Normal view MARC view ISBD view

Determinación y estudio de los organismos causantes de dos enfermedades de papa: la maya (Pseudomonas solanacearum) y podredumbre suave (Bacterium carotovorum)

by Echandi Zurcher, E; IICA, Turrialba (Costa Rica).
Publisher: Turrialba (Costa Rica) 1952Description: 94 p.Subject(s): SOLANUM TUBEROSUM | BACTERIOSIS | ETIOLOGIA | RALSTONIA SOLANACEARUM | RALSTONIA SOLANACEARUM | SOLANUM TUBEROSUM | BACTERIOSES | AETIOLOGY | RALSTONIA SOLANACEARUM | RALSTONIA SOLANACEARUM | SOLANUM TUBEROSUM | BACTERIOSE | ETIOLOGIE | RALSTONIA SOLANACEARUM | RALSTONIA SOLANACEARUMOnline Resources: Es Summary: La enfermedad de papa llamada en Costa Rica Maya, es producida por la bacteria, Pseudomonas solanacearum. Esta enfermedad es la misma que se conoce en los Estados Unidos con el nombre de "Brown rot" o "Bacterial wilt of potatoes". La Maya causa grandes pérdidas de plantas de papa en el campo y tubérculos almacenados. La bacteria causante de la Maya tiene las siguientes características: bacilo corto de puntas redondeadas de 0.5 x 1.5 u. gram negativo, coloración bipolar cuando se tiñe con Ziehl-Nielsen, flagelos mono-o-lefotrichos, liquidifica la gelatina, aclara la leche, produce ácido en lactosa, maltosa, sacarosa, dextrosa, y glicerol, hidroliza el almidón, produce NH3 y H2S. Las colonias se vuelven café con el tiempo, y pierde rápidamente la patogenicidad. Estas características son iguales a las que da Dowson (11) para Pseudomonas solanacearum (Smith). Los tallos de las plantas de papa, tomate, tabaco, y berengena, atacados por Pseudomonas solanacearum, presentan los haces fibrovasculares de color café, y al cortar el tallo hay salida de un exudado blanco amarillento. Las inoculaciones en la base del tallo de plantas de papa fueron las más efectivas. Los haces fibrovasculares en las plantas de papa con Maya aparecen parcialmente obstruidos. Pseudomonas solanacearum, puede vivir saprófitamente, en suelos de alto contenido de materia orgánica. Semilla con Maya, suelo infestado con Pseudomonas solanacearum, y altura sobre el nivel del mar (baja temperatura), son los factores más importantes en el establecimiento de la Maya. Ninguna de las hierbas observadas en el campo mostró síntomas de Maya. Las variedades de papa, Harford, Kenebek, Morada Negra, Up to Date, Alma, Ticanel, Brandersley y Morada Blanca, no dieron ninguna muestra de resistencia a la Maya. Aplicaciones al suelo de los fumigantes D-D y CBP 55 no fueron efectivas contra la Maya. Bacterium carotovorum esta bacteria produce la enfermedad de papas, tomates y zahorias, etc. llamada podredumbre suave. La bacteria tiene las siguientes características: bacilo de tamaño variado 1x1.5 u. y 1x2u. gram negativo, flagelos peritrichos, liquidifica la gelatina, produce ácido y cuagula la leche. Produce ácido y gas en lactosa, maltosa, sacarosa, dextrosa y glicerol. Hidroliza el almidón. Produce NH3 y H2S. Crece bien a temperaturas de 23 a 24 grados centígrados tiene una vida larga en agar y destruye los tejidos. El síntoma típico de esta enfermedad en papas, tomates y zanahorias es una podredumbre suave y acuosa.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Location Collection Call number Status Date due
BCO
GRAL Available

Bib.

Tesis (M. Sc) -- IICA, Turrialba (Costa Rica), 1952

La enfermedad de papa llamada en Costa Rica Maya, es producida por la bacteria, Pseudomonas solanacearum. Esta enfermedad es la misma que se conoce en los Estados Unidos con el nombre de "Brown rot" o "Bacterial wilt of potatoes". La Maya causa grandes pérdidas de plantas de papa en el campo y tubérculos almacenados. La bacteria causante de la Maya tiene las siguientes características: bacilo corto de puntas redondeadas de 0.5 x 1.5 u. gram negativo, coloración bipolar cuando se tiñe con Ziehl-Nielsen, flagelos mono-o-lefotrichos, liquidifica la gelatina, aclara la leche, produce ácido en lactosa, maltosa, sacarosa, dextrosa, y glicerol, hidroliza el almidón, produce NH3 y H2S. Las colonias se vuelven café con el tiempo, y pierde rápidamente la patogenicidad. Estas características son iguales a las que da Dowson (11) para Pseudomonas solanacearum (Smith). Los tallos de las plantas de papa, tomate, tabaco, y berengena, atacados por Pseudomonas solanacearum, presentan los haces fibrovasculares de color café, y al cortar el tallo hay salida de un exudado blanco amarillento. Las inoculaciones en la base del tallo de plantas de papa fueron las más efectivas. Los haces fibrovasculares en las plantas de papa con Maya aparecen parcialmente obstruidos. Pseudomonas solanacearum, puede vivir saprófitamente, en suelos de alto contenido de materia orgánica. Semilla con Maya, suelo infestado con Pseudomonas solanacearum, y altura sobre el nivel del mar (baja temperatura), son los factores más importantes en el establecimiento de la Maya. Ninguna de las hierbas observadas en el campo mostró síntomas de Maya. Las variedades de papa, Harford, Kenebek, Morada Negra, Up to Date, Alma, Ticanel, Brandersley y Morada Blanca, no dieron ninguna muestra de resistencia a la Maya. Aplicaciones al suelo de los fumigantes D-D y CBP 55 no fueron efectivas contra la Maya. Bacterium carotovorum esta bacteria produce la enfermedad de papas, tomates y zahorias, etc. llamada podredumbre suave. La bacteria tiene las siguientes características: bacilo de tamaño variado 1x1.5 u. y 1x2u. gram negativo, flagelos peritrichos, liquidifica la gelatina, produce ácido y cuagula la leche. Produce ácido y gas en lactosa, maltosa, sacarosa, dextrosa y glicerol. Hidroliza el almidón. Produce NH3 y H2S. Crece bien a temperaturas de 23 a 24 grados centígrados tiene una vida larga en agar y destruye los tejidos. El síntoma típico de esta enfermedad en papas, tomates y zanahorias es una podredumbre suave y acuosa.

Click on an image to view it in the image viewer