Normal view MARC view ISBD view

Diversidad de hormigas en sistemas agroforestales de café contrastantes, en Turrialba, Costa Rica

by Barbera, Nadiejda; Hilje Quirós, Luko; Hanson, Paul; Longino, John T; Carballo, Manuel; Virginio Filho, Elias de Melo.
Publisher: 2002ISSN: 1022-7482.Other Title: Ant diversity in contrasting agroforestry coffee systems in Turrialba, Costa Rica.Subject(s): COFFEA ARABICA | ERYTHRINA POEPPIGIANA | AGRICULTURA ORGANICA | AGRICULTURA TRADICIONAL | FORMICIDAE | SOLENOPSIS GEMINATA | PHEIDOLE | DINAMICA DE POBLACIONES | BIODIVERSIDAD | COSTA RICA | AGROFORESTERIAOnline Resources: Texto completo (Es) In: Agroforestería en las Américas (CATIE) v. 9(35-36) p. 75-80Summary: En Mesoamérica, aunque las hormigas pueden alcanzar altos niveles de diversidad en cafetales tradicionales con sombra, se desconoce si otras prácticas como el manejo orgánico también las favorecen. Por lo tanto, se caracterizó la diversidad de hormigas presentes en un gradiente de sistemas agroforestales de café, desde totalmente orgánicos, hasta totalmente convencionales (alto uso de insumos químicos). Hubo diferencias claras en la composición, riqueza y diversidad de especies de hormigas entre los sistemas, alcanzándose los mayores valores en el sistema totalmente orgánico. Sin embargo, éstas se explican por las diferentes edades de los cafetales y su complejidad estructural, y no por su tipo de manejo (orgánico o convencional). Tanto la riqueza como la diversidad de especies de hormigas fueron mayores en el suelo y en los árboles de Erythrina poeppigiana que en los arbustos de café. Solenopsis geminata fue la especie de hormiga dominante en todos los sistemas, con excepción del sistema totalmente orgánico, donde predominó Pheidole radoszkowskii.
    average rating: 0.0 (0 votes)
No physical items for this record

3 ilus. 6 tab. 11 ref.

En Mesoamérica, aunque las hormigas pueden alcanzar altos niveles de diversidad en cafetales tradicionales con sombra, se desconoce si otras prácticas como el manejo orgánico también las favorecen. Por lo tanto, se caracterizó la diversidad de hormigas presentes en un gradiente de sistemas agroforestales de café, desde totalmente orgánicos, hasta totalmente convencionales (alto uso de insumos químicos). Hubo diferencias claras en la composición, riqueza y diversidad de especies de hormigas entre los sistemas, alcanzándose los mayores valores en el sistema totalmente orgánico. Sin embargo, éstas se explican por las diferentes edades de los cafetales y su complejidad estructural, y no por su tipo de manejo (orgánico o convencional). Tanto la riqueza como la diversidad de especies de hormigas fueron mayores en el suelo y en los árboles de Erythrina poeppigiana que en los arbustos de café. Solenopsis geminata fue la especie de hormiga dominante en todos los sistemas, con excepción del sistema totalmente orgánico, donde predominó Pheidole radoszkowskii.

Click on an image to view it in the image viewer