Normal view MARC view ISBD view

Distribución del sistema radicular del Coffea arabica var., típica en cinco tipos de suelo

by Bermúdez Espinoza, S; IICA, Turrialba (Costa Rica).
Publisher: Turrialba (Costa Rica) 1954Description: 60 p.Subject(s): COFFEA ARABICA | SISTEMA RADICULAR | PROPIEDADES FISICOQUIMICAS | SUELO | COSTA RICA | COFFEA ARABICA | ROOT SYSTEMS | CHEMICOPHYSICAL PROPERTIES | SOIL | COSTA RICA | COFFEA ARABICA | SYSTEME RACINAIRE | PROPRIETE PHYSICOCHIMIQUE | SOL | COSTA RICA | SUELOS CAFETEROSOnline Resources: Es Summary: Se explica la importancia y el alcance que tiene el estudio del sistema radicular del cafeto, y se revisa la literatura existente al respecto. 2. Se determinaron las características físicas de cinco suelos de la zona de Turrialba, Costa Rica, donde se realizó este estudio. Estos son: "Aragón (franco-arcilloso)Summary: "Oriente" (arcilloso)Summary: "Las Joyas" (franco-arcillo-arenoso)Summary: "Instituto-Lote 15" (arcilloso)Summary: y "Atirro" (franco-arcillo-arenoso). Se hicieron microperfiles de cada suelo. 3. Se explica el método de estudio usado. 4. Los resultados indican que el buen desarrollo del sistema radicular del cafeto está relacionado con el grosor del horizonte "A" y con el buen drenaje. En todos los suelos la mayor cantidad del sistema radicular se encontró en la parte más superficial. La superficialidad de las raicillas está relacionada con el contenido de materia orgánica del suelo. 5. El nivel freático inhibe la penetración radicular y modifica indirectamente la distribución lateral. 6. En las capas endurecidas existentes cerca de la superficie del suelo, la concentración de raíces por metro cúbico de tierra disminuye notablemente. 7. No se encontró una zona determinada donde haya mayor cantidad de raicillas en los cinco suelos estudiados. Por lo tanto, la fertilización del cafeto debe hacerse considerando este factor. 8. No se puede establecer una distancia de siembra uniforme para los cinco suelos. Cada uno requiere una distancia de acuerdo con la dispersión lateral del sistema de raíces.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Location Collection Call number Status Date due
BCO
GRAL Available

Bib.

Tesis (M. Sc) -- IICA, Turrialba (Costa Rica), 1954

Se explica la importancia y el alcance que tiene el estudio del sistema radicular del cafeto, y se revisa la literatura existente al respecto. 2. Se determinaron las características físicas de cinco suelos de la zona de Turrialba, Costa Rica, donde se realizó este estudio. Estos son: "Aragón (franco-arcilloso)

"Oriente" (arcilloso)

"Las Joyas" (franco-arcillo-arenoso)

"Instituto-Lote 15" (arcilloso)

y "Atirro" (franco-arcillo-arenoso). Se hicieron microperfiles de cada suelo. 3. Se explica el método de estudio usado. 4. Los resultados indican que el buen desarrollo del sistema radicular del cafeto está relacionado con el grosor del horizonte "A" y con el buen drenaje. En todos los suelos la mayor cantidad del sistema radicular se encontró en la parte más superficial. La superficialidad de las raicillas está relacionada con el contenido de materia orgánica del suelo. 5. El nivel freático inhibe la penetración radicular y modifica indirectamente la distribución lateral. 6. En las capas endurecidas existentes cerca de la superficie del suelo, la concentración de raíces por metro cúbico de tierra disminuye notablemente. 7. No se encontró una zona determinada donde haya mayor cantidad de raicillas en los cinco suelos estudiados. Por lo tanto, la fertilización del cafeto debe hacerse considerando este factor. 8. No se puede establecer una distancia de siembra uniforme para los cinco suelos. Cada uno requiere una distancia de acuerdo con la dispersión lateral del sistema de raíces.

Click on an image to view it in the image viewer