Normal view MARC view ISBD view

Adaptación y rendimiento de 14 cultivares de garbanzo (Cicer arietinum L.) en dos localidades de Costa Rica

by Rojas Alfaro, M.R; Universidad Nacional, Heredia (Costa Rica). Facultad de Ciencias de la Tierra y el Mar. Escuela de Ciencias Agrarias.
Publisher: Heredia (Costa Rica) 1992Description: 98 p.Subject(s): CICER ARIETINUM | VARIEDADES | ADAPTACION | RENDIMIENTO | COSTOS DE PRODUCCION | COSTA RICA | CICER ARIETINUM | VARIETIES | ADAPTATION | YIELDS | PRODUCTION COSTS | COSTA RICA | CICER ARIETINUM | VARIETE | ADAPTATION | RENDEMENT | COUT DE PRODUCTION | COSTA RICASummary: En las localidades de Barva de Heredia y San Rafael de Alajuela, se evaluó la adaptación y el rendimiento de 14 cultivares de garbanzo (Cicer arietinum L.). El período de siembra a cosecha comprendió desde el final de la época lluviosa hasta inicios del verano (octubre-febrero), bajo la modalidad de siembra de secano, con una densidad de siembra de 200.000 plantas por hectárea. Se utilizó un modelo de diseño completamente al azar con cuatro repeticiones en cada localidad. Posteriormente los datos fueron sometidos a análisis de varianza y análisis cualitativo de pruebas de rango múltiple de Duncan (Stell y Torrie, 1985). El paquete computacional utilizado para procesar la información fue el sistema de Análisis Estadístico (SAS). Se evaluaron las siguientes variables de adaptación: días a emergencia, días a floración, días a madurez y altura de la planta. Las variables de rendimiento evaluadas fueron: número de vainas total y vainas vanas por planta, número de semillas por vaina, número de semillas útiles por vaina, peso de 100 semillas y rendimiento de semilla seca. Se evaluó además la variable de humedad de la semilla a la cosecha; el tiempo de cocción de la semilla y finalmente se realizó un análisis económico. Los resultados obtenidos permitieron establecer que las zonas de Barva y San Rafael reúnen condiciones apropiadas para la explotación de garbanzo, sembrado a la salida de la época lluviosa. Al evaluar los resultados de las variables de rendimiento se encontró que los cultivares cosechados en Barva presentaron un peso de 100 semillas que osciló entre 29.4 y 54.8 gramos, mientras que en San Rafael osciló entre 39.4 y 58.6. Los cultivares más productivos fueron el FLIP 87-5C con un rendimiento en grano seco de 1927 kg . ha exponente-1 y el FLIP 87-7C con 2270 kg . ha exponente-1 en Barva y San Rafael respectivamente; también sobresalen por su producción los cultivares ILC 464, ILC 445 y FLIP 86-9C en Barva, mientras que en San Rafael sobresalen el FLIP 85-15C, el FLIP 85-1C, 11C 482. Se determinó que los tiempos de cocción variaron de 120 y 160 minutos en Barva y de 110 a 220 minutos en San Rafael, por su parte la humedad del grano seco osciló entre 7.7 y 8.5 porciento para los distintos cultivares, presentándose en general una buena apariencia externa del grano. Se encontró que el mejor índice económico lo obtuvo el cultivar FLIP 87-7C sembrado en San Rafael, al producir un retorno neto por colón invertido de 0.85 céntimos y una relación beneficio-costo de 2.16 en las condiciones de explotación de un productor.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Location Collection Call number Status Date due
BCO
GRAL Available

3 gráf. 23 tab. Bib. p. 77-80. Sum. (Es)

Tesis (Lic Ing Agr)

En las localidades de Barva de Heredia y San Rafael de Alajuela, se evaluó la adaptación y el rendimiento de 14 cultivares de garbanzo (Cicer arietinum L.). El período de siembra a cosecha comprendió desde el final de la época lluviosa hasta inicios del verano (octubre-febrero), bajo la modalidad de siembra de secano, con una densidad de siembra de 200.000 plantas por hectárea. Se utilizó un modelo de diseño completamente al azar con cuatro repeticiones en cada localidad. Posteriormente los datos fueron sometidos a análisis de varianza y análisis cualitativo de pruebas de rango múltiple de Duncan (Stell y Torrie, 1985). El paquete computacional utilizado para procesar la información fue el sistema de Análisis Estadístico (SAS). Se evaluaron las siguientes variables de adaptación: días a emergencia, días a floración, días a madurez y altura de la planta. Las variables de rendimiento evaluadas fueron: número de vainas total y vainas vanas por planta, número de semillas por vaina, número de semillas útiles por vaina, peso de 100 semillas y rendimiento de semilla seca. Se evaluó además la variable de humedad de la semilla a la cosecha; el tiempo de cocción de la semilla y finalmente se realizó un análisis económico. Los resultados obtenidos permitieron establecer que las zonas de Barva y San Rafael reúnen condiciones apropiadas para la explotación de garbanzo, sembrado a la salida de la época lluviosa. Al evaluar los resultados de las variables de rendimiento se encontró que los cultivares cosechados en Barva presentaron un peso de 100 semillas que osciló entre 29.4 y 54.8 gramos, mientras que en San Rafael osciló entre 39.4 y 58.6. Los cultivares más productivos fueron el FLIP 87-5C con un rendimiento en grano seco de 1927 kg . ha exponente-1 y el FLIP 87-7C con 2270 kg . ha exponente-1 en Barva y San Rafael respectivamente; también sobresalen por su producción los cultivares ILC 464, ILC 445 y FLIP 86-9C en Barva, mientras que en San Rafael sobresalen el FLIP 85-15C, el FLIP 85-1C, 11C 482. Se determinó que los tiempos de cocción variaron de 120 y 160 minutos en Barva y de 110 a 220 minutos en San Rafael, por su parte la humedad del grano seco osciló entre 7.7 y 8.5 porciento para los distintos cultivares, presentándose en general una buena apariencia externa del grano. Se encontró que el mejor índice económico lo obtuvo el cultivar FLIP 87-7C sembrado en San Rafael, al producir un retorno neto por colón invertido de 0.85 céntimos y una relación beneficio-costo de 2.16 en las condiciones de explotación de un productor.

Click on an image to view it in the image viewer