Normal view MARC view ISBD view

Comportamiento de progenies de catimor de la serie T-8600 (F6) comparadas con caturra :

by Acosta M, J.R; Santacreo P, R; Osorio, F.O; Instituto Hondureño del Café, Tegucigalpa (Honduras). Div. Agrícola. Dept. de Investigación Cafetalera; 6. Seminario Nacional de Investigación y Transferencia en Caficultura Tegucigalpa (Honduras) Jul 1997.
Publisher: Tegucigalpa (Honduras) 1997Description: p. 353-363.Subject(s): COFFEA ARABICA | PROGENIE | CATIMOR | CATURRA | COMPORTAMIENTO | ESTABILIDAD PRODUCTIVA | CARACTERISTICAS AGRONOMICAS | RESISTENCIA A LA ENFERMEDAD | HEMILEIA VASTATRIX | COFFEA ARABICA | PROGENY | BEHAVIOUR | AGRONOMIC CHARACTERS | DISEASE RESISTANCE | HEMILEIA VASTATRIX | COFFEA ARABICA | DESCENDANCE | COMPORTEMENT | CARACTERE AGRONOMIQUE | RESISTANCE AUX MALADIES | HEMILEIA VASTATRIXOnline Resources: Click here to access online Summary: Con el propósito de evaluar el potencial y estabilidad productiva, comportamiento agronómico y la resistencia a la roya (Hemileia vastatrix Berk y Br.), de progenies de catimor perteneciente a la serie T-8600 (HW 26/5), se estableció un experimento en el Centro de Capacitación e Investigación Dr. Jesús Aguilar Paz, ubicado en La Fe, Ilama, Santa Bárbara, a 750 msnm, con una precipitación promedio anual de 2812 mm y una temperatura media anual de 23.1 °C. El diseño experimental utilizado fue el latice 5 x 5, con 4 repeticiones y 25 tratamientos estando conformada la parcela experimental por 10 plantas distribuidas en dos hileras de 5 plantas cada una, a libre crecimiento. Durante 7 años cosecha fueron evaluadas las variables: Producción en kilogramos uva por planta, vigor vegetativo, fruto vano, porte de planta, porcentaje de fallas, color de brote, respuesta a recepa e incidencia de roya. Se utilizó el modelo estadístico AMMI (Additive Main Effect and Multiplicative Interaction) el cual determinó diferencias significativas entre tratamientos (progenies), años cosecha y la interacción progenie x año cosecha. El análisis de componentes principales identificó como productivos y más estables a las progenies T-8667 (1-4) y T-8667 (3-2) con rendimientos promedios de 56.02 y 51.30 quintales pergamino seco por manzana, superando al testigo caturra en 84 y 68 por ciento respectivamente. Los resultados analizados a través del modelo AMMI, evidenciaron que las progenies catimor T-8667 (1-4), T-8667 (3-2) vienen mostrando buen potencial y estabilidad productiva, uniformidad para porte bajo tipo caturra, bajo porcentaje de Grano vano y caracol, muy buena respuesta recepa y excelente tamaño de grano. Líneas seleccionadas de las mejores plantas madres de cada una de las progenies T-8667 están siendo analizadas para adaptabilidad en diferentes regiones cafetaleras de Honduras en ensayos regionales, parcelas de validación y lotes de fundación que permitirá en el corto plazo su liberación al sector productor.
    average rating: 0.0 (0 votes)
No physical items for this record

5 tab. 1 fig. 5 ref. Sum. (Es)

Con el propósito de evaluar el potencial y estabilidad productiva, comportamiento agronómico y la resistencia a la roya (Hemileia vastatrix Berk y Br.), de progenies de catimor perteneciente a la serie T-8600 (HW 26/5), se estableció un experimento en el Centro de Capacitación e Investigación Dr. Jesús Aguilar Paz, ubicado en La Fe, Ilama, Santa Bárbara, a 750 msnm, con una precipitación promedio anual de 2812 mm y una temperatura media anual de 23.1 °C. El diseño experimental utilizado fue el latice 5 x 5, con 4 repeticiones y 25 tratamientos estando conformada la parcela experimental por 10 plantas distribuidas en dos hileras de 5 plantas cada una, a libre crecimiento. Durante 7 años cosecha fueron evaluadas las variables: Producción en kilogramos uva por planta, vigor vegetativo, fruto vano, porte de planta, porcentaje de fallas, color de brote, respuesta a recepa e incidencia de roya. Se utilizó el modelo estadístico AMMI (Additive Main Effect and Multiplicative Interaction) el cual determinó diferencias significativas entre tratamientos (progenies), años cosecha y la interacción progenie x año cosecha. El análisis de componentes principales identificó como productivos y más estables a las progenies T-8667 (1-4) y T-8667 (3-2) con rendimientos promedios de 56.02 y 51.30 quintales pergamino seco por manzana, superando al testigo caturra en 84 y 68 por ciento respectivamente. Los resultados analizados a través del modelo AMMI, evidenciaron que las progenies catimor T-8667 (1-4), T-8667 (3-2) vienen mostrando buen potencial y estabilidad productiva, uniformidad para porte bajo tipo caturra, bajo porcentaje de Grano vano y caracol, muy buena respuesta recepa y excelente tamaño de grano. Líneas seleccionadas de las mejores plantas madres de cada una de las progenies T-8667 están siendo analizadas para adaptabilidad en diferentes regiones cafetaleras de Honduras en ensayos regionales, parcelas de validación y lotes de fundación que permitirá en el corto plazo su liberación al sector productor.

Click on an image to view it in the image viewer