 de evaluación, con ligeras variaciones en los picos de absorción debido probablemente a diferencias en la humedad del suelo. La acumulación de nutrimentos en orden decreciente fue de Ca>K>N>Mg>P>Fe>Zn>Mn>Cu. Los valores máximos de absorción de macronutrimentos fueron de 364.303, 92, 69 y 21 kg/ha para Ca, K, N, Mg y P, respectivamente. Los resultados muestran que los requerimientos de Ca y K en esta planta son muy elevados en comparación con otros cultivos, lo que indica la necesidad de ajustar las recomendaciones de fertilización.
    average rating: 0.0 (0 votes)
No physical items for this record

Sumario solamente

La sábila (Aloe vera) es una planta que posee numerosos usos en la industria farmacéutica, lo que le brinda la posibilidad de convertirse en una opción para diversificación agrícola y la exportación. La información sobre sus requerimientos nutricionales es muy escasa, por lo que el presente estudio tuvo como objetivo la determinación de la curva de absorción de nutrimentos durante un período de crecimiento de 10 meses. Se tomaron muestras de planta entera de sábila mensualmente entre los 10 y 20 meses, utilizando 4 repeticiones. Cada muestra consistió de 2 plantas por repetición, las cuales fueron separadas en raíces y parte aérea, determinándose el peso seco de ambas secciones luego de secar en una estufa a 70°C hasta alcanzar peso constante. Las muestras se pesaron y se molieron, y se analizó el contenido total de N, P, K, Ca, Mg, Fe, Cu, Zn y Mn en el Laboratorio de Suelos del CIA. Con base en el peso seco y la concentración de cada nutrimento, se elaboró la curva de absorción de nutrimentos en función del tiempo. La absorción de nutrimentos estuvo relacionada con la curva de crecimiento de la planta, de tal manera que a mayor acumulación de materia seca, hubo mayor absorción de elementos nutritivos. En general, el patrón de absorción de los nutrimentos fue creciente hasta el mes 19 de evaluación, con ligeras variaciones en los picos de absorción debido probablemente a diferencias en la humedad del suelo. La acumulación de nutrimentos en orden decreciente fue de Ca>K>N>Mg>P>Fe>Zn>Mn>Cu. Los valores máximos de absorción de macronutrimentos fueron de 364.303, 92, 69 y 21 kg/ha para Ca, K, N, Mg y P, respectivamente. Los resultados muestran que los requerimientos de Ca y K en esta planta son muy elevados en comparación con otros cultivos, lo que indica la necesidad de ajustar las recomendaciones de fertilización.

Click on an image to view it in the image viewer