Normal view MARC view ISBD view

Evaluación in vitro de la validamicina contra el ojo de gallo (Mycena citricolor) en café

by Zamora, L. comps; Vargas Cartagena, L; Echeverri, J; IICA, San José (Costa Rica). PROMECAFE; Instituto del Café de Costa Rica, San José (Costa Rica); 19. Simposio Latinoamericano de Caficultura San José (Costa Rica) 2-6 Oct 2000.
Publisher: San José (Costa Rica) 2000Description: p. 453-457; 514 p.ISBN: 9977550247.Subject(s): VALIDAMICINA | COFFEA ARABICA | MYCENA CITRICOLOR | ENFERMEDADES FUNGOSAS | CULTIVO IN VITRO | FUNGICIDAS | DOSIS DE APLICACION | EXPERIMENTACION EN LABORATORIO | COFFEA ARABICA | FUNGAL DISEASES | IN VITRO CULTURE | FUNGICIDES | APPLICATION RATES | LABORATORY EXPERIMENTATION | COFFEA ARABICA | MALADIE FONGIQUE | CULTURE IN VITRO | FONGICIDE | DOSE D'APPLICATION | EXPERIMENTATION EN LABORATOIRESummary: Con el objetivo de evaluar la eficacia biológica de la validamicina contra el ojo de gallo (Mycena citricolor) en café, se estableció un experimento bajo condiciones de laboratorio, mediante la prueba con bandejas y platos petri. El trabajo se ubicó en el laboratorio del Depto de Protección de Cultivos del Ministerio de Agricultura y Ganadería durante el mes de marzo del 2000. Los tratamientos fueron los siguientes: 1. validamicina 5 por ciento (10cc de producto comercial (P.C.)/l), 2. validamicina 30 por ciento (formulación clara) a la dosis de 1.66 g P.C./l, 3. validamicina 30 por ciento (formulación oscura) a la dosis de 1.66 g P.C./l y 4. Testigo absoluto. La unidad experimental constó de 6 hojas con presencia de lesiones (promedio de 5 lesiones / hoja) provenientes de una plantación de café con inóculo residual. Se efectuaron seis evaluaciones: un día antes de la aplicación, 4, 7, 11, 15 y 18 días después de aplicados los tratamientos. En la prueba de platos petri los períodos de evaluación fueron a los 3, 5, 6, 7 y 8 días luego de la inoculación y utilizando como sustrato papa dextrosa agar sin acidificar. En la prueba de bandejas los resultados indican que todos los tratamientos con validamicina mostraron un excelente efecto preventivo contra el desarrollo de nuevas estructuras de dispersión del hongo. Desde los cero hasta los 18 días luego de la aplicación de los productos el número de lesiones esporuladas se mantuvo neutralizado. Aislamientos para recuperar el hongo, efectuados 1 mes y 7 días después de la aplicación con el tratamiento de validamicina al 5 por ciento, resultaron negativos; lo cual evidencia un posible efecto erradicante sobre el patógeno. La prueba con los platos petri mostró el efecto de la validamicina contra el crecimiento radial del hongo. Dicha acción fue más notoria con la formulación líquida (5 por ciento), la cual mostró diferencias estadísticas (DMS 1 por ciento) con el resto de los tratamientos durante todos los períodos de evaluación. En ambas metodologías el testigo mostró los mayores niveles de reesporulación y crecimiento radial del hongo.
    average rating: 0.0 (0 votes)
No physical items for this record

2 ilus. 2 tab. También sumario en: Boletín PROMECAFE (IICA) (no.94) p. 22. (Abr-Jun 2002)

Con el objetivo de evaluar la eficacia biológica de la validamicina contra el ojo de gallo (Mycena citricolor) en café, se estableció un experimento bajo condiciones de laboratorio, mediante la prueba con bandejas y platos petri. El trabajo se ubicó en el laboratorio del Depto de Protección de Cultivos del Ministerio de Agricultura y Ganadería durante el mes de marzo del 2000. Los tratamientos fueron los siguientes: 1. validamicina 5 por ciento (10cc de producto comercial (P.C.)/l), 2. validamicina 30 por ciento (formulación clara) a la dosis de 1.66 g P.C./l, 3. validamicina 30 por ciento (formulación oscura) a la dosis de 1.66 g P.C./l y 4. Testigo absoluto. La unidad experimental constó de 6 hojas con presencia de lesiones (promedio de 5 lesiones / hoja) provenientes de una plantación de café con inóculo residual. Se efectuaron seis evaluaciones: un día antes de la aplicación, 4, 7, 11, 15 y 18 días después de aplicados los tratamientos. En la prueba de platos petri los períodos de evaluación fueron a los 3, 5, 6, 7 y 8 días luego de la inoculación y utilizando como sustrato papa dextrosa agar sin acidificar. En la prueba de bandejas los resultados indican que todos los tratamientos con validamicina mostraron un excelente efecto preventivo contra el desarrollo de nuevas estructuras de dispersión del hongo. Desde los cero hasta los 18 días luego de la aplicación de los productos el número de lesiones esporuladas se mantuvo neutralizado. Aislamientos para recuperar el hongo, efectuados 1 mes y 7 días después de la aplicación con el tratamiento de validamicina al 5 por ciento, resultaron negativos; lo cual evidencia un posible efecto erradicante sobre el patógeno. La prueba con los platos petri mostró el efecto de la validamicina contra el crecimiento radial del hongo. Dicha acción fue más notoria con la formulación líquida (5 por ciento), la cual mostró diferencias estadísticas (DMS 1 por ciento) con el resto de los tratamientos durante todos los períodos de evaluación. En ambas metodologías el testigo mostró los mayores niveles de reesporulación y crecimiento radial del hongo.

Click on an image to view it in the image viewer