Normal view MARC view ISBD view

Análisis estructural de tres comunidades forestales del Bajo Calima, Departamento del Valle del Cauca, Colombia

by Vega Gutiérrez, German; Universidad de Costa Rica, San José (Costa Rica); CATIE, Turrialba (Costa Rica).
Publisher: Turrialba (Costa Rica) 1975Description: 103 p.Subject(s): BOSQUES | COMUNIDADES VEGETALES | BOSQUE ALTO | COLOMBIA | FORESTS | PLANT COMMUNITIES | HIGH FOREST | COLOMBIA | FORET | COMMUNAUTE VEGETALE | FUTAIE | COLOMBIEOnline Resources: Es Summary: Uno de los problemas que más afecta la utilización o la conservación de las masas boscosas naturales de Colombia que cubren aproximadamente 55 millones de hectáreas, es la falta de conocimiento en el comportamiento y desarrollo de las comunidades que las componen. Revisten particular importancia los bosques ubicados en el costado occidental paralelo a la Costa Pacífica, en la región denominada Bajo Calima, debido principalmente, a las especies que se encuentran, a las características del clima y de los suelos, a las facilidades de acceso, cercanía a los centros de consumo y a la posibilidad de explotación de sus productos. Para el estudio de los caracteres cuantitativos y cualitativos que definen la estructura de los bosques y la determinación del índice de complejidad, objetivos básicos del presente trabajo, se estimó necesario seccionar el bosque en tres tipos de acuerdo a su topografía así: bosque de vega, bosque de colina baja y bosque de colina alta. En cada tipo se determinó, de acuerdo al sistema de Braun-Blanquet los caracteres cuantitativos abundancia, frecuencia, cobertura y espacioSummary: así mismo los cuantitativos sociabilidad, estratificación, vitalidad y periodicidad. De acuerdo al sistema de Holdridge se determinó, también para cada tipo de bosque y para el bosque sin estratificación, el índice de complejidad y el perfil idealizado correspondiente.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Location Collection Call number Status Date due
BCO
GRAL Available
BCO
GRAL Available

Bib. Sum. (En, Es)

Tesis (Mag Sc)

Uno de los problemas que más afecta la utilización o la conservación de las masas boscosas naturales de Colombia que cubren aproximadamente 55 millones de hectáreas, es la falta de conocimiento en el comportamiento y desarrollo de las comunidades que las componen. Revisten particular importancia los bosques ubicados en el costado occidental paralelo a la Costa Pacífica, en la región denominada Bajo Calima, debido principalmente, a las especies que se encuentran, a las características del clima y de los suelos, a las facilidades de acceso, cercanía a los centros de consumo y a la posibilidad de explotación de sus productos. Para el estudio de los caracteres cuantitativos y cualitativos que definen la estructura de los bosques y la determinación del índice de complejidad, objetivos básicos del presente trabajo, se estimó necesario seccionar el bosque en tres tipos de acuerdo a su topografía así: bosque de vega, bosque de colina baja y bosque de colina alta. En cada tipo se determinó, de acuerdo al sistema de Braun-Blanquet los caracteres cuantitativos abundancia, frecuencia, cobertura y espacio

así mismo los cuantitativos sociabilidad, estratificación, vitalidad y periodicidad. De acuerdo al sistema de Holdridge se determinó, también para cada tipo de bosque y para el bosque sin estratificación, el índice de complejidad y el perfil idealizado correspondiente.

Click on an image to view it in the image viewer