Normal view MARC view ISBD view

Concentración y absorción de nutrimentos durante el ciclo de la planta de tomate (Lycopersicon esculentum Mill) cv. Catalina, en Alajuela

by Cerdas Acosta, J.C; Moreira A, M.A; Bertsch H, F.
Publisher: Oct-Dic 1989ISSN: 1011-8659.Other Title: Nutrient absorption and concentration during the vegetative cycle of the tomato plant (Lycopersicon esculentum Mill).Subject(s): LYCOPERSICON ESCULENTUM | TOMATE | ABSORCION DE SUSTANCIAS NUTRITIVAS | COSTA RICA | LYCOPERSICON ESCULENTUM | TOMATOES | NUTRIENT UPTAKE | COSTA RICA | LYCOPERSICON ESCULENTUM | TOMATE | ABSORPTION DE SUBSTANCES NUTRITIVES | COSTA RICA In: Boletín Técnico - Estación Experimental Fabio Baudrit M. (Costa Rica) v. 22(4) p. 1-10Summary: Los estudios dirigidos a evaluar la condición nutricional de la planta permiten mejorar la eficiencia en el uso de los fertilizantes, que aumentan de esta manera el rendimiento del cultivo. El objetivo de este experimento fue determinar la concentración y absorción foliar de N, P, K, Ca, Mg y S durante el ciclo de la planta de tomate para mesa, cv. Catalina, en la zona de Alajuela, Costa Rica. El período experimental fue del 7 de octubre de 1986 al 19 de febrero de 1987. Se utilizó un diseño experimental de bloques completos al azar con cuatro repeticiones. El K fue el nutrimento que la planta concentró en mayor cantidad; siguieron en orden decreciente de concentración el N, Ca, S, Mg y P. La floración y la fructificación fueron las etapas donde se produjeron las mayores absorciones foliares de nutrimentos por la planta, decreciendo al final del ciclo debido a los efectos de la senescencia. La absorción foliar de todos los elementos se incrementó intensamente a partir de la floración (45 DDS) y hasta el inicio de la maduración de los frutos (90 DDS), por lo cual ésta se considera una etapa crítica en el crecimiento de la planta.
    average rating: 0.0 (0 votes)
No physical items for this record

2 gráf. 4 tab. 15 ref.

Los estudios dirigidos a evaluar la condición nutricional de la planta permiten mejorar la eficiencia en el uso de los fertilizantes, que aumentan de esta manera el rendimiento del cultivo. El objetivo de este experimento fue determinar la concentración y absorción foliar de N, P, K, Ca, Mg y S durante el ciclo de la planta de tomate para mesa, cv. Catalina, en la zona de Alajuela, Costa Rica. El período experimental fue del 7 de octubre de 1986 al 19 de febrero de 1987. Se utilizó un diseño experimental de bloques completos al azar con cuatro repeticiones. El K fue el nutrimento que la planta concentró en mayor cantidad; siguieron en orden decreciente de concentración el N, Ca, S, Mg y P. La floración y la fructificación fueron las etapas donde se produjeron las mayores absorciones foliares de nutrimentos por la planta, decreciendo al final del ciclo debido a los efectos de la senescencia. La absorción foliar de todos los elementos se incrementó intensamente a partir de la floración (45 DDS) y hasta el inicio de la maduración de los frutos (90 DDS), por lo cual ésta se considera una etapa crítica en el crecimiento de la planta.

Click on an image to view it in the image viewer