Normal view MARC view ISBD view

Determinación de la enzima trehalasa en el hongo Mycena citricolor

by Zamora, L. comps; Vargas Cartagena, L; Echeverri, J; IICA, San José (Costa Rica). PROMECAFE; Instituto del Café de Costa Rica, San José (Costa Rica); 19. Simposio Latinoamericano de Caficultura San José (Costa Rica) 2-6 Oct 2000.
Publisher: San José (Costa Rica) 2000Description: p. 355-364; 514 p.ISBN: 9977550247.Subject(s): COFFEA ARABICA | MYCENA CITRICOLOR | ENFERMEDADES FUNGOSAS | CONTROL DE ENFERMEDADES | ENZIMAS | TREHALASA | COFFEA ARABICA | FUNGAL DISEASES | DISEASE CONTROL | ENZYMES | TREHALASE | COFFEA ARABICA | MALADIE FONGIQUE | CONTROLE DE MALADIES | ENZYME | TREHALASESummary: Con el objetivo de evaluar la presencia de la enzima trehalasa en el hongo Mycena citricolor, causante de la enfermedad conocida como Ojo de Gallo en el cultivo del café, se estableció un experimento bajo condiciones de laboratorio. El ensayo se ubicó en el Laboratorio del Depto. de Protección de Cultivos del Ministerio de Agricultura y Ganadería durante el mes de marzo del 2000. Se valoró el crecimiento micelial en mm (variable cuantitativa) sobre un substrato artificial en platos petri sin acidificar, constituido por agar-trehalosa a diferentes concentraciones del carbohidrato (0.5 por ciento, 1 por ciento, 2 por ciento y 3 por ciento). Los períodos de evaluación fueron a los 4, 6, 8 y 10 días luego de la inoculación. Se utilizó el marcador líquido LUGOL, el cual determinó por cambio de color en el medio de cultivo, la presencia indirecta de la enzima trehalasa, debido a la hidrólisis de la trehalosa (variable cualitativa). Para la variable cuantitativa los resultados revelaron que el hongo Mycena citricolor mostró mayor crecimiento radial del micelio con las altas concentraciones del carbohidrato trehalosa (2 por ciento y 3 por ciento). El crecimiento del hongo fue lineal en todas las concentraciones, siendo la de 3 por ciento la que mostró el mejor ajuste (R exponente 2 = 0.99). Las diferencias estadísticas, según DMS al 1 por ciento, se marcaron entre las concentraciones menores (0.5 por ciento y 1 por ciento) vrs las mayores (2 por ciento y 3 por ciento); a partir de los 6 días posterior a la inoculación. En el caso de la variable cualitativa la aplicación del marcador LUGOL evidenció claramente la formación de halo de consumo de la trehalosa, producto de la actividad enzimática del hongo. Esta metodología mostró en dos aislamientos morfológicamente distintos de Mycena citricolor tres posibles efectos sobre el comportamiento del hongo: 1) presencia de la enzima trehalasa, 2) posible generación de resistencia a los triazoles y 3) posible variabilidad genética del hongo. La presencia de la enzima trehalasa puede estar desempeñando una función importante en el ciclo patológico del hongo. La misma es vital para la obtención de energía dentro de los procesos biológicos del patógeno.
    average rating: 0.0 (0 votes)
No physical items for this record

7 ilus. 2 tab. 12 ref. También en: Boletín PROMECAFE (IICA) (no.94) p. 14-17. (Abr-Jun 2002)

Con el objetivo de evaluar la presencia de la enzima trehalasa en el hongo Mycena citricolor, causante de la enfermedad conocida como Ojo de Gallo en el cultivo del café, se estableció un experimento bajo condiciones de laboratorio. El ensayo se ubicó en el Laboratorio del Depto. de Protección de Cultivos del Ministerio de Agricultura y Ganadería durante el mes de marzo del 2000. Se valoró el crecimiento micelial en mm (variable cuantitativa) sobre un substrato artificial en platos petri sin acidificar, constituido por agar-trehalosa a diferentes concentraciones del carbohidrato (0.5 por ciento, 1 por ciento, 2 por ciento y 3 por ciento). Los períodos de evaluación fueron a los 4, 6, 8 y 10 días luego de la inoculación. Se utilizó el marcador líquido LUGOL, el cual determinó por cambio de color en el medio de cultivo, la presencia indirecta de la enzima trehalasa, debido a la hidrólisis de la trehalosa (variable cualitativa). Para la variable cuantitativa los resultados revelaron que el hongo Mycena citricolor mostró mayor crecimiento radial del micelio con las altas concentraciones del carbohidrato trehalosa (2 por ciento y 3 por ciento). El crecimiento del hongo fue lineal en todas las concentraciones, siendo la de 3 por ciento la que mostró el mejor ajuste (R exponente 2 = 0.99). Las diferencias estadísticas, según DMS al 1 por ciento, se marcaron entre las concentraciones menores (0.5 por ciento y 1 por ciento) vrs las mayores (2 por ciento y 3 por ciento); a partir de los 6 días posterior a la inoculación. En el caso de la variable cualitativa la aplicación del marcador LUGOL evidenció claramente la formación de halo de consumo de la trehalosa, producto de la actividad enzimática del hongo. Esta metodología mostró en dos aislamientos morfológicamente distintos de Mycena citricolor tres posibles efectos sobre el comportamiento del hongo: 1) presencia de la enzima trehalasa, 2) posible generación de resistencia a los triazoles y 3) posible variabilidad genética del hongo. La presencia de la enzima trehalasa puede estar desempeñando una función importante en el ciclo patológico del hongo. La misma es vital para la obtención de energía dentro de los procesos biológicos del patógeno.

Click on an image to view it in the image viewer