Normal view MARC view ISBD view

Crecimiento de almácigo de café con abono tipo bocashi y abono verde de Erythrina poeppigiana

by Romero, Ana C; Jiménez Otárola, Francisco (autor/a); Muschler, Reinhold (autor/a); Instituto del Café de Costa Rica (ICAFE), San José (Costa Rica); IICA, San José (Costa Rica)PROMECAFE.
Description: 7 páginas 1 tabla.Subject(s): BOCASHI | CULTIVO BAJO SOMBRA | CATURRA | COFFEA ARABICA | SEMILLERO | CRECIMIENTO | ABONOS VERDES | ERYTHRINA POEPPIGIANA | CULTIVO ORGANICO | PREPARACION DEL ALMACIGO | ALTURA | VIGOR | CONTENIDO DE MATERIA SECAOnline Resources: Texto completo (Es) Summary: Se evaluó el efecto de abonos orgánicos sobre la altura, el vigor y la producción de materia seca en un almácigo orgánico de Coffea arabica, cv. Caturra, bajo 50 por ciento de sombra y a plena exposición solar. Los tratamientos fueron: bocashi receta original, bocashi sustituyendo semolina de arroz por alimento para ganado, bocashi sustituyendo la granza de arroz por cascarilla de café en tres proporciones volumétricas de mezcla del bocashi y el suelo (3:1, 1:1, y 1:3), tres niveles de biomasa fresca de Erythrina poeppigiana (poró) equivalentes a 200, 400 y 600 kg N ha-1, manejo convencional (fertilización química y uso de agroquímicos) y control absoluto (suelo). El crecimiento y desarrollo de las plantas fue mejor bajo 50 por ciento de sombrío que a plena exposición solar. Bajo 50 por ciento de sombra no hubo diferencias significativas para ninguna de las variables entre el uso únicamente de bocashi (proporciones abono:suelo 1:3 ó 1:1) y el manejo convencional. El menor crecimiento de las plantas se presentó en los tratamientos con biomasa fresca de poró, por lo cual se sugiere estudiar este material compostándolo antes de utilizarlo como abono orgánico. Para la preparación de abono tipo bocashi se puede sustituir la granza de arroz por cascarilla de café que es más disponible. La sustitución de la semolina de arroz por alimento para ganado debe estudiarse con más detalle.
    average rating: 0.0 (0 votes)
No physical items for this record

7 referencias bibliográficas

Se evaluó el efecto de abonos orgánicos sobre la altura, el vigor y la producción de materia seca en un almácigo orgánico de Coffea arabica, cv. Caturra, bajo 50 por ciento de sombra y a plena exposición solar. Los tratamientos fueron: bocashi receta original, bocashi sustituyendo semolina de arroz por alimento para ganado, bocashi sustituyendo la granza de arroz por cascarilla de café en tres proporciones volumétricas de mezcla del bocashi y el suelo (3:1, 1:1, y 1:3), tres niveles de biomasa fresca de Erythrina poeppigiana (poró) equivalentes a 200, 400 y 600 kg N ha-1, manejo convencional (fertilización química y uso de agroquímicos) y control absoluto (suelo). El crecimiento y desarrollo de las plantas fue mejor bajo 50 por ciento de sombrío que a plena exposición solar. Bajo 50 por ciento de sombra no hubo diferencias significativas para ninguna de las variables entre el uso únicamente de bocashi (proporciones abono:suelo 1:3 ó 1:1) y el manejo convencional. El menor crecimiento de las plantas se presentó en los tratamientos con biomasa fresca de poró, por lo cual se sugiere estudiar este material compostándolo antes de utilizarlo como abono orgánico. Para la preparación de abono tipo bocashi se puede sustituir la granza de arroz por cascarilla de café que es más disponible. La sustitución de la semolina de arroz por alimento para ganado debe estudiarse con más detalle.

Click on an image to view it in the image viewer