Normal view MARC view ISBD view

Estudio nutricional en once variedades y una selección local de citricos en la zona Atlántica de Costa Rica. 1: Elementos mayores y secundarios

by Alvarado, A; Araya, R; Bornemisza, E; Hernández, R.L.
Publisher: Ene-Jun 1994ISSN: 0377-9424.Other Title: Nutrition study of eleven varieties and a local selection of citrus in the Atlantic zone of Costa Rica. 1: Major and secondary elements.Subject(s): CITRUS | VARIEDADES | DISPONIBILIDAD DE NUTRIENTES | OLIGOELEMENTOS | COSTA RICA | ZONA ATLANTICA | CITRUS | VARIETIES | NUTRIENT AVAILABILITY | TRACE ELEMENTS | COSTA RICA | CITRUS | VARIETE | DISPONIBILITE D'ELEMENT NUTRITIF | OLIGOELEMENT | COSTA RICA In: Agronomía Costarricense (Costa Rica) v. 18(1) p. 13-19Summary: Debido a la necesidad de conocer el comportamiento de los elementos químicos en el cultivo de cítricos en la Zona Atlántica de Costa Rica, se llevó a cabo un estudio con el propósito de estudiar la variación estacional de los elementos mayores y secundarios en 12 variedades de cítricos en la región. Se realizó mensualmente, desde julio de 1987 a setiembre de 1988, un muestreo foliar en 9 variedades de naranja, 2 de mandarina y un híbrido, sembradas en el banco de yemas de cítricos de la Universidad de Costa Rica, en Río Frío. En ellas se determinó el contenido mineral de N, P, K, Ca y Mg. Adicionalmente se tomaron muestras de suelo cada 3 meses y se llevaron registros de la precipitación y de los cambios en el desarrollo de órganos y frutos en el cultivo. Se observó que el comportamiento del N, P y Mg es influenciado por los eventos de crecimiento de los órganos de la planta, que ocasiona una alta demanda de nutrimentos, así como por las variaciones en precipitación. El Mg foliar se reduce a lo largo del período de evaluación en forma correspondiente a la reducción observada en el magnesio disponible en el suelo. La variación del Ca fue muy irregular y no se pudo establecer relación con algún otro de los fenómenos observados. Los niveles foliares de estos elementos normalmente se encontraron dentro del rango óptimo, salvo quizá en el Mg y Ca en algunas variedades, durante parte del período de estudio. Algunas correlaciones entre los elementos a nivel foliar fueron observadas. Fue interesante la participación del portainjertos utilizado (Citrumelo 4475) sobre el contenido mineral, según muestran los datos obtenidos de una de las variedades locales en la que no se utilizó el patrón. Estudios complementarios sobre fertilización permitirán obtener una mejor comprensión del estado nutricional de los cítricos en la zona.
    average rating: 0.0 (0 votes)
No physical items for this record

Ilus. 1 tab. 12 ref.

Debido a la necesidad de conocer el comportamiento de los elementos químicos en el cultivo de cítricos en la Zona Atlántica de Costa Rica, se llevó a cabo un estudio con el propósito de estudiar la variación estacional de los elementos mayores y secundarios en 12 variedades de cítricos en la región. Se realizó mensualmente, desde julio de 1987 a setiembre de 1988, un muestreo foliar en 9 variedades de naranja, 2 de mandarina y un híbrido, sembradas en el banco de yemas de cítricos de la Universidad de Costa Rica, en Río Frío. En ellas se determinó el contenido mineral de N, P, K, Ca y Mg. Adicionalmente se tomaron muestras de suelo cada 3 meses y se llevaron registros de la precipitación y de los cambios en el desarrollo de órganos y frutos en el cultivo. Se observó que el comportamiento del N, P y Mg es influenciado por los eventos de crecimiento de los órganos de la planta, que ocasiona una alta demanda de nutrimentos, así como por las variaciones en precipitación. El Mg foliar se reduce a lo largo del período de evaluación en forma correspondiente a la reducción observada en el magnesio disponible en el suelo. La variación del Ca fue muy irregular y no se pudo establecer relación con algún otro de los fenómenos observados. Los niveles foliares de estos elementos normalmente se encontraron dentro del rango óptimo, salvo quizá en el Mg y Ca en algunas variedades, durante parte del período de estudio. Algunas correlaciones entre los elementos a nivel foliar fueron observadas. Fue interesante la participación del portainjertos utilizado (Citrumelo 4475) sobre el contenido mineral, según muestran los datos obtenidos de una de las variedades locales en la que no se utilizó el patrón. Estudios complementarios sobre fertilización permitirán obtener una mejor comprensión del estado nutricional de los cítricos en la zona.

Click on an image to view it in the image viewer