Normal view MARC view ISBD view

Evaluación de sistemas de labranza con arroz de secano en rotación con sorgo forrajero

by Aguero Alvarado, R; Universidad de Costa Rica, San José (Costa Rica); CATIE, Turrialba (Costa Rica).
Publisher: Turrialba (Costa Rica) 1984Description: 56 p.Subject(s): ARROZ DE SECANO | SORGHUM BICOLOR | ROTACION DE CULTIVOS | LABRANZA | UPLAND RICE | SORGHUM BICOLOR | CROP ROTATION | TILLAGE | RIZ PLUVIAL | SORGHUM BICOLOR | ROTATION CULTURALE | TRAVAIL DU SOLOnline Resources: Es Summary: Se evaluaron prácticas de laboreo convencional, mínima y cero labranza, con arroz de secano seguido por sorgo forrajero. En la primera parte del estudio, se sembró arroz de secano variedad CR-1113. Se estimó la incidencia de malezas e insectos, la compactación del suelo y la producción de grano. El tratamiento de labranza convencional con dos aplicaciones postemergentes de propanil a 3 kg/ha cada una, mostró la menor incidencia de malezas y el mayor rendimiento de grano. Aunque este tratamiento no difirió del de labranza mínima (eliminación de la vegetación previo a la siembra con 1,5 kg/ha de glifosatoSummary: voleo de la semilla de arroz e incorporación con una pasada de rastra y, dos aplicaciones postemergentes de propanil)Summary: en lo económico, el primero reportó el mayor retorno a la inversión. La incidencia de malezas gramíneas como Rottboellia exaltata, Anthephora hermafrodita y Cenchrus echinatus provocó mermas en el rendimiento de grano del cultivo, a través de una disminución en la producción de biomasa y del peso de espigas y granos individuales. Los tratamientos de labranza mínima, con sólo una aplicación postemergente de propanil a 3 kg/ha, mostraron la mayor incidencia de malezas y la menor producción de grano. La mayor producción de biomasa a los 25 y 50 días después de la siembra, se obtuvo cuando se eliminó el rastrojo de arroz por medio de un corte mecánico a ras del suelo, seguido del voleo de la semilla e incorporación de ésta con una pasada de rastra. Estos resultados sugieren que los agricultores podrían aprovechar el rastrojo de arroz en la elaboración de pacas de heno y de inmediato, sembrar sorgo forrajero como forraje extra para los últimos meses del verano. Las plantas de sorgo que crecieron en los tratamientos con labranza convencional, mostraron síntomas severos de deficiencia hídrica lo que redundó en una menor producción de biomasa y una menor altura de plantas.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Location Collection Call number Status Date due
BCO
GRAL Available
BCO
GRAL Available

Bib.

Tesis (Mag Sc)

Se evaluaron prácticas de laboreo convencional, mínima y cero labranza, con arroz de secano seguido por sorgo forrajero. En la primera parte del estudio, se sembró arroz de secano variedad CR-1113. Se estimó la incidencia de malezas e insectos, la compactación del suelo y la producción de grano. El tratamiento de labranza convencional con dos aplicaciones postemergentes de propanil a 3 kg/ha cada una, mostró la menor incidencia de malezas y el mayor rendimiento de grano. Aunque este tratamiento no difirió del de labranza mínima (eliminación de la vegetación previo a la siembra con 1,5 kg/ha de glifosato

voleo de la semilla de arroz e incorporación con una pasada de rastra y, dos aplicaciones postemergentes de propanil)

en lo económico, el primero reportó el mayor retorno a la inversión. La incidencia de malezas gramíneas como Rottboellia exaltata, Anthephora hermafrodita y Cenchrus echinatus provocó mermas en el rendimiento de grano del cultivo, a través de una disminución en la producción de biomasa y del peso de espigas y granos individuales. Los tratamientos de labranza mínima, con sólo una aplicación postemergente de propanil a 3 kg/ha, mostraron la mayor incidencia de malezas y la menor producción de grano. La mayor producción de biomasa a los 25 y 50 días después de la siembra, se obtuvo cuando se eliminó el rastrojo de arroz por medio de un corte mecánico a ras del suelo, seguido del voleo de la semilla e incorporación de ésta con una pasada de rastra. Estos resultados sugieren que los agricultores podrían aprovechar el rastrojo de arroz en la elaboración de pacas de heno y de inmediato, sembrar sorgo forrajero como forraje extra para los últimos meses del verano. Las plantas de sorgo que crecieron en los tratamientos con labranza convencional, mostraron síntomas severos de deficiencia hídrica lo que redundó en una menor producción de biomasa y una menor altura de plantas.

Click on an image to view it in the image viewer