Normal view MARC view ISBD view

Análisis del proceso de sacrificio, beneficio y clasificación de bovinos utilizado en matadero de Coopemontecillos, R.L.

by García, J. eds; Acuña, A.L; Rosales, R; Bertsch, F; Badilla, W; Asociación Costarricense de la Ciencia del Suelo, San José (Costa Rica); Colegio de Ingenieros Agrónomos, San José (Costa Rica); Asociación Costarricense de Fitopatólogos, San José (Costa Rica); 10. Congreso Nacional Agronómico y de Recursos Naturales - 3. Congreso Nacional de Fitopatología - 2. Congreso Nacional de Suelos San José (Costa Rica) 8-12 Jul 1996.
Publisher: San José (Costa Rica) EUNED/EUNA 1996Description: v. 1 p. 395.ISBN: 997764862X.Subject(s): GANADO DE CARNE | SACRIFICIO | COMPOSICION DE LA CANAL | PRECIOS | PESO DE LA CANAL | RENDIMIENTO CARNICO | BEEF CATTLE | CARCASS COMPOSITION | PRICES | SLAUGHTER WEIGHT | MEAT YIELD | BOVIN DE BOUCHERIE | COMPOSITION DE LA CARCASSE | PRIX | POIDS A L'ABATTAGE | RENDEMENT EN VIANDESummary: El presente estudio se llevó a cabo en el Matadero de CoopeMontecillos, y los objetivos fueron los siguientes: a) Familiarizarse con la metodología utilizada actualmente en la valoración de canales y con el sistema de precios pagados al productor por calidad de la canal; b) Identificar algunas características de la canal que tienen relación con la cantidad de carne o de hueso. Durante los 6 meses, se recolectaron los datos de procedencia, sexo y color del cuero de cada animal, así como el Peso Vivo (PV), Peso Canal Caliente (PCC) y Peso Canal Fría (PCF) y las medidas del cuarto posterior (DCP), Diámetro del Carpo (DC), largo y anco de la canal, y la distancia entre la sacra y la sínfisis púbica. Los datos individuales fueron sometidos al análisis de varianza y de correlación utilizando el paquete SAS (1985) y los grupales a análisis de correlaciones y de regresión para obtener ecuaciones de predicción de kilogramos de carne (kg de carne), kilogramos de carne de primera (kg de primera) y kilogramos de hueso (kg de hueso) y kilogramos de lomito (kg de lomito). La ecuación con un R al cuadrado mayor fue sometida a un análisis de factores. Los pesos: vivo, canal caliente y canal fría son afectadas por la procedencia. Las medidas de longitud son afectadas por la procedencia. La clasificación por conformación en machos está altamente relacionada con los pesos y las medidas de longitud; en cambio, en las hembras esta clasificación muestra correlaciones bajas, en especial con las medidas de longitud. La ecuación con R al cuadrado mayor (0.83) es para predecir los kg de carne: kg de carne= 4.25 + 0.75 (PCC) + 3.54 (DCP) - 1.53 (Ancho) - 2.1 (Largo). Las variables de esta ecuación fueron agrupadas en dos factores, los pesos y las medidas. Se concluye que el peso de la canal caliente (PCC) es el mejor predictor para los kg de cortes o piezas de importancia económica. La mayoría de los cortes de importancia económica están localizados en el cuarto posterior, por lo que el diámetro de esta área en un parámetro confiable para estimas los kg de estos cortes.
    average rating: 0.0 (0 votes)
No physical items for this record

Sumario solamente

El presente estudio se llevó a cabo en el Matadero de CoopeMontecillos, y los objetivos fueron los siguientes: a) Familiarizarse con la metodología utilizada actualmente en la valoración de canales y con el sistema de precios pagados al productor por calidad de la canal; b) Identificar algunas características de la canal que tienen relación con la cantidad de carne o de hueso. Durante los 6 meses, se recolectaron los datos de procedencia, sexo y color del cuero de cada animal, así como el Peso Vivo (PV), Peso Canal Caliente (PCC) y Peso Canal Fría (PCF) y las medidas del cuarto posterior (DCP), Diámetro del Carpo (DC), largo y anco de la canal, y la distancia entre la sacra y la sínfisis púbica. Los datos individuales fueron sometidos al análisis de varianza y de correlación utilizando el paquete SAS (1985) y los grupales a análisis de correlaciones y de regresión para obtener ecuaciones de predicción de kilogramos de carne (kg de carne), kilogramos de carne de primera (kg de primera) y kilogramos de hueso (kg de hueso) y kilogramos de lomito (kg de lomito). La ecuación con un R al cuadrado mayor fue sometida a un análisis de factores. Los pesos: vivo, canal caliente y canal fría son afectadas por la procedencia. Las medidas de longitud son afectadas por la procedencia. La clasificación por conformación en machos está altamente relacionada con los pesos y las medidas de longitud; en cambio, en las hembras esta clasificación muestra correlaciones bajas, en especial con las medidas de longitud. La ecuación con R al cuadrado mayor (0.83) es para predecir los kg de carne: kg de carne= 4.25 + 0.75 (PCC) + 3.54 (DCP) - 1.53 (Ancho) - 2.1 (Largo). Las variables de esta ecuación fueron agrupadas en dos factores, los pesos y las medidas. Se concluye que el peso de la canal caliente (PCC) es el mejor predictor para los kg de cortes o piezas de importancia económica. La mayoría de los cortes de importancia económica están localizados en el cuarto posterior, por lo que el diámetro de esta área en un parámetro confiable para estimas los kg de estos cortes.

Click on an image to view it in the image viewer