Normal view MARC view ISBD view

Descomposición de la hojarasca en sistemas agroforestales de Cordia y Erythrina en Turrialba, Costa Rica :

by Mazzarino, M.J; Bonnemann, A; Beer, John; Vilas Boas, O; Imbach, A.C; Xunta de Galicia, Galicia (España); Congreso Forestal Español Lourizán (España) 14-18 Jun 1993; Silva Pando, F.J; Vega Alonso, G. eds.
Publisher: Galicia (España) 1993Description: p. 343-350.Subject(s): CORDIA ALLIODORA | ERYTHRINA POEPPIGIANA | COFFEA ARABICA | THEOBROMA CACAO | HOJARASCA FORESTAL | MATERIA ORGANICA DEL SUELO | AGROFORESTERIA | MINERALIZACION | DEGRADACION | COSTA RICAOnline Resources: Texto completo (Es) Summary: Se estudió, durante el período de Octubre/89 a Junio/90, la tasa de descomposición, la liberación de nutrientes (N, P, K, Ca y Mg) y el cambio en la pared celular de la hojarasca natural. El estudio comprendió las parcelas agroforestales con cultivos perennes: café (Coffea arabica) asociado con árboles leguminosas de sombra, poró (Erythrina poeppigiana)Summary: café con árboles maderables de sombra laurel (Cordia alliodora)Summary: cacao (Theobroma cacao) con poró y cacao con laurel, en un diseño de bloques completos al azar con parcelas divididas ("split plot", café o cacao). La hojarasca del sistema cacao/laurel presentó una descomposición lenta, la pérdida fue de apenas 32 por ciento del peso inicial. La hojarasca de los sistemas cacao/poró, café/laurel y café/poró presentó pérdidas más rápidas: 47, 49 y 58 por ciento, respectivamente. Aparentemente, los factores que contribuyeron más claramente a estas diferencias fueron las características físico-químicas de la hojarasca. El patrón de liberación de N es similar y el P es mayor a la pérdida de peso seco. El Ca presentó patrón de liberación más lento que el peso seco, mientras que el K se liberó más rápidamente y el Mg presentó un patrón similar a la pérdida de peso seco.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Location Collection Call number Status Date due
BCO
GRAL Available

6 tab. 25 ref. Sum. (En, Es)

Se estudió, durante el período de Octubre/89 a Junio/90, la tasa de descomposición, la liberación de nutrientes (N, P, K, Ca y Mg) y el cambio en la pared celular de la hojarasca natural. El estudio comprendió las parcelas agroforestales con cultivos perennes: café (Coffea arabica) asociado con árboles leguminosas de sombra, poró (Erythrina poeppigiana)

café con árboles maderables de sombra laurel (Cordia alliodora)

cacao (Theobroma cacao) con poró y cacao con laurel, en un diseño de bloques completos al azar con parcelas divididas ("split plot", café o cacao). La hojarasca del sistema cacao/laurel presentó una descomposición lenta, la pérdida fue de apenas 32 por ciento del peso inicial. La hojarasca de los sistemas cacao/poró, café/laurel y café/poró presentó pérdidas más rápidas: 47, 49 y 58 por ciento, respectivamente. Aparentemente, los factores que contribuyeron más claramente a estas diferencias fueron las características físico-químicas de la hojarasca. El patrón de liberación de N es similar y el P es mayor a la pérdida de peso seco. El Ca presentó patrón de liberación más lento que el peso seco, mientras que el K se liberó más rápidamente y el Mg presentó un patrón similar a la pérdida de peso seco.

Click on an image to view it in the image viewer