Normal view MARC view ISBD view

Efectos de los extractos de las semillas de neem (Azadirachta indica A. Jus.) en adultos de dos especies de crisomélidos

by Lacayo Parajón, Ligia I; CATIE, Turrialba (Costa Rica).
Publisher: Turrialba (Costa Rica) 1989Description: 95 p.Subject(s): CEROTOMA | DIABROTICA BALTEATA | CHRYSOMELIDAE | AZADIRACHTA INDICA | CONTROL DE INSECTOS | CEROTOMA | DIABROTICA BALTEATA | CHRYSOMELIDAE | AZADIRACHTA INDICA | INSECT CONTROL | CEROTOMA | DIABROTICA BALTEATA | CHRYSOMELIDAE | AZADIRACHTA INDICA | LUTTE ANTI-INSECTE | PLANTAS INSECTICIDASOnline Resources: Texto completo (Es) Summary: Extractos de las semillas del árbol Neem (Azadirachta indica A. Jus), fueron estudiados con respecto a su efecto en dos especies de crisomélidos. Se utilizaron preparados acuosos (20 y 40 g/l), etanólicos (0,3 por ciento) y el producto comercial Margosan-o (0,3 por ciento), evaluando su efectividad como repelentes y antialimentarios en adultos de Cerotoma ruficornis rogersi Jac. y Diabrotica balteata Lec., en condiciones de campo y laboratorio. Los resultados bajo condiciones de laboratorio mostraron un mejor comportamiento del extracto etanólico como repelente para ambas especies en estudio. Con los acuosos se encontró solo en algunos casos acción repelente. Con Margosán-o no se observó ningún efecto de este tipo. En las pruebas antialimentarias los adultos no consumieron las hojas tratadas con el extracto etanólico, lo que reafirmó superioridad de este producto en comparación a los otros. Con los extractos acuosos y Margosan-o se observó un efecto desestimulante de la alimentaicón pero no difirieron significativamente entre ellos. En condiciones de campo se realizaron dos ensayos. En el primero todos los tratamientos mostraron diferencias altamente significativas con respecto al testigo. Dentro de ellos, los extractos acuosos fueron significativamente superiores a Margosan-o y Metamidofos, que se usó como tratamiento químico de referencia. En el segundo experimento se confirmó superioridad muy significativa de todos los tratamientos con respecto al testigo, no encontrándose diferencias entre ellos. El uso de adherente en los extractos acuosos no influyó positivamente en los resultados ni mostró diferencias entre los dos tratamientos. De manera general, para las condiciones bajo las cuales se desarrollaron los experimentos, se encontró efecto de Neem sobre el comportamiento de los adultos de las dos especies de crisomélidos estudiadas, tanto a nivel de laboratorio como de campo.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Location Collection Call number Status Date due
BCO
GRAL Available
BCO
GRAL Available

Ilus. Tab. Bib. Sum. (En, Es)

Tesis (Mag Sc)

Extractos de las semillas del árbol Neem (Azadirachta indica A. Jus), fueron estudiados con respecto a su efecto en dos especies de crisomélidos. Se utilizaron preparados acuosos (20 y 40 g/l), etanólicos (0,3 por ciento) y el producto comercial Margosan-o (0,3 por ciento), evaluando su efectividad como repelentes y antialimentarios en adultos de Cerotoma ruficornis rogersi Jac. y Diabrotica balteata Lec., en condiciones de campo y laboratorio. Los resultados bajo condiciones de laboratorio mostraron un mejor comportamiento del extracto etanólico como repelente para ambas especies en estudio. Con los acuosos se encontró solo en algunos casos acción repelente. Con Margosán-o no se observó ningún efecto de este tipo. En las pruebas antialimentarias los adultos no consumieron las hojas tratadas con el extracto etanólico, lo que reafirmó superioridad de este producto en comparación a los otros. Con los extractos acuosos y Margosan-o se observó un efecto desestimulante de la alimentaicón pero no difirieron significativamente entre ellos. En condiciones de campo se realizaron dos ensayos. En el primero todos los tratamientos mostraron diferencias altamente significativas con respecto al testigo. Dentro de ellos, los extractos acuosos fueron significativamente superiores a Margosan-o y Metamidofos, que se usó como tratamiento químico de referencia. En el segundo experimento se confirmó superioridad muy significativa de todos los tratamientos con respecto al testigo, no encontrándose diferencias entre ellos. El uso de adherente en los extractos acuosos no influyó positivamente en los resultados ni mostró diferencias entre los dos tratamientos. De manera general, para las condiciones bajo las cuales se desarrollaron los experimentos, se encontró efecto de Neem sobre el comportamiento de los adultos de las dos especies de crisomélidos estudiadas, tanto a nivel de laboratorio como de campo.

Click on an image to view it in the image viewer