Normal view MARC view ISBD view

Dinámica y variabilidad de los componentes del rendimiento en 28 campos de maíz en Centro América

by Fuentes, M; Mendoza, C; López, G; Bolaños, J; Pérez, J; Zea, J.L; Quemé, J.L; Bolaños, J; Saín, G; Urbina, R; Barreto, H. eds; CIMMYT, Guatemala (Guatemala). Programa Regional de Maíz para Centro América y el Caribe.
Publisher: Guatemala (Guatemala) CIMMYT-PRM 1993Description: v. 4 p. 187-197.ISBN: 9686923179.Subject(s): ZEA MAYS | MANEJO DEL CULTIVO | RENDIMIENTO DE CULTIVOS | GUATEMALA | HONDURAS | NICARAGUA | AMERICA CENTRAL | ZEA MAYS | CROP MANAGEMENT | CROP YIELD | GUATEMALA | HONDURAS | NICARAGUA | CENTRAL AMERICA | ZEA MAYS | CONDUITE DE LA CULTURE | RENDEMENT DES CULTURES | GUATEMALA | HONDURAS | NICARAGUA | AMERIQUE CENTRALESummary: Los rendimientos promedios de maíz en la región de Centro América son de 1.5-2.0 t/ha, lo que implica un bajo número de plantas y/o mazorcas cosechadas por área. Se efectuó un monitoreo dinámico para examinar los procesos de elaboración del rendimiento y sus componentes en 28 campos de agricultores o parcelas de validación de maíz de la región. Se monitorearon 5 o 10 estaciones lineales de 3 o 5 m de largo dentro de un área pre-establecida de 100 m2 en cada campo. Comparaciones entre las parcelas lineales con la final de 100 m2 indicaron sobre-estimaciones de 10 por ciento en las parcelas lineales para la densidad de plantas (pl/m2) y el rendimiento. El CV se mantuvo constante cercano al 20 por ciento para el rango de pl/m2 observado, pero decreció de 60 por ciento en rendimientos bajos a 20 por ciento para rendimientos superiores a 2.0-2.5 t/ha. La densidad promedio de sombra fue de 5.30 pl/m2, con una pérdida de 20 por ciento de las plantas en los primeros 20 días para una densidad de 4.14 pl/m2 al establecimiento, una densidad final de 3.80 pl/m2 (6 por ciento reducción adicional), cosechándose 3.26 mz/m2 (para 0.87 mz/pl) con un peso de 81 g/mz para un rendimiento promedio de 2.70 t/ha. Se encontró una fuerte dependencia lineal entre el rendimiento y el número de mz/m2, el peso de mazorca y la biomasa final. Se detectó que rendimientos inferiores a 2.0-2.5 t/ha parecen estar asociados con un bajo número de mz/pl y bajo índice de cosecha. No se detectó ninguna explicación causativa para la pérdida inicial de plantas en base a calificaciones visuales de limitaciones y deficiencias bióticas y abióticas. Se encontró una relación positiva entre el número de hojas verdes por debajo de la mazorca a la floración y el peso de grano. Más del 70 por ciento de los agricultores muestreados tuvieron rendimientos inferiores a 2.5 t/ha. Los diagnósticos confirman la importancia de los componentes de rendimiento para entender las limitaciones al rendimiento dentro de los sistemas de producción de maíz de la región.
    average rating: 0.0 (0 votes)
No physical items for this record

7 gráf. 2 tab. 15 ref. Sum. (Es)

Los rendimientos promedios de maíz en la región de Centro América son de 1.5-2.0 t/ha, lo que implica un bajo número de plantas y/o mazorcas cosechadas por área. Se efectuó un monitoreo dinámico para examinar los procesos de elaboración del rendimiento y sus componentes en 28 campos de agricultores o parcelas de validación de maíz de la región. Se monitorearon 5 o 10 estaciones lineales de 3 o 5 m de largo dentro de un área pre-establecida de 100 m2 en cada campo. Comparaciones entre las parcelas lineales con la final de 100 m2 indicaron sobre-estimaciones de 10 por ciento en las parcelas lineales para la densidad de plantas (pl/m2) y el rendimiento. El CV se mantuvo constante cercano al 20 por ciento para el rango de pl/m2 observado, pero decreció de 60 por ciento en rendimientos bajos a 20 por ciento para rendimientos superiores a 2.0-2.5 t/ha. La densidad promedio de sombra fue de 5.30 pl/m2, con una pérdida de 20 por ciento de las plantas en los primeros 20 días para una densidad de 4.14 pl/m2 al establecimiento, una densidad final de 3.80 pl/m2 (6 por ciento reducción adicional), cosechándose 3.26 mz/m2 (para 0.87 mz/pl) con un peso de 81 g/mz para un rendimiento promedio de 2.70 t/ha. Se encontró una fuerte dependencia lineal entre el rendimiento y el número de mz/m2, el peso de mazorca y la biomasa final. Se detectó que rendimientos inferiores a 2.0-2.5 t/ha parecen estar asociados con un bajo número de mz/pl y bajo índice de cosecha. No se detectó ninguna explicación causativa para la pérdida inicial de plantas en base a calificaciones visuales de limitaciones y deficiencias bióticas y abióticas. Se encontró una relación positiva entre el número de hojas verdes por debajo de la mazorca a la floración y el peso de grano. Más del 70 por ciento de los agricultores muestreados tuvieron rendimientos inferiores a 2.5 t/ha. Los diagnósticos confirman la importancia de los componentes de rendimiento para entender las limitaciones al rendimiento dentro de los sistemas de producción de maíz de la región.

Click on an image to view it in the image viewer